Press "Enter" to skip to content

Artesanos de Magdalena se presentarán en PV

Este miércoles 11 de abril inicia la “Expo Municipios”.

Un grupo selecto de creadores estarán presentes en la ciudad, exponiendo lo mejor de su obra.

Puerto Vallarta recibirá con los brazos abiertos del 11 al 15 de abril a representantes de la comunidad artística de Magdalena, como parte del programa “Expo Municipios”, que promueve la Dirección de Turismo Municipal a través de la Coordinación de Turismo Social, teniendo como sede el Parque Hidalgo, la Plaza de Armas y el patio de la Presidencia Municipal.

En el marco del centenario del municipio, la dependencia promueve la visita de los municipios de Jalisco, con el objetivo de compartir a los vallartenses y visitantes lo mejor de México, a través de una exposición donde hagan gala de sus tradiciones, de 16:00 a las 23:00 horas.

En este evento, se estarán presentando las casas productoras “Standard Art Stone”, cuya especialidad es la producción de artesanías y esculturas en obsidiana; y “TFM” sobresaliendo en el manejo magistral del ópalo.

Por su parte, un grupo de siete mujeres magdalenenses encabezan “El Taller”, una exposición que presentará dulces y conservas típicas, como mermeladas de naranja, jamaica y lima, así como dulces de leche, tostadas raspadas, garapiñados y escabeches, cuyas recetas han sido rescatadas para mantener las tradiciones de ese municipio.

De igual manera, la Compañía de Danza Contemporánea de Magdalena, presentará el día 13 de abril su obra “Contumaz”.

Magdalena es un municipio situado en la Región Valles del estado de Jalisco, cuenta con grandes atractivos naturales, culturales e históricos. Anteriormente era llamado Xochitepec, palabra derivada de juchitepeco o xochptque, que significa “monte florido”. Tras la Conquista, se denominó a este poblado “Magdalena”, en referencia al nombre con el que se bautizó a la hija del cacique Goaxicar, tras la evangelización de 1534.

Es una de las municipalidades típicas de la Zona del Valle de Tequila que conforma el paisaje agavero y por las bondades de su tierra, una de las principales actividades es la minería, donde sus pobladores extraen ópalo y obsidiana, para su transformación y comercialización.

Derivado del oficio instaurado por tradición, es reconocido mundialmente por sus artesanos, entre ellos Edgar Valentín Castillo López, premiado por el Instituto de la Artesanía Jaliscience, así como por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en la categoría de Cantería y Lapidaria (Morelia, Mich. XIX Concurso Nacional Nacimientos Mexicanos 2012).

Comments are closed.