Press "Enter" to skip to content

SSJ brinda atención médica a 655 refugiados centroamericanos

Se dieron  113 consultas, de las cuales el 80 por ciento estaban asociadas a enfermedades respiratorias agudas.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Región Sanitaria XII Centro-Tlaquepaque, atendió a 655 personas de la caravana de refugiados centroamericanos que llegó a Jalisco el miércoles 17 de abril procedente de Tapachula, Chiapas con rumbo a la frontera de México y Estados Unidos.

El encargado de la Región Sanitaria XII, Carlos Armando Ruiz Esparza Macías, dijo: “el día de ayer efectivamente llegó la caravana de migrantes que pasan por Jalisco, llegaron a un albergue en el municipio de Tlaquepaque a cargo de un presbítero, y nosotros como entidad de salud por indicaciones del Secretario de Salud, nos dimos a la tarea de hacer un diagnóstico justamente del estado de salud de la gente que llegó, tuvimos un registro de 655 personas migrantes de todo Centroamérica”.

Detalló que se hizo un tamizaje al total de migrantes que llegaron y se brindaron 113 consultas, de las cuales el 80 por ciento estaban asociadas a enfermedades respiratorias agudas, deshidrataciones y algunos casos de conjuntivitis.

Refirió que se detectaron algunos pacientes con diabetes, los cuales ya se encontraban bajo tratamiento, por lo que únicamente se les entregó medicamento y se monitorearon sus niveles de glucosa.

“Se implementaron dos estrategias, el triage y consultorios médicos. El caso del triage participan un número importante de enfermeras y médicos de la SSJ que hacen un filtro, el cual consiste en tomar los signos vitales  e interrogatorio a la totalidad de personas que llegaron en esta caravana. Los signos vitales son un parámetro que determina si el paciente cuenta con alguna situación específica para ser atendido en un consultorio. Si los signos vitales están en un parámetro normal y el interrogatorio al paciente no arroja algún síntoma importante o que implique desequilibrio en su sistema de salud, entonces el paciente pasa al albergue a ser alimentado, cobijado y para su aseo personal”, explicó Ruiz Esparza Macías.

El responsable de la Región Sanitaria XII comentó que además se recibió una queja de pediculosis (piojos), por lo que se hizo un rastreo y se detectaron a 18 personas con el padecimiento. Estas personas recibieron el tratamiento médico para erradicar los piojos.

Añadió que también se detectó un paciente que refería haber sido intervenido quirúrgicamente por apendicectomía hace 3 meses y presentaba un cuadro gastrointestinal, sin embargo se dio tratamiento y actualmente su estado de salud es óptimo.

Finalmente, agradeció la participación y coordinación de las instituciones que se involucraron en la atención de médica de los migrantes, ya que esto permitió ofrecerles un servicio oportuno y de calidad.

 

Personal que brinda atención médica a refugiados

 

  • 5 médicos.
  • 5 enfermeras.
  • 5 psicólogos.
  • 3 médicos del Centro de Salud del Cerro del Cuatro
  • 3 enfermeras del Centro de Salud del Cerro del Cuatro
  • 1 odontólogo del Centro de Salud del Cerro del Cuatro
  • 2 paramédicos de Protección Civil
  • 2 ambulancias de Servicios Médicos Municipales de Tlaquepaque
  • 1 ambulancia de SAMU
  • 18 brigadistas de la Universidad de Guadalajara
  • Personal de la Comisión Estatal de Derecho Humanos

Comments are closed.