Press "Enter" to skip to content

El programa “Súbete al Barco con index”, se presentó en Manzanillo y se escalará a nivel nacional para exponenciar sus beneficios económicos

  • El Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Luis Alonso Aguirre Lang, dijo que con esta marca de calidad IMMEX, se busca promover de manera exponencial el desarrollo en las zonas que más lo requieren.

 

Durante la presentación del programa “Súbete al Barco con index”, el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Alonso Aguirre Lang, dijo que con la marca de Calidad IMMEX, se busca desarrollar de manera exponencial la economía de México y sobre todo de las zonas que más requieren este apoyo. Lo anterior lo señaló al encabezar en el Puerto de Manzanillo el VII Encuentro Anual de Vinculación IMMEX con la comunidad

y aseguró que “para index Nacional, es visionaria la decisión de sumar a los distintivos de marca de calidad para perecederos y despacho en origen, para el que esta organización empresarial index, ha diseñado un programa de beneficios para su membresía, “Súbete al Barco con index”.

 

Acompañados de la Aduana de Manzanillo y la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), dio a conocer que dicho programa se escalará a nivel nacional, buscandosea replicado en más puertos marítimos. Pensando que el desarrollo de zonas económicas especiales, buscará el acceso de puertos de entrada y salida, porque las manufacturas avanzadas, promoverán su llegada a zonas ávidas de desarrollo regional. Destacó desde luego la importancia que para México y para este sector en especial, representa el Puerto de Manzanillo, al cual le caracteriza un rol privilegiado de un puerto “HUB”, ideal para los países de Centro y Sudamérica, así como para la costa oeste de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá”. Recordó que este puerto, como principal puerta de entrada de mercancías provenientes del continente asiático, es multi-estratégico para la industria manufacturera de exportación y apuntó que sus exportaciones IMMEX por este lugar, ascendieron durante el año pasado a mil 652 millones 483 mil 925 dólares, de las cuales el 46 por ciento correspondieron a América Latina y 41 por ciento al Continente Asiático principalmente a Corea del Sur, Japón y China.

 

Y agregó que las importaciones que ingresan al amparo de un programa IMMEX por Manzanillo, para los procesos de manufactura o ensamble, durante 2017, ascendieron a $7 mil 989 millones 97 mil 365 dólares, de las cuales el 86 por ciento se importó principalmente de Corea del Sur, Japón y China, con valores de mercancías por $1 mil 134 millones 904 mil 458 dólares y el 5 por ciento se importó de América Latina. Reiteró el compromiso de trabajo de index con la comunidad portuaria y destacó la gran labor que realiza Patricio Elizondo, administrador de la Aduana de Manzanillo, quien ha combinado su talento con API Manzanillo para que la Marca de Calidad IMMEX sea una realidad. También habló sobre la actualización recién realizada del TLCUEM, que comprende la apertura de servicios marítimos, de telecomunicaciones, de correo y mensajería entre México y la Unión Europea.

 

“El nuevo TLCUEM contendrá la obligación de mantener el acceso abierto y no discriminatorio a los servicios marítimos internacionales, transporte y servicios relacionados, así como el acceso a los puertos y servicios portuarios”, afirmó. Aprovechó para invitar a los asistentes y a toda la membresía de index, a los dos eventos más representativos del sector. El primero es el IV B2B Encuentro Empresarial de la Industria Manufacturera de Exportación, que se llevará a cabo en León, Guanajuato los días 15 y 16 de agosto, “en donde continuaremos con esfuerzos sectoriales para incrementar el contenido nacional en la cadena de valor. Y el segundo es, la 45 Convención Nacional index, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre de 2018, en Chihuahua, Chihuahua. “Ahí estaremos toda esta gran familia de la industria de exportación para definir los retos y la ruta de avanzada, en la víspera de que a semanas de nuestro evento, esté tomando protesta el nuevo Presidente de México para 2018-2024”.

Comments are closed.