Press "Enter" to skip to content

Da resultados positivos la coordinación de autoridades de los 3 niveles en Bahía de Banderas

Tranquilidad en playas, carreteras, ríos y arroyos en Semana Santa.

Las dependencias reportan balance favorable en operativos aplicados y respuesta de la población visitante para mantener el orden y la seguridad de todos.

Como resultado de la coordinación y comunicación permanente entre dependencias municipales, estatales y federales, hasta el momento reportan saldo blanco en el operativo conjunto de Vacaciones Seguras que diera inicio el pasado viernes 23 de marzo en Bahía de Banderas.

Concretamente en el período de la Semana Santa, comprendido del lunes 26 de marzo al domingo 1 de abril, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas reportó la atención de un total de 124 reportes de 184 recibidos por el Centro de Comando, mientras que Cruz Roja despachó 17, PC Estatal Nayarit 13, 6 las ambulancias privadas, 4 las capitanías de puerto, 3 cancelados en ruta, 11 no atendidos y afortunadamente, ninguno fue falsa alarma.

La base en Jarretaderas trabajó las 24 horas y las bases de San José del Valle, Sayulita, San Francisco y Punta Mita laboraron de 8 de la mañana a 8 de la noche, uno de los temas que más llamó la atención, fue el retiró una letrina clandestina ubicada en plena zona federal (en la arena) en esa misma playa, a solicitud de apoyo de las autoridades estatales, entre ellas el secretario de turismo y la COEPRIS.

En total, se brindaron 3,650 servicios a turistas y población en general en este primer tramo del período vacacional, contando 1902 recomendaciones en Zona de Playa, 1518 recorridos preventivos, 22 recorridos de prevención general, 68 servicios de guardavidas, 2 incidentes con fauna, 42 servicios de bomberos, 22 servicios en accidentes viales y 81 servicios prehospitalarios, destacando dos volcaduras donde afortunadamente no hubo lesionados graves.

Se calcula un número aproximado de 67 mil 887 bañistas en el período del 29 al 31 de marzo en las playas Lo de Marcos, San Francisco, Sayulita, Punta Negra, La Lancha, Destiladeras, La Manzanilla y Bucerías, destacando Sayulita con 14,270 personas en franja de playa. En estas playas, los rescatistas municipales realizaron 21 rescates acuáticos, de los cuales solo uno de ellos requirió de maniobras de recuperación de ahogamiento de persona, siendo canalizado con signos vitales a su atención hospitalaria. Por lo cual, la titular de la UMPCyB de Bahía de Banderas reporta al cierre del domingo 1 de abril Saldo Blanco para la zona de responsabilidad de su dependencia.

Seguridad Pública reporta haber despachado 528 reportes en total en el período de Semana Santa, y haber realizado 202 detenciones administrativas, de las cuales destacan 108 por alteración del Orden Público, 33 por acoso o asediar a personas y 27 por consumo de enervantes, mientras que como Primer Respondiente, atendió 67 reportes por hechos delictivos, de los cuales sólo 4 fueron asaltos, 12 por robo a interior de vehículo, 17 robos a casa habitación, 5 por robo de motocicleta, 3 por robo de vehículo, 4 por lesiones, 3 por golpes simples y uno por persona fallecida con la respectiva carpeta de investigación.

Por su parte, la subdirección de Policía Vial (Tránsito Municipal) laboró con la totalidad de su personal apoyando el corredor turístico con especial atención en el boulevard Riviera Nayarit. En el período se atendieron 20 percance viales donde afortunadamente todo quedó en daños materiales, reportando también hasta ahora saldo blanco en las vialidades del municipio. En semana de Pascua cubrirán de manera similar, aún cuando la afluencia es menor por carreteras.

Servicios Públicos Municipales realizó la limpia del municipio en 12 rutas con 50 elementos entre operadores y cajoneros, utilizando 12 camiones compactadores, un volteo y una pick-up, mientras que el concesionario GIRRSA realizó su trabajo con 55 elementos y 10 camiones compactadores y dos camionetas, destacando la tarea en Sayulita donde se generó mayor concentración de personas y por ende, de desechos sólidos, destinando dos camiones compactadores y una camioneta para accesar a los puntos donde el camión no puede entrar, especialmente al determinar el cierre a la circulación vehicular.

OROMAPAS reportó haber atendido la totalidad de reportes por taponamientos de drenajes o falta de agua potable exitosamente en el período, destacando haber removido de sistemas de drenaje en varios puntos un total de 30 toneladas (30 metros cúbicos) de arena y azolve, trabajando con todo su personal de confianza.

Padrón y Licencias todo el personal de inspectores estuvieron realizando inspecciones constantes, haciendo recorridos, reubicando ambulantes, asegurando mercancía y efectuando empadronamientos y regularizaciones de ambulantes.

Comments are closed.