Press "Enter" to skip to content

Habitantes ribereños piden a Chava Cosío solucionar la falta de agua potable que les aqueja

“Tan cerca del lago y tan lejos del agua”, con esta frase resumió el candidato del Partido Verde a la gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, lo que ha sido su gira por la Ribera de Chapala, donde los habitantes de diferentes localidades se quejan por la falta del vital líquido, ya que existen sitios donde apenas si les abren la llave una hora por día.

Tras realizar un recorrido por la delegación de Tlachichilco del Carmen, delegación del municipio de Poncitlán, el candidato dijo que resulta una paradoja el problema que viven los 250 habitantes del lugar por la falta de agua potable, cuando se ubican muy cerca del Lago de Chapala.

“Afortunadamente cuentan con una planta de tratamiento artesanal con tecnología de avanzada gestionada por nuestra candidata al senado Leonor Ceballos, quien es experta en temas ambientales y una activista social en favor del ambiente. La instalación de esta planta evitó la contaminación del arroyo que se usa para riego”, afirmó Chava Cosío.

Según denunciaron los habitantes de Tlachichilco, el agua que debería destinarse para su consumo, se canaliza para una zona residencial cercana en la que habitan en lo general personas del extranjero, por lo que el candidato subrayó la urgencia de revisar esta problemática.

El candidato del Verde, también visitó el municipio de Jocotepec, donde los pobladores le hablaron del problema de inseguridad que viven, se quejaron de que no existe voluntad para atajar los problemas que tienen por extorsiones y cobros de “plaza”. En ese lugar, también escuchó la misma queja por la falta de agua potable.

“No es un secreto que no obstante estar situado pegado al lago de Chapala muchas comunidades de este municipio tengan problemas de falta de agua potable y la urgencia de que se incida aún más en el orden, en la cuestión del manejo de los residuos, especialmente lo que se está y se sigue vertiendo hacia el río y otros cuerpos de agua que llegan a lago. Dicen que existe un problema un poco más acentuado de inseguridad y eso ha provocado que amaine un poco el turismo, tienen la urgencia de que haya más respaldo hacia los sectores gastronómico y de hospedaje para que puedan otorgar capacitación a sus empleados y poder fortalecer sus estructuras y tener una mejor oferta de servicios turísticos para captar más recursos de inversión de la gente que viene a pasear a este bello enclave de Jalisco”.

En Jocotepec también le pidieron considerar la posibilidad de que exista una extensión del Tecnológico de Chapala en ese municipio.

Comments are closed.