Press "Enter" to skip to content

Perseguido

Desde el 2009, cuando llegó por el PRD a la presidencia de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro es perseguido por sus demonios derivados de su carácter irascible y por ello sus asesores no lo dejan comparecer en eventos en los cuales asisten otros aspirantes al puesto de gobernador del Estado.

Pero también hay otro tipo de demonios, personificados en sus acompañantes, como sucedió con la presentación de su programa de seguridad, luego de inventar una agencia metropolitana que no ha servido para nada y que dejó a la ciudad, por los pleitos de su comisario, en tierra de nadie.

Sin embargo y para demostrar quién manda, Alfaro nace encontrarse a personajes totalmente disímbolos, como fue en el evento, con la presencia de Guadalupe Morfín Otero, ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Félix Javier Ledesma Martínez Negrete, quien fue titular de la Procuraduría de Justicia a finales de la década de los 90.

Las miradas de pistola del ex procurador y la presunta ex defensora de los Derechos Humanos fueron totalmente evidentes, tal vez con el recuerdo de las recomendaciones de la Lupita para Ledesma Martínez Negrete, quien luego de un escándalo, se vio obligado a renunciar a su puesto hace 18 años.

Aunque Alfaro se siente orgulloso de “sus” candidatos, la verdad es que se las ven negras, porque para nadie es ajeno la represión en contra de comerciantes e integrantes de otros gremios que fueron humillados por el ahora alcalde con licencia.

Los promotores de uno de los candidatos a diputado federal en Guadalajara, enfrentaron hasta insultos de parte de algunos ciudadanos, vecinos de una colonia popular, donde les dijeron: “por ese pinche pelón no vamos a votar nadie de este barrio. Dile que le regrese a la familia el lugar en el tianguis que le quitaron sus inspectores, además de la mercancía y que ya no tuvo dinero para volver a surtir”.

El candidato a diputado es el regidor que presidió la sesión para entregar a la Universidad de Guadalajara la plaza de Mexicaltzingo, con la finalidad de que ahí se construya un estacionamiento que servirá para los asistentes al Teatro Diana, ubicado a unos cien metros del icónico templo del barrio.

Otro perseguido es el ex Bronco de Nuevo León, quien recién fue premiado con la candidatura presidencial, lo cual fue ampliamente celebrado por miles de neoleoneses, porque eso significa que no regresa a la gubernatura, aunque le fue concedida licencia por seis meses.

Los regios le demostraron su repudio a Rodríguez Calderón con varios tuits, uno de ellos con un alcance superior a los 47 millones, el cual salió de la cuenta del alpinista Michel Pesquera, en el que celebró la decisión… pero para que Rodríguez no retome el gobierno de Nuevo León.

“Lo veían como un mesías y a los dos años nadie lo quiere ya y no logró ningún cambio, siguió de Chapulín”, acusó el deportista. @MichelPesquera  Lo único bueno de que “El bronco” esté en la boleta es que ya va a dejar en paz a los regios!.. ¿Se acuerdan que lo veían como un mesías que nunca les cumplió?

El segundo que más alcance tuvo, con 18.8 millones, fue del sociólogo Andrés Lajous, quien criticó la resolución a favor del ‘Bronco’ en comparación con la aspirante presidencial María de Jesús Patricio.

@andreslajous El contraste entre cómo se hizo candidato el Bronco, y como no fue candidata Marichuy es una de las expresiones más claras de la desigualdad que existe en nuestro país en acceso a derechos: Altos requisitos para todos, pero sólo los más débiles están obligados a cumplirlos.

El tercer tuit que más alcance logró, con 12.7 millones, fue de la cuenta del investigador en ciencias sociales Raúl Trejo Delarbre, quien calificó la decisión del TEPJF como ‘política’.

Raúl Trejo Delarbre ✔ @ciberfan Los argumentos jurídicos no definieron la decisión para darle candidatura a El Bronco. Se trata de una decisión política. Muy posiblemente quienes la promovieron consideran que El Bronco le quitará votos a López Obrador. Son unos genios.

Para entender el reporte, el alcance se refiere a la suma de todos los seguidores de las cuentas que participan de una conversación, y contempla 4 formas de tuits: original, cita, retuit y respuesta, según detalla la empresa y el reporte contempla los tuits lanzados entre las 16:00 horas del lunes 9 de abril y las 16:00 de este martes.

Los consejeros del INE tuvieron qué apechugar, aunque no disimularon su enojo por la resolución del Tribunal Electoral, la cual les cayó como cubeta de agua helada o como patada en los kiwis.

Como el Tribunal es la última instancia, los consejeros no tienen para dónde hacerse. Acatar la indicación de subir al Bronco a la boleta presidencial 2018 es el único camino, pero es indispensable que este desencuentro no suponga que los organismos electorales avanzarán por carriles diferentes a lo largo del proceso electoral.

Para López Obrador se trata de una mancha más al tigre. Fue una ocasión para seguir generando desconfianza en las autoridades electorales.

Margarita Zavala está molesta, pues ya no es la única independiente en la boleta y habló de incertidumbre.

Ricardo Anaya, sorprendido, no detecta a qué candidato le afectará que El Bronco compita. De seguro no le gustó.

José Antonio Meade fue el único que le dio la bienvenida a la competencia. ¿Por qué habrá sido?

No es la primera vez que el TEPJF contraviene una decisión del INE, como árbitro en la contienda política. Éste mostró, con documentos, que 58% de las firmas recaudadas eran apócrifas y quedaba fuera de la competencia electoral, amén de otras irregularidades.

El problema real es que el TEPJF está dando una imagen que empieza a ser cuestionable como la instancia responsable de velar que la ley se respete escrupulosamente y hace que surja la sospecha y pierda credibilidad en un proceso en plena campaña.

Como ayer lo comentamos, ahora quedó la puerta abierta para incluir al Jaguar Armando Ríos Piter, pero también y con el pretexto de las fallas en la aplicación electrónica, las cuales fueron documentadas por otros suspirantes, tal vez no sean solamente cinco, sino hasta seis o siete los participantes en la competencia presidencial.

Ríos Piter también se unió a los comentarios en redes sociales: “No tenemos duda de que ¡este 1 de julio estaremos en la boleta!”, apuntó en su cuenta de Twitter. Apunte al margen, tomado del furor en redes sociales: una burla para Marichuy y su brillante trabajo de base. De María de Jesús Patricio Martínez, la aspirante que actuó con honestidad, nadie se acuerda. Muy injusto.

Nos leemos mañana.

Comments are closed.