Press "Enter" to skip to content

Firman convenio de vinculación la UNIVA Vallarta y la CEDHJ

Estudiantes de licenciatura de la Universidad del Valle de Atemajac campus Puerto Vallarta realizarán su servicio social y prácticas profesionales en las oficinas de la Comisión Estatal de Derecho Humano en Jalisco, se dio a conocer tras la firma del convenio de vinculación entre la Univa y la CEDHJ.

En el aula ANFECA de esta Casa de Estudios, el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director de la Univa campus Puerto Vallarta y el doctor Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ, en su calidad de representantes legales firmaron el convenio de colaboración, en el cual se establece que la Comisión Estatal se compromete a recibir en sus instalaciones a los estudiantes para que realicen sus Prácticas Profesionales y Servicio Social previo proceso de selección.

Oportunidades laborales para los jóvenes

Para lo cual, las partes se comprometen a realizar sesiones informativas de orientación para los alumnos seleccionados donde se señalarán los tiempos, alcances, actividades y desempeño esperado, con la finalidad de que dichas actividades de Práctica Profesional y Servicio Social cumplan con las especificaciones académicas que les competen. Además, se informó que la CEDHJ incorporará a su bolsa de trabajo a los prestadores de Prácticas Profesionales y de Servicio Social de la Univa-PV que muestren interés en trabajar en la misma, a quienes considerará como candidatos para futuras vacantes.

Por su parte el Doctor Alfonso Hernández recordó la desaparición de los jóvenes estudiantes en la ciudad de Guadalajara, quienes “estaban en búsqueda de construir un proyecto de vida, profesional de esfuerzo, gente buena, gente que está estudiando para salir adelante y estén desaparecidos; esto ha conmovido a nuestras comunidades y que bueno que podamos también nosotros reflexionar esto al ser una comunidad universitaria y, a partir de ahí, destacar lo importante que resulta suscribir un convenio como el que hoy estamos firmando”.

En ese sentido aseveró que “ningún joven, ninguna persona tendría que haber truncado su proyecto de vida por manos criminales; no tendría ningún padre, ninguna madre por qué vivir en esta angustia de saber todas las mañanas, cuando su hijo o hija van a la escuela, que hay riesgo de que no regrese, de que puede ser dañado, de que pueda ser desaparecido”.

Derechos Humanos en Bahía de Banderas

“En este mar de oscuridad las sociedades nunca son completas, firmar un convenio como éste, es encender una vela que nos puede ayudar para que esta oscuridad deje de ser completa. Y nosotros en esta trinchera, en este espacio de Puerto Vallarta y de la región de Bahía de Banderas, podamos a través de este convenio modificar las incidencias y poder llevar la semilla de los derechos humanos a todas las comunidades”, afirmó el Doctor Hernández Barrón.

Poco antes de concluir su mensaje dirigido a los estudiantes de la Univa-PV, enfatizó: “estamos obligados a comportarnos fraternalmente unos con otros. Esa falta de solidaridad, ese egoísmo que distingue a las sociedades contemporáneas en buena medida han generado este clima de violencias, que terminan tocándonos, transformándonos, trastornando la vida de todas y todos. Se hace necesario que como sociedad civil nos coordinemos y sumemos esfuerzos y, el día de hoy lo estamos completando de manera formal, seguramente esto potencializará más esta actividad de colaboración que venimos realizando a través de las prácticas profesionales, del servicio social, de ciclos académicos, de foros, de encuentros que podamos realizar de forma conjunta con esta comunidad universitaria y con la defensoría pública de los derechos humanos”.

Cabe mencionar que la duración del presente convenio será por el periodo que dure la administración del actual presidente de Comisión Estatal de Derecho Humano en Jalisco, que será hasta el día primero de agosto del 2022.

Comments are closed.