Press "Enter" to skip to content

Regresa el desfile del Primero de Mayo a PV

Alrededor de 8 mil cetemistas participaron en el desfile conmemorativo del 1º de mayo en Puerto Vallarta, siendo el gremio de los taxistas quienes dieron la nota al manifestarse con pancartas y bloqueos, mostrando con ello su inconformidad ante la falta de respuesta de la autoridad municipal en el tema del servicio de transporte a través de la plataforma digital Uber.

 

Cabe destacar que desde temprana hora en acto cívico realizado en la Plaza de Armas, el alcalde interino, Rodolfo Domínguez, y autoridades del Ayuntamiento Municipal, conmemoraron un aniversario más del Día del Trabajo, evento en el que la oradora principal por parte de la CTM, Jessica Ortiz Sánchez, secretaria general del STIRT en Puerto Vallarta, destacó  que este más que ser un día de asueto es un día de lucha y reivindicaciones.

 

“Es innegable que la mayoría de los trabajadores lo vivimos como un día sabático, un feriado más, pero no lo es y esta conmemoración tiene por objetivo recordar nuestros inicios, nuestra lucha, de dónde venimos y a donde vamos, el Primero de Mayo fue proclamado en 1889 como el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje, a los Mártires de Chicago asesinados por luchar para lograr imponer la jornada de 8 horas de trabajo”.

 

En este sentido indicó en honor a los miles que brindaron sus vidas por luchar para lograr las conquistas de las que hoy goza la clase trabajadora, este día debe ser concebido como un día de lucha y de reivindicaciones.

 

Al mismo tiempo, dijo, para el movimiento sindical, esta conmemoración tiene también una gran importancia, “porque nos legó lecciones inolvidables para redoblar nuestra lucha por un trabajo respetable, salarios dignos, estabilidad en el empleo, seguridad social y la más alta importancia política para quienes, desde la esfera pública o privada, contribuimos con trabajo y pasión para el desarrollo nacional”.

 

La CTM acotó, consolidada como la organización más representativa, más vigorosa, unida y mejor organizada dentro del Sindicalismo Nacional de Trabajadores de México, a lo largo de sus 82 años de existencia ha definido sus estrategias y tácticas de lucha sobre la base de su compromiso con México, con los hombres y las mujeres que son la base trabajadora, para la construcción de un futuro mejor.

 

“En el terreno sindical, no sólo hemos afianzado nuestra unidad y carácter nacional, sino que nos hemos adelantado a los tiempos;  profundizamos en la vida democrática de nuestra organización, promovemos prácticas sindicales más democráticas impulsando una estructura y un funcionamiento más horizontal, más cercano a la base trabajadora”.

 

En este contexto, destacó que la CTM está institucionalizando además, el derecho a la información y fortaleciendo el arraigo de una cultura de transparencia y rendición de resultados con el objetivo de proyectarse como la organización más transparente del país.

 

De tal manera apuntó, edificaron un Sindicato que abre la información a sus agremiados y a la sociedad en su conjunto, que rinde cuentas y ofrece resultados a todos sus miembros. Pero en simultáneo,   remarcó, también construyen un verdadero sindicalismo de servicios para mejorar de manera puntual las condiciones profesionales y la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores, en su derecho a apoyar la economía familiar.

 

Ortiz Sánchez manifestó que es para ella un honor ser la primera mujer líder en el sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión aquí en Puerto Vallarta, “pero sobre todo es un orgullo poder ser una mujer trabajadora perteneciente a la CTM donde se me ha dado la oportunidad y he sido testigo en mi propia persona, del respeto a los  derechos sindicales y humanos, sueldos, horarios, beneficios y oportunidad de crecimiento”

Con información de Daniel Mora Valencia.

Comments are closed.