Press "Enter" to skip to content

El Peje

Ya ganó en una ocasión los votos suficientes para ser jefe de Gobierno de la capital del país como abanderado del PRD, y ahora tiene asegurada la mayoría de votos a través de Claudia Sheinbaum, pero además apoyado por el Partido del Trabajo y el PES.

Ninguno de sus contrincantes tiene la menor posibilidad de arrebatarle los votos presidenciales en la Ciudad de México, pese a que la ex dirigente nacional del PRD es la candidata de Al Frente por México, además que muchos de esos sufragios, le serán arrebatados a la coalición de Anaya por Mikel Arriola, el mejor candidato que pudieron postular los tricolores para la más importante ciudad del país.

Esos son los más importantes candidatos con rumbo a la sucesión de Mancera, quienes confrontaron ideas en un programa de televisión, donde como ya es costumbre, en lugar de presentar propuestas, se dedicaron a cosas diferentes, principalmente en lanzarse ataques.

El priísta le tundió a la Barrales, en tanto que ésta prefirió centrar sus ataques contra la puntera de las encuestas, la morenista Claudia Sheinbaum; es decir del tercero que es favorecido en las encuestas contra la segunda y de la segunda contra la primera.

Mikel y Barrales, acusaron a la puntera de irregularidades en la delegación Tlalpan durante su mandato —inseguridad y corrupciones—, de tapar a su compañero morenista Rigoberto Salgado, exdelegado de Tláhuac; de solapar las anomalías en el Segundo Piso del Periférico —cuando fue secretaria de Medio Ambiente— y de encriptar la información de los contratos de esa obra, además de ser escogida (por dedazo) por Andrés Manuel López Obrador.

Barrales se dedicó a presumir falsamente que va en primer lugar en las encuestas, pero la atacaron por su departamento en Miami y consecuentemente, al igual que Anaya, de no poder comprobar sus ingresos y por ser candidata de los partidos que han olvidado a la ciudadanía y dieron paso a la corrupción.

Sheinbaum aseguró que los ataques en su contra son porque Barrales y Arriola “son el segundo y tercer lugar en las encuestas”. Mikel le respondió: “No seas arrogante”. En tanto que Barrales aseguró: “A mí no me mandaron a ser candidata, a diferencia de ellos que recibieron una llamada y les dijeron eso”.

Después Mikel siguió con las preguntas a la candidata de Morena: “¿Has vuelto a fumar mariguana?”. Acto seguido hizo una propuesta que provocó la risa de Sheinbaum: “Propongo que los candidatos a la Jefatura de Gobierno se hagan un antidoping”. La morenista se rió y le respondió: “Y yo (propongo) un psicométrico”.

“El gobierno actual, y es lo que tiene muy enojada a la ciudadanía hizo que regresara la corrupción a la Ciudad de México. Es un gobierno que le dio la espalda a la ciudadanía, es un gobierno que creo, que es lo más grave, que regresara la corrupción”, comentó.

Pero lo que más le han cuestionado a López Obrador es la selección de sus candidatos, algunos de ellos totalmente indefendibles, como Camilo Martínez Cortés, empresario tamaulipeco a quien se le ha visto demasiado cerca de personeros del Cártel del Golfo, y que quería ser candidato de Morena para Reynosa, en Tamaulipas.

El otro es Manuel Gerardo Martínez, empresario también, que quiere ser alcalde en Río Lagartos, en Yucatán, y a quien la policía estatal le encontró 2 millones de pesos en efectivo y una pistola.

En una más de sus visitas a Jalisco, López Obrador se hizo acompañar del candidato a la gubernatura, Carlos Lomelí Bolaños, quienes fueron recibidos en la tierra del tequila con manifestaciones de descontento por la nominación de chapulines priístas con la bandera de la coalición Juntos Haremos Historia.

El candidato de Morena, Miguel Marín, había sido ya presidente municipal de Tequila, pero por el PRI, además que la planilla con la cual se hace acompañar para la contienda, tiene solamente priístas en su conformación.

Lomelí Bolaños les dijo que no sean peleoneros entre ellos y que la competencia se encuentra fuera, y como ya es costumbre cuando no se quiere resolver un asunto, los invitaron a formar comisiones para tratar ese y otros temas.

“Grupo fundador de Morena Tequila no acepta imposiciones y menos planillas conformadas con puros priistas ¿Dónde está el cambio Andrés Manuel? Nos urge un diálogo contigo” se leía en otra manta.

Ante la inconformidad, el tabasqueño pidió unidad. “No debemos pelearnos aquí. Nos afectan por parejo, no nos peleemos, hay que buscar la unidad de todo el pueblo. Y son bienvenidos los de todos los partidos. Morena no tiene dueño, el dueño de Morena es el pueblo de México”, argumentó.

Otro tema de moda que también tocó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), fue la resolución del Tribunal Electoral. Aseveró que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, para restarle votos, sin embargo, le ha beneficiado, porque después de tanta corrupción la gente declinará por su movimiento.

“Eso sí, sin duda. Fue orden de Peña para cumplir con el compromiso que hizo el señor Rodríguez”, acusó al finalizar el mitin en Tequila, Jalisco.

Tras recordar que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fueron maiceados por los presidentes del Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, sostuvo que la candidatura de “El Bronco”, no le restará votos, al contrario, ha ayudado para que la gente se decida por el único opositor libre de corrupción, él.

“Ellos calculaban y, a lo mejor, lo siguen pensando, que si él va a la boleta, nos quita votos a nosotros, pues no, les va a quitar votos, se los quita al PAN y al PRI, porque la gente que va a votar por nosotros ya sabe perfectamente bien, quiénes son los otros candidatos. Ya saben que sólo hay un candidato opositor al régimen corrupto, uno nada más, les digo quien, ya sabes quién”, aseguró López Obrador.

El tres veces candidato a la presidencia de la República, reiteró que al final serán los ciudadanos quienes decidan las elecciones de 2018 y no las autoridades electorales; proyectó que tendrán una ventaja entre 12 y 15 millones de votos.

En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel ✔@lopezobrador_ El fallo del TEPJF a favor del candidato “independiente” tiene mucha miga, pero lo mejor de la farsa es ver a integrantes de la mafia del poder, achichincles y voceros, rasgándose las vestiduras. La verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía. http://goo.gl/XHxw2W  https://twitter.com/lopezobrador_/status/789611373617516545 …

En la realidad, los morenistas se vieron muy gandallas en la conformación de planillas municipales, algo que seguramente les causará problemas, porque algunos de estos asuntos fueron impugnados ante el Tribunal Electoral, que por cierto tiene muchos pendientes.

Nos leemos el lunes.

Comments are closed.