Press "Enter" to skip to content

Sí dolió

Una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejó en shock a los integrantes de Por México al Frente y solamente atinaron a medio aclarar que no hay problema, aunque en realidad sí lo hay.

La llamada postulación dinámica fue impugnada por Morena y pese a la “aclaración” de Movimiento Ciudadano, quedan pendientes todavía lo realizado en 11 distritos pero solamente aceptan la afectación en siete municipios.

El boquete se presenta en varios distritos y por el momento deben adecuar sus postulaciones para municipios, pero los apoyos que ya tenían sus candidatos a diputados en varios distritos, entre otros el 18 por la modificación en Chihuatlán y Tecolotlán, desaparecen, como también sucede en el distrito 05 por las modificaciones a candidaturas en Mixtlán, con perjuicio para Ramón Demetrio Guerrero, alias El Mochilas, quien de por sí anda volando bajo.

Se trata de una resolución pendiente todavía en 69 municipios y con vencimiento en los próximos días, municipios en los cuales podría quedarse solo en partido que postula al presidente municipal de Guadalajara para el gobierno estatal y que podría modificar sustancialmente la conformación actual, donde para los de MC las cosas les resultan favorables.

El argumento presentado por Morena ante el Tribunal y que echó abajo el convenio de coalición parcial conformado por PAN, PRD y MC en el estado de Jalisco, porque según Morena, vulnera el principio de uniformidad previsto en la Ley General de Partidos Políticos, ya que en siete de 72 municipios van juntos solo dos de estos tres partidos.

Lo que parecía en gran resurgimiento del MC a nivel nacional, recibió otros reveses de la misma forma que el reciente de Jalisco, dado que en Morelos, la alianza parcial que los partidos políticos habían pactado, fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que se viola el principio de uniformidad para el proceso electoral. Lo mismo está por suceder con la alianza Por Puebla al Frente, que postula a Martha Erika Alonso a la gubernatura, gracias a la impugnación que presentará el PRI y Morena.

Pero con estos movimientos no solamente los del MC resultan damnificados, por la división reinante, luego de la inmisericorde expulsión de Margarita Zavala, quien vio mejores tiempos cuando el PAN era manejado directamente por su esposo el ex presidente Felipe Calderón.

El otrora influyente grupo del expresidente Felipe Calderón, al interior del partido, que lo catapultó a la Presidencia de la República en 2006, quedó pulverizado en la actual coyuntura electoral. Esa corriente que nombraba candidatos, enjuiciaba a exdirigentes y manejaba al partido tuvo su mayor auge entre 2007 y 2010.

Decidían a quiénes hacían candidatos o a quiénes ponían al frente del PAN; hoy, se han diluido y ahora unos apoyan al candidato presidencial panista Ricardo Anaya, otros a AMLO, o a Meade. Los pocos que le quedan están con la esposa de Calderón, Margarita Zavala, lo cual pone al PAN en peligro de extinción.

A la total guerra interna del PAN, se agrega el cierre de filas a favor de Enrique Peña Nieto por tres de los cuatro candidatos a la Presidencia, en este caso AMLO, Meade y la Zavala, no así con Anaya, a quien la respuesta de Peña a Trump no fue suficiente.

La crítica a Peña Nieto externada por Anaya, fue replicada por diputados panistas de Michoacán, quienes parafraseando a su candidato presidencial, dijeron encabezados por Eduardo García, que “debería de haber una posición más enérgica, ya que vulnera la relación, sobre todo porque no son las formas y las medidas las que tendría que tomar EU”.

Militarizar la línea fronteriza es una guerra fría, advirtió Daniel Moncada, diputado local independiente, quien insistió que de nada o poco sirven los llamados del Presidente porque Trump no los tomará en serio y poco les faltó para decir que se declare la guerra a los vecinos del norte. Se creen nacionalistas de Corea del Norte.

Por esos y otros motivos, el frente apoyador de Anaya no ve la propia y su caída continúa, lenta pero imparable, en tanto los planteamientos de Meade, también lo hacen crecer aunque de forma todavía más lenta que la caída de Anaya.

Sin embargo no puede negarse que la estructura tricolor es la más fuerte de todas y si un instituto político tiene estudiados todos los hilos para que México se desarrolle, es el PRI. Su equipo recompuso y dejó de criticar a sus rivales, y ahora brinda ofertas posibles. En el Estado de México habló de fortalecer el seguro popular, mejorar la infraestructura de los hospitales y garantizar el abasto de medicamentos. Dejar a un lado las descalificaciones y plantearse un México de verdad. Ese es su plus.

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, acudió a la Universidad de California en San Diego, a presentar su libro Es la hora de México y sostener un diálogo con estudiantes y profesores del Centro de Estudios México-Estados Unidos. Limitada por la Ley Electoral, que no le permite hablar de propuestas de campaña fuera del país, hizo lo que pudo y celebró que los mexicanos se encuentren unidos en una sola voz para defender la dignidad nacional en “un momento muy hostil”, luego de que el Presidente de EU decidió enviar elementos de la Guardia Nacional a la frontera, y destacó que la historia compartida entre México y aquel país rebasa cualquier “discurso de odio”. Visitó EU en plena crisis de las relaciones bilaterales; la fémina también sube.

El que no alcanzó todavía la piensa y cree que podrá aparecer en la boleta del uno de julio, en tanto que en la capital del Estado, el fin de semana se registró una balacera con saldo de una mujer herida.

En el Estado que abandonó el hoy ex Bronco, en otro hecho, agentes ministeriales fueron atacados por un grupo de delincuentes, luego de frustrar un secuestro, pero para el gobierno estatal son hechos aislados, pues aseguran que la seguridad es la mejor de los últimos 15 años, por cierto, del secuestro frustrado, Esteban Cantú, titular de la Agencia Estatal de Investigaciones, aseguró  que los 10 detenidos son de Tamaulipas, lo cual no quita que vean en un Estado inseguro la facilidad para comisión de delitos.

En Jalisco la labor de proselitismo sigue. Salvador Cosío Gaona, abanderado del PVEM a la gubernatura de Jalisco visitó Tapalpa, donde se refirió a la necesidad de impulsar con mayor énfasis el sector turístico a fin de atraer mejores inversiones y captar mayor turismo, aprovechando los privilegios que tiene Jalisco en playas, sierra, monumentos históricos, y recursos naturales entre otros.

El tres veces diputado por el 05 distrito, se pronuncia porque se llegue a fondo en la auditoría que lleva a cabo la Contraloría del estado a la Secretaría de Salud y al área médica del Instituto de Pensiones del Estado, y advierte que se sancionará como corresponda a quienes desde un cargo público atentaron contra la salud de los jaliscienses.

De su parte Miguel Castro Reynoso, abanderado del PRI a la gubernatura en evento realizado en Zapopan, realizó el segundo foro público de su campaña para presentar su proyecto que busca combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad, en el que propuso cuatro líneas de acción para vigilar que los recursos públicos se manejen con responsabilidad y se castigue con la “muerte civil” a los funcionarios que hagan mal uso de ellos.

En su propuesta,  el candidato del PRI a la gubernatura, planteó esquemas de control y supervisión interna que prevengan la posible comisión de algún delito de cualquier servidor público, mediante la implementación de canales de denuncia anónima contra la corrupción, y que protejan la identidad del denunciante y se garantice el  seguimiento.

Nos leemos mañana.

Comments are closed.