Press "Enter" to skip to content

Participa Secretario de Salud Jalisco en Panel sobre Regulación de la Marihuana en Universidad ITESO

A favor de la regularización de la marihuana pero con visión sanitaria.

 

El Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, participó en el Panel Sobre Regulación de la Marihuana denominado ¿Qué Política de Drogas?, organizado por la Asociación de Alumnos de la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Política de la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO, en donde manifestó estar de acuerdo en la regularización de la marihuana pero con una visión sanitaria.

 

Durante su intervención el Titular de Salud mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional Contra las Adicciones 2011, 4.7 millones de personas en México aceptaron que habían consumido marihuana y que uno de cada cinco jóvenes manifestaron haber recibido ofrecimiento de la misma.

 

“En 2002, el 3.5 por ciento de la población nacional  ha aceptado haber consumido marihuana alguna vez en la vida, para el año 2011, esto creció al seis por ciento”, precisó el funcionario.

Asimismo, dijo “la marihuana no es una droga inocua, hay que decirlo con toda claridad, tampoco es esa droga que mata, sin embargo si se ha demostrado que tiene algunos impactos a la salud relacionados con el patrón de uso, también se ha insistido en que la marihuana puede ser la puerta de entrada para el uso de otras drogas”.

El Secretario de Salud resaltó en que la marihuana está relacionada a los problemas psicosociales, familiares y accidentes viales, así como al ausentismo laboral.

 

“El uso de plantas medicinales y particularmente opciones terapéuticas y medicinales,  es un derecho a la salud, ya lo mencionó el Ministro Saldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la discusión de 2015, en que dejó en claro que las  alternativas terapéuticas son decisiones de las personas,  por lo tanto deben estar integradas en ese sentido”, señaló.

Petersen Farah, insistió en que la regulación, permite un cambio interesante considerar al  adicto como un enfermo y no como un delincuente, por lo que es necesario que fortalecer las estrategias de salud que nos permitan tratar a las personas que en situaciones de adicción requieran ese tipo de tratamiento.

Comments are closed.