Press "Enter" to skip to content

Industria manufacturera de exportación en México logra récord en superávit comercial: Index

El Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Alonso Aguirre Lang, mencionó que el superávit del sector representa tres veces los ingresos que México registró por concepto de turismo.

Se anunció la 45 Convención Nacional del sector que tendrá lugar en Chihuahua y el cuarto B2B Encuentro Empresarial del Sector, que se realizará en Guanajuato.

El sector manufacturero de exportación se confirma una vez más como el eje central de la economía de México, al lograr en el 2017 un superávit comercial récord por 62 mil 693 millones de dólares, cantidad que representa tres veces los ingresos que la nación registró por concepto del turismo, así lo dio a conocer el Presidente de index Nacional, Luis Alonso Aguirre Lang.

En conferencia de prensa comentó que los datos de enero a diciembre del año pasado, indican que las exportaciones sumaron 238 mil millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de poco más de 166 mil millones de dólares, lo que trae consigo una balanza a favor para México.

Para destacar la importancia de este superávit, Aguirre Lang lo comparó con la Inversión Extranjera Directa (IED), que entró al país en el mismo periodo, y dijo que fue superior en 2.18 veces y 2.24 veces del total de las remesas que mexicanos que viven en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, envían a sus familiares.

Aguirre Lang estuvo acompañado de Juan Vázquez, Director General index Nacional; César Gutiérrez, Presidente de index Guanajuato; Teresa Delgado, Presidenta de index Juárez y Directora del Comité de Capital Humano de index Nacional; Luis Carlos Ramírez, Presidente index Chihuahua y Salvador Maese, Presidente index Mexicali y Tesorero de index Nacional.

También recordó que este importante sector en México da empleo a poco más de 2 millones 900 mil personas de manera directa y más de 7 millones de forma indirecta. Los salarios son por lo menos 30 por ciento superiores a la industria manufacturera que no es de exportación. Entre los operarios hay quienes ganan más de 400 pesos por día.

Por su parte Luis Carlos Ramírez, Presidente de index Chihuahua, dio a conocer que la 45 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en Chihuahua, Chihuahua, que es la entidad en donde se genera mayor empleo por parte de este sector y es cuna de esta industria. Se lanzó la invitación para que participen las empresas del sector, ya que es la mejor forma de capacitación a muy alto nivel, en donde se tomarán decisiones futuras para el sector.

A su vez César Gutiérrez, Presidente de index Guanajuato, anunció la realización en la ciudad de León, del IV B2B Empresarial de la Industria Manufacturera de Exportación, en donde se espera contar con más de 183 empresas tractoras, 211 proveedores, más de 700 citas y la demanda que se coloca en la mesa supera los seis mil millones de dólares. Este encuentro se llevará a cabo los días 15 y 16 de agosto de este año.

Para concluir, Teresa Delgado dio a conocer que index firmó un Convenio de Colaboración el día de hoy con Great Place To Work, en beneficio de las empresas de la membresía y de los trabajadores de las mismas, con el cual se busca seguir teniendo altos estándares en la Cultura Organizacional de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación.

Comments are closed.