Press "Enter" to skip to content

Anuncia SSJ Séptimo Diplomado de Enfermería Neonatal

El curso-taller tendrá una duración de siete semanas del 9 de abril al 25 de mayo

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Hospital de la Mujer, anunció el Séptimo Diplomado de Enfermería Neonatal, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y capacidades técnicas del personal de enfermería.

En rueda de prensa, el jefe de Enseñanza del nosocomio, Salvador Hernández Esparza, señaló: “con base en las necesidades específicas de la población que se atiende en nuestra unidad, se crea este diplomado a partir del año 2011, actualmente el Séptimo Diplomado cuenta con 18 enfermeras y enfermeros que proceden de varias unidades, no nada más de nuestra unidad sede la Unidad Especializada para la Atención Obstétrica y Neonatal, mejor conocida como Hospital de la Mujer. También tenemos compañeros enfermeros que vienen del Hospital de la Mujer de Zapotlanejo, del Hospital Regional de Cocula, de La Barca y de Lagos de Moreno, esto en aras de continuar su especialización y brindado una atención de calidad y calidez para sus pacientes”.

Hernández Esparza añadió que estos 18 enfermeros y enfermeras, se suman a los anteriores egresados que conforman un total de 118 personas. El taller inició el pasado lunes 9 de abril y tendrá una duración de siete semanas. Las tres primeras semanas están dedicadas exclusivamente a teoría y talleres, posteriormente las siguientes cuatro semanas se realizarán prácticas dentro de la unidad bajo supervisión del personal salud adscrito al Hospital de la Mujer.

Por su parte, el pediatra adscrito a la Unidad de Cuidados Intensivos y de Tococirugía, José Gabriel Gutiérrez Barba, explicó que este diplomado es necesario debido a nivel de complejidad en la atención que exigen los neonatos”

“Estos pacientitos requieren cuidados muy específicos, por lo que necesitan personal altamente capacitado para disminuir los riesgos de incidencia de eventualidad o de complicaciones en su manejo”, expresó Gutiérrez Barba.

Dijo que especialmente los pacientes prematuros requieren el manejo de la temperatura, de la alimentación y de procedimientos invasivos, por lo que se requiere que el personal de enfermería, médico y las áreas afines sepan manejar cualquier situación que se presente.

Indicó que a través de este diplomado, se mejoran las habilidades de la enfermera o enfermero, para detectar oportunamente las probables complicaciones que puedan presentar los recién nacidos en su egreso.

Finalmente, el director del Hospital de la Mujer, Arturo Javier Torres Mercado, detalló que en el nosocomio se registran alrededor de 600 a 650 egresos neonatales que año con año, de los cuales, aproximadamente un seis por ciento son prematuros.

 

Unidades que serán capacitadas:

  • Hospital Regional de Puerto Vallarta
  • Hospital Regional de La Barca
  • Hospital Regional de Cocula
  • Hospital Regional de Yahualica
  • Hospital Regional de Lagos de Moreno
  • UEAON Zapotlanejo
  • UEAON San Miguel el Alto
  • UEAON Ocotlán
  • Hospital Comunitario de Jocotepec
  • Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos
  • Hospital General de Occidente
  • Hospital General de Zapopan
  • IMSS

Comments are closed.