Press "Enter" to skip to content

Misóginos

A excepción del PVEM y PRI, en todos los partidos políticos se pretendió dejar fuera a un total de 27 mujeres, quienes andaban en la búsqueda de un cargo público al interior de los municipios. Las reemplazaron por hombres, pese a la advertencia de la autoridad electoral en lo que refiere a paridad.

Obviamente en la más reciente sesión del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), se le fueron a la yugular a las dirigencias partidistas de Jalisco y de paso a las nacionales. La madrugada del sábado todavía se escuchan las voces de crítica a las misóginos dirigentes.

En apariencia habría quedado resuelto el asunto, conforme a lo dicho por Griselda Beatriz Rangel Juárez, quien informó que son nueve mil 996 candidaturas a presidencias municipales en los 125 municipios de Jalisco, donde pese a todo, dominaron las féminas y son cinco mil 98 mujeres, contra 4 mil 898 candidatos del sexo feo. De esto sí dijo la consejera que se trata de un gran avance en el tema de igualdad entre los géneros.

Sin embargo, la consejera Virginia Gutiérrez Villalvazo lamentó que el propio IEPC haya dejado de lado la oportunidad de implementar una medida que hubiera permitido superar una participación histórica de candidaturas de mujeres.

“Al haber requerido a los partidos políticos para que sustituyeran candidaturas de mujeres por candidaturas de hombres, los requerimientos realizados tuvieron como efecto la disminución de la participación de las mujeres en las candidaturas”, dijo.

Agregó que además de que el órgano electoral local hizo peticiones a los partidos políticos en los casos donde no se cumplía la paridad, igual número de mujeres y de hombres, también lo hizo en sentido inverso al pedir que en los casos donde había mayor número de mujeres éstas fueran sustituidas por hombres.

“Considero que los requerimientos hechos a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), PRI (Partido Revolucionario Institucional), Encuentro Social (PES), Morena (Movimiento Regeneración Nacional), PT (Partido del Trabajo) para que en su conjunto sustituyeran a alrededor de seis mujeres que encabezaban las planillas de munícipes y 20 mujeres en los casos de sindicaturas, resultó una decisión desafortunada que contraviene al principio de progresividad”, aseguró.

A los 26 casos referidos por la consejera se sumó uno más, por lo cual la consejera insistió en que el escenario de paridad en Jalisco le parecía limitado, al perderse la oportunidad de haber postulado a un mayor número de mujeres.

De su parte el consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, coincidió con la percepción de Gutiérrez Villalvazo, pero recordó que esto se encuentra sometido a una situación de proporcionalidad.

“Haber atendido el principio de paridad me parece que ha sido afortunado, la paridad no significa que nos inclinemos por alguno de los géneros, significa que en igualdad de circunstancias compitamos hombres y mujeres”, expuso.

En el proceso electoral pasado, recordaron, un total de 64 mujeres se postularon para alguna presidencia municipal contra 621 hombres, mientras que para este proceso son 301 mujeres y 299 varones los que buscan una alcaldía.

La consejera Érika Cecilia Ruvalcaba Corral se sumó también a la postura hecha por Gutiérrez Villalvazo y dijo no estar de acuerdo en que el IEPC haya pedido a los partidos reemplazar la candidatura de una mujer por la de un hombre. “Nos quedamos cortos y creo que este tema no abona al empoderamiento de la mujer (…) en este tipo de decisiones es donde tenemos que ser congruentes”, señaló.

Alcaraz Cross insistió en que se tomó de acuerdo mutuo por parte del consejo del IEPC cómo se iba a determinar la cuestión de la paridad, pues de no haberlo hecho se violaban los principios del órgano.

En este contexto y luego de abandonar la dirigencia municipal del PRI en Guadalajara, la diputada Claudia Delgadillo González, consiguió la aprobación de su candidatura por la alcaldía en la capital del Estado y contenderá por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La hoy ex priísta envió a los medios un comunicado en el cual se declaró lista para iniciar su campaña el próximo domingo, cuando inicia el tiempo legal para que los suspirantes por las presidencias municipales pueden hacer proselitismo.

“Este paso es el primero para poder escuchar las necesidades de la gente que habita y cohabita en el municipio, cuya esperanza debe ser el que sus necesidades sean atendidas y dejar de lado intereses personales”, expresó la también diputada con licencia y quien hasta hace unos meses buscó la candidatura a la Perla Tapatía por el PRI.

La atención de la clase política estaba centrada el domingo en el debate entre los cinco candidatos a la Presidencia, dispuestos a presenciar la guerra verbal y que habría tal vez de modificar y definir la intención de voto.

Lo cierto es que se trata de aguas revueltas y previo a la confrontación, hubo manifestaciones de ejercer el voto útil y tal vez llevar un poco de calma en los ánimos de los sufragantes con rumbo al uno de julio próximo.

Oficialmente precedieron al del domingo, seis debates entre candidatos presidenciales, pero lo que se esperaba fueron certezas, con pronunciamientos como el de Armando Ríos Piter, quien buscó la candidatura independiente y terminó manifestando su intención de apoyo para José Antonio Meade, ejemplo que al día siguiente día, emuló el gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo, ambos militantes del PRD.

La suma de Ríos Piter se dio luego de que el viernes por la mañana, Meade lo invitó con su Red Jaguar, para unirse a los esfuerzos de Todos por México y por la noche, ambos se reunieron para hacer el pacto de campañas por la Presidencia con un apretón de manos. El candidato presidencial del PRI dijo que se trataba de sumar a un grupo de ciudadanos que luchan por cambiar el país.

Un día después y también previo al debate, el ejemplo fue seguido por el gobernador perredista de Michoacán, quien siempre sostuvo que la designación del candidato del Frente impuesto por la dirigencia de los tres partidos políticos y ahora es la fallida campaña de Ricardo Anaya.

El perredista manifestó vía Twitter que respaldará en adelante al abanderado priísta, tras “una larga reflexión”, en cuya manifestación dio Aureoles que “José Antonio Meade debe ser presidente”, por su experiencia como funcionario público en tres administraciones federales.

“Meade es el perfil más ciompleto. Ha sido secretario de Desarrollo Social, de Relaciones Exteriores, de Energía y dos veces de Hacienda, pero además es un hombre comprometido; quienes lo conocemos no tenemos duda de que será un gran presidente.

El abanderado del PRI agradeció el respaldo del perredista vía la misma red social.

Aureoles intentó ser candidato del Frente por México a la presidencia, junto con otros aspirantes como Margarita Zavala, José Graco Ramírez y Rafael Moreno Valle, de quienes se dice que también podrían sumarse a la campaña del abanderado del PRI, PVEM y PANAL.

Nos leemos mañana..

Comments are closed.