Press "Enter" to skip to content

AMLO puntea, todavía

Como siempre son las agencias internacionales por las cuales nos enteramos de mucha información que no difunden medios locales, como sucede con Reuters, donde dan cuenta del incremento en preferencias electorales para Andrés Manuel López Obrador con rumbo a la Presidencia.

La ventaja según la agencia por encima de sus contrincantes más cercanos, es de 18 puntos porcentuales, información filtrada de Parametría, horas antes de que el Peje iniciara su campaña en el ex Paso del Norte.

Conforme a la información de Parametría, la cual sería publicada en estos días, López Obrador mantiene 38 por ciento de las intenciones de voto, lo cual significa un crecimiento importante con respecto al 35 por ciento que presentaba en el sondeo anterior de la misma empresa.

Destaca Reuters como factor para el aumento de preferencias para el abanderado de Juntos Haremos Historia, la fallida incursión de El Bronco y El Jaguar, quienes fueron eliminados como independientes de la boleta electoral, por presuntas trampas en la recolección de apoyos ciudadanos.

Los números para los otros contendientes son de 20 puntos para Anaya, 16 puntos para Meade y 13 puntos para Margarita Zavala, quien presentó avance significativo de tres puntos, toda vez que en el sondeo anterior presentó diez puntos porcentuales.

La candidata independiente Margarita Zavala fue al Tribunal Electoral para impugnar el reparto de spots para los candidatos presidenciales, porque para los abanderados de las coaliciones, les tocan 124 impactos en el caso del PRI, contra uno de Margarita; para López Obrador 63 por uno de la fémina.

El candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, retó este lunes a sus rivales Andrés Manuel López Obrador, de la coalición ‘Juntos haremos historia’, y Ricardo Anaya, de ‘Por México al Frente’, a debatir públicamente sobre sus situaciones inmobiliaria y patrimonial, pero según la plataforma, sus rivales ya presentaron su declaración tres de tres, lo que no ha hecho el abanderado del PRI.

Las fechas y lugares aprobados por el INE para los debates oficiales son: el 22 de abril en la Ciudad de México, el 20 de mayo en Tijuana, y el 12 de junio en Mérida. Entre los temas a discutir estarán el combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; comercio exterior e inversión; crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología, entre otros.

En otras latitudes, ya suple al Cuau la síndico del Ayuntamiento de Cuernavaca, Denisse Arizmendi, luego de la licencia concedida al ex futbolista para contender por la gubernatura de Morelos, quien dejó sus pertenencias personales en el despacho, dado que no tiene la seguridad de cambiar a la oficina que todavía ocupa Graco Ramírez.

En Jalisco los siete candidatos ya se encuentran en plena labor de proselitismo, algunos como Enrique Alfaro, todavía sin propuestas y solamente con el argumento de “refundar” el Estado, pero con la promesa de presentar el próximo lunes su propuesta de seguridad, tema ya tocado por los demás competidores por el despacho principal del recinto ubicado en la calle Ramón Corona.

Sin embargo el equipo de campaña de Alfaro sí fue cuestionado, principalmente al diputado incómodo Augusto Valencia López, a quien le encargaron en el team, la coordinación de asuntos metropolitanos en funciones de intergalácticos, porque “Enrique no sabía dónde acomodarlo”, dijo uno de los influyentes del equipo alfarista. Es algo así como coordinación de “asuntos sin importancia”.

Por si fuera poco, el legislador fue pillado en el arranque de campaña de su jefe, pero los alcoholegas lo encararon para señalar que andaba de agregado en horario y día laboral, a lo cual respondió que “el Congreso está cerrado”.

El priísta Miguel Castro Reynoso sí presentó su plan de seguridad durante un evento realizado en Tonalá, propuestas incluidas en su Plan de Gobierno, como resultado de un diálogo con la población para conocer sus principales necesidades.

Su primera acción como gobernador de Jalisco, dijo,  será la creación de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Civil, que integrará a todas las policías bajo un mismo mando y con intervención estratégica,  táctica y operativa.

Con ello se buscará quitarle la base social a la delincuencia, generar capacidades policiales con personal altamente capacitado, así como la aplicación de tácticas directas o indirectas para la recuperación de la seguridad a corto, mediano y largo plazo.

“Pongamos orden y respetemos la ley”, es la premisa con la que arrancó oficialmente campaña el candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Jalisco, Carlos Orozco Santillán, quien eligió a Puerto Vallarta como escenario debido a que “la han convertido en una ciudad acapulquizada”.

Orozco Santillán no estuvo solo, fue acompañado por los candidatos locales a la presidencia municipal, a diputados locales y por el propio presidente de su partido en la entidad.

Ante unos 50 perredistas que se dieron cita en el lugar, lamentó la serie de sucesos de inseguridad que se han registrado en el que sin duda alguna es el principal destino turístico de Jalisco y de los más importantes del país.

El académico universitario y ex diputado local dijo que solo llegó a Puerto Vallarta a constatar una de las causas urbanas de la degradación de este, anteriormente, hermoso paraje natural hoy convertido en una ciudad “acapulquizada”, como son los extremos de inseguridad, corrupción urbanística y otros flagelos que le han caracterizado y evocan a la corrupción generalizada que le ha distinguido durante los últimos años a los gobiernos municipales.

El ahora candidato del PVEM, Salvador Cosío Gaona, se refiere también al rubro que debe ser prioritario para la siguiente administración estatal. “Un Jalisco Seguro” y “Un Jalisco sin Miedo”, son los lemas de campaña que ha presentado, así como “Estudia Seguro” para garantizarles a los jóvenes su retorno a casa.

El abanderado del Partido Verde, identifica a la violencia, la impunidad y la corrupción, como los principales problemas que generan los altos índices de delincuencia y criminalidad en el Estado, por lo que se deben tomar acciones que ataquen directamente esta problemática mediante un esquema de seguridad pública.

“Tenemos que enfrentarlo de tajo. Tenemos que limpiar a la Policía, tenemos que acabar con el cáncer que hay adentro. Tenemos que encontrar un esquema eficaz de control de confianza, darle seguimiento a los policías que se retiran del trabajo, ya sea por problemas o porque no tienen posibilidad física o intelectual.

Chava Cosío, aseveró que no concibe el Mando Único Federal, toda vez que existe una autonomía estatal, pero sí considera que debe haber una vigilancia concertada desde la Federación.

“Concibo que debe haber más inversión en tecnología, más inversión en herramientas de apoyo, para qué queremos más policías si no están preparados, para qué queremos más patrullas si no están equipadas y están guardadas, para que queremos más armamentos si no hay cómo utilizarlos y si no hay inteligencia para entrarle al combate a la delincuencia.

Nos leemos mañana.

Comments are closed.