Press "Enter" to skip to content

Parió la abuela

Todavía falta que también Armando Ríos Piter le gane el pleito al INE y no sean solamente cinco, sino seis los candidatos para llenar la boleta de la elección presidencial del próximo uno de julio.

El desnaturalizado gobernador que abandonó a su Estado, recibió el sí del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los primeros minutos de este martes y será candidato presuntamente independiente a la Presidencia.

La Sala Superior del TEPJF aceptó la impugnación SUP-JDC-186/2018 y SUP-JDC-201/2018 del gobernador con licencia de Nuevo León que presentó en contra de las resoluciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que en marzo pasado determinó que solamente Margarita Zavala había alcanzado los apoyos ciudadanos requeridos para aparecer en la boleta.

Con todo y lo detectado por el INE por varias firmas con irregularidades, algunas por ser falsas y otras por tratarse de fotocopias, pero el mandatario neoleonés con licencia, argumentó que el INE violó su derecho de audiencia porque no se le permitió verificar los apoyos que invalidó la autoridad pese a que acudió en 12 ocasiones.

“No tuvo oportunidad de preparar argumentos o pruebas que pudieran validarlo”, señala el proyecto de impugnación presentado por Rodríguez Calderón que agrega que no le dieron a conocer “las causas o supuestos” por los que se invalidaron los apoyos y cuando si se hizo se subsanaron el 8.4 por ciento de firmas faltándole solamente el 1.92 por ciento de apoyos.

Los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas, Indalfer Infante Gonzales y Mónica Aralí Soto avalaron su proyecto y resolvieron que el Instituto Nacional Electoral debe de emitir un nuevo acuerdo de registro para “El Bronco”.

En contra de la resolución votaron la magistrada presidenta Janine Madeline Otálora, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, chisme que salió de parte de Ricardo Monreal, coordinador de Andrés Manuel López Obrador.

“Está decidido: @JaimeRdzNL #ElBronco sí estará en las boletas electorales para la contienda presidencial; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (@TEPJF_informa) ratificará esta determinación”, publicó a través de Twitter

El 4 de abril pasado, el TEPJF había desechado una impugnación más del aspirante independiente, pero le quedaban dos recursos más, de lo cual dijo el abogado Javier Náñez, que esa decisión del Tribunal no lo dejaba fuera de la boleta ya que aún faltaban dos impugnaciones más, incluyendo la general.

“El Tribunal no entró al estudio de fondo del asunto igual que en el caso anterior no le ha dado la razón al INE ni se la ha dado a Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, simplemente la Sala Superior está esperando a que impugnemos el acto definitivo donde abarquemos todas las violaciones que ha habido y no quiere estar resolviendo cada violación en lo individual”, explicó su defensor.

Según el INE, “El Bronco” se quedó a poco más de 30 mil firmas, luego de simular al menos 158 mil firmas y presentar 200 mil fotocopias de credenciales, pero luego de una segunda revisión del INE, Jaime Rodríguez recuperó más de 14 mil apoyos, pero aún así quedó lejos de la cifra requerida.

Este hecho y lo que venga porque sigue pendiente el asunto del Jaguar, recompone el panorama electoral, tanto para la presidencial como para Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Veracruz, Yucatán, Jalisco y Chiapas, en donde vive el 39.8% de la población total del país y serán renovadas las gubernaturas.

Conforme a la encuestadora Integralia, los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), en ocho de las nueve entidades que celebrarán elecciones, se encuentran entre los dos o tres primeros lugares de las preferencias.

En la Ciudad de México las punteras son Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), y Alejandra Barrales, quien compite como candidata de Por México Al Frente, que agrupa al Partido Acción Nacional (PAN), al de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). La anterior elección fue ganada por el PRD.

En Chiapas la competencia se da entre cuatro candidatos, de los cuales uno se fue por la independiente y es el Lópezobradorista Rutilio Escandón, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición Por México al Frente, y Roberto Albores Gleason, candidato de la alianza Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

En este estado, en las elecciones del 2012 el PVEM ganó por un 50% al PRD; en 2006, el PRD venció por 1% al PRI.

Por el pequeño Guanajuato son cinco los suspirantes a la gubernatura: Diego Sinhué Rodríguez, representante de la coalición Por México Al Frente; Ricardo Scheffield Padilla, de Juntos Haremos Historia, y Gerardo Sánchez García, abanderado del PRI, se encuentran en los primeros lugares de la preferencia electoral. En las elecciones de 2012, el PAN venció al PRI por 7% de votos, y en 2007, por 34.8%.

La sorpresa se dio en Morelos, donde puntea el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien abandera la alianza Juntos Haremos Historia, seguido de Víctor Caballero, abanderado de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano. En 2012, la gubernatura de Morelos fue para el PRD, quien venció por 9% al PRI, mientras en 2006 el PAN ganó por 4% de los votos al PAN.

Otro tumbo que da el Frente de Ricardo Anaya es en Puebla, donde fueron registrados cinco candidatos, entre ellos la ex primera dama, esposa de Rafael Moreno Valle, quien va en segundo lugar, porque el primero lo ocupa Miguel Ángel Barbosa, de las flotas de López Obrador. Este estado ha sido gobernado los últimos dos sexenios por el PAN; en 2012, este venció por 12.3% de votos al PRI, mientras en 2010 ganó al mismo partido por 10.7%.

En Tabasco, cuatro hombres y una mujer compiten por la gubernatura; dos de ellos compiten en coalición, dos representan a un partido, y hay un candidato independiente. En la tierra del Edén puntea también la coalición Juntos Haremos Historia con su candidato Adán Augusto López, seguido de Gerardo Gaudiano, representante de Por México al Frente, y Georgina Trujillo, abanderada del PRI. En 2012, el PRD ganó la gubernatura del estado al PRI por 7.5% de votos; en 2007, el PRI venció al PRD por 9.6%.

Para no perder la costumbre de los nepotes, juega por la gubernatura de Veracruz, con miras de ser el sucesor de su papá, Miguel Ángel Yunes Márquez, del frente PAN-PRD-MC, seguido por el abanderado de Morena y sus aliados, Cuitláhuac García. En 2016, el PAN obtuvo la gubernatura del estado, al vencer por 3.8% de votos al PRI; en 2010, el PRI ganó al PAN por 2.5%.

Nos leemos mañana.

Comments are closed.