Press "Enter" to skip to content

Rinden homenaje a Juan Luis Cifuentes por 65 años de docencia

Cifuentes Lemus cuenta con 11 doctorados Honoris causa y ha participado en el diseño de 69 programas de Ciencias Biológicas de diversas universidades del País.

 

La comunidad de estudiantes, docentes y personal administrativo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) rindió un sentido homenaje al profesor investigador Juan Luis Cifuentes Lemus con motivo de su sexagésimo quinto aniversario de labor docente ininterrumpida.

 

El once veces doctor Honoris causa inició su vida académica en marzo de 1953, impartiendo clases de Ciencias Biológicas en el nivel medio superior y superior en escuelas incorporadas a la UNAM, y como profesor de la Escuela Secundaria y Preparatoria “Benito Juárez” para hijos de trabajadores del sindicato de la Secretaría de Salud federal.

 

El director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud del CUCosta, doctor Jorge Téllez López, comparó la trayectoria profesional de Cifuentes Lemus con la de un ahuehuete: un árbol enorme y milenario.

 

“Este ahuehuete que se llama Juan Luis Cifuentes Lemus tiene raíces profundas y tan extensas que llegan hasta Nicaragua; algunas de ellas hasta Colombia. Se profundizan en el centro del País, por Puebla, y se han extendido para surtirse de nutrientes en todo el territorio nacional. Se alimentan de la savia del aprendizaje que usted otorga y que se reproducen en sus alumnos que se convierten en maestros”, expresó.

 

En su intervención, el doctor Cifuentes Lemus hizo un recuento de sus principales logros a lo largo de su trayectoria profesional y rememoró su incorporación al CUCosta en 1994, como Director de Investigación y Posgrado, por invitación del primer Rector del campus, doctor Armando Soltero Macías.

 

“Mi estancia en el CUC ha sido maravillosa, sigue siendo maravillosa”, dijo. “Para dedicarse a la docencia hay que estar muy, muy consciente de que se debe uno preparar y de que debe uno seguir aprendiendo cosas de los alumnos”.

 

Congregados en el auditorio que lleva su nombre, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Biología, e investigadores y directivos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, destacaron la invaluable y continua labor educativa de Juan Luis Cifuentes Lemus en el campo de la Biología, así como su reconocida capacidad en la investigación y la difusión de la misma en México.

 

“Para nosotros, su mayor aportación es cómo nos ha enseñado: con el ejemplo, con la sencillez que le caracteriza, como ser humano y como investigador; amar la vida, conocerla para ser capaces de respetarla y cuidarla. Con cariño agradecemos estos 65 años de compartirnos sus conocimientos y amor por la Biología”, dijo, en entrevista, la coordinadora de la Licenciatura en Biología, doctora Liza Danielle Kelly Gutiérrez.

 

Para el jefe del Departamento de Ciencias Biológicas, oceanólogo Rafael García de Quevedo Machain, el legado de Cifuentes Lemus reside en el diseño de los planes y programas de estudio de 69 programas de Ciencias Biológicas de diversas instituciones de educación superior del País.

 

Así como fundador de las carreras de Biología en la Universidad Veracruzana, Biología Pesquera en la Universidad Autónoma de Sinaloa, Ingeniería Pesquera en la Autónoma de Nayarit y de Biología en las Universidades Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Yucatán, Autónoma de Ciudad Juárez y Autónoma de Zacatecas.

 

A la comunidad CUCosta, precisó García de Quevedo, le deja “toda su experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de sus 65 años de labor docente y que comparte con una gran sencillez hacia los alumnos de pregrado y posgrado, profesores, investigadores y directivos”.

 

Cifuentes Lemus ha recibido ocho distinciones como académico, entre las que destaca la Medalla al Mérito Benito Juárez. Es autor de catorce libros de la colección “La ciencia para todos”; siete de los cuales han sido traducidos a otros idiomas.

 

En su faceta de investigador, la producción científica del Dr. Cifuentes abarca 45 artículos en revistas especializadas, 18 publicaciones en temas de recursos marinos, pesquerías, protozoos, invertebrados, docencia de la biología e historia de la ciencia.

 

Actualmente, como profesor investigador, imparte el curso de Historia de la Biología en México en la Licenciatura en Biología, así como Temas de Ecología y Ciencia Pesquera a nivel posgrado en el CUCosta.

Comments are closed.