Press "Enter" to skip to content

AMLO y Anaya

Lo que habría sido la primera visita exitosa de Ricardo Anaya a Jalisco, se ensombreció por la selectiva presencia de los estudiantes del ITESO, en la cual se retrasó el discurso del panista por los gritos a favor de AMLO en el exterior del salón donde se realizaría el encuentro con los pupilos de los jesuitas.

Sin embargo no pudo dejar atrás la forma truculenta para conseguir la candidatura, y fueron los propios estudiantes del ITESO quienes lo cuestionaron acerca de Margarita Zavala, quien prácticamente fue expulsada de su partido para que no le hiciese sombra al hoy candidato del Frente.

El queretano debió ofrecer disculpas a quienes se sintieron dañados, tanto del PRD como panistas, con la nominación a webo al aprovecharse de su posición como presidente nacional del PAN, de cuyo origen hay ahora dos candidatos.

“Hay que ser humildes, en la política y en la vida hay que ser humildes, y lo que yo explique es que la decisión de formar una coalición entre tres partidos pues implicó sacrificios fuertes en la vida interna de cada fuerza política, es decir hubo gente que hubiera querido ser candidata o candidato, no lo voy a personalizar, hay muchos casos, y lo que voy a decir es que lo hicimos obrando con la mejor de las voluntades; y por supuesto que si yo lastime a alguien con alguna de mis acciones, por supuesto le pido una disculpa”, dijo.

Sin embargo la preocupación general es por la inseguridad en todo el país, de la cual no se excluyen los candidatos, pero en Jalisco es Cosío Gaona, abanderado del PVEM a la gubernatura de Jalisco, quien sobre el tema, aseguró que vigilará que los policías se dediquen a servir a la sociedad y no a personajes influyentes.

En una visita a comunidades rurales de Cabo Corrientes, señaló que, de llegar al puesto, rechazará cualquier tipo de vigilancia, luego de conocer que Enrique Alfaro, candidato del MC al gobierno estatal, solicitó diez policías para su campaña.

“Me parece ridículo que, por ser ex alcalde de Guadalajara, un candidato tenga ya una decena de elementos policiales armados que deberían de estar al servicio de la sociedad cuidando”.

Uno de los comentarios que recibió de los habitantes es que hay temor hacia los elementos de seguridad, pues “les resulta difícil distinguirlos en relación a los criminales armados que rondan impunemente por muchos poblados costeros y serranos”.

A nivel federal se declara listo el protocolo de seguridad para los candidatos, responsabilidad que por derecho corresponde al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación.

El protocolo de seguridad, elaborado por personal del Estado Mayor Presidencial, con mucha experiencia en estas tareas, ya está en poder del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y bastará que cualquier candidato lo solicite a la autoridad electoral.

Otro tema abordado por los contendientes en el proceso actual, fue el grave problema de las adicciones, del cual dijo el abanderado priísta Miguel Castro Reynoso, que “tomará el toro por los cuernos” y se atenderá el conflicto de salud pública. De llegar a sus aspiraciones, enfrentará y realizará acciones para prevenir el consumo de sustancias que envenenan a la sociedad, principalmente a los niños y jóvenes.

“La próxima administración atenderá este problema de salud pública y hará una inversión importante para construir y equipar 13 centros de prevención en la zona metropolitana y las regiones de Jalisco”, aseguró.

En un encuentro con las estructuras del PRI en el Distrito 2, celebrado en el municipio de Lagos de Moreno, Miguel Castro presentó su propuesta de gobierno en materia de seguridad, en la que destacó el trabajo que realizará para rescatar la base social, con programas de prevención y cultura de la paz en los barrios, comunidades, pero también en las escuelas.

“Nuestra propuesta en materia de seguridad, es una propuesta responsable, que requerirá del esfuerzo, de la atención y de la preocupación del Gobierno de Jalisco, y que permanentemente estemos atentos a una agenda en donde mi mayor preocupación es que podamos cuidar de las familias”, explicó el candidato del tricolor.

Otro compromiso que asumió Castro Reynoso durante la jornada del miércoles, es que establecerá un apoyo institucional decidido en defensa al sector femenino. Para ello, se concretará una Fiscalía Especializada Contra la Violencia hacia las Mujeres, a fin de erradicar las agresiones que ellas sufren en todos y evitar la incidencia de feminicidios. Además se impulsará la implementación de un seguro de maternidad para otorgar apoyo integral a las mujeres en etapa reproductiva.

Aseguró que ya tiene ruta de acción para los temas sensibles que repercuten en el desarrollo de la entidad. Mencionó en la lista de prioridades dos ejemplos: la desigualdad social y el combate a la corrupción.

Las estructuras priistas le externaron al candidato de su partido a la gubernatura, las preocupaciones que tienen en rubros como la seguridad, infraestructura carretera y prestación de servicios de salud, entre otros.  En esta reunión también participó  el candidato a senador, Hugo Contreras Zepeda.

De su parte Enrique Alfaro sigue empeñado en borrar todo lo hecho por los jaliscienses de antes y “refundar” Jalisco, lo cual fue a contarles a los habitantes de la zona norte que no hará lo que su padrino Emilio González Márquez y sí respetará los puntos sagrados de los wirraritari.

Prometió además que ahora sí, dialogará con la ciudadanía, no como en Guadalajara, donde los comerciantes, calandrieros y demás integrantes de grupos productivos de la capital del Estado le solicitaron que escuchara, pero siempre actuó en calidad de silente.

En la comunidad de Pueblo Nuevo, municipio de Mezquitic, señaló que se entablará un diálogo entre iguales para trabajar en la solución a los problemas comunes. “Porque creo que del respeto puede nacer una nueva relación. Si llegamos al objetivo de gobernar Jalisco, no se les olvide lo que voy a decir, no va a haber una sola decisión que yo tome como gobernador en la región donde ustedes viven que no la consultemos con las autoridades de sus comunidades. No volverá a haber una carretera que afecte un lugar sagrado como sucedió hace poco. No volveremos a permitir que decisiones que se tomen desde un escritorio en Guadalajara afecten su historia y tradiciones” aseveró, según la información de su vocería.

Nos leemos el lunes.

Comments are closed.