Press "Enter" to skip to content

Buffet

Desde el primer minuto del 30 de marzo, en pleno viernes santo, inició campaña Miguel Castro Reynoso, candidato a la gubernatura por el PRI, quien entre sus propuestas principales, dejó en claro que estará en contra de la construcción de presa El Zapotillo como pretenden para inundar tres poblados de Los Altos de Jalisco.

De ganar los comicios de julio próximo, arrancará una estrategia para acercar más agua a la ciudad de Guadalajara, pero a través de la presa derivadora El Purgatorio. Se declara contra El Zapotillo porque “allí hay una asignatura pendiente en derechos humanos y respeto a las minorías. Hay un problema pendiente que se tiene que resolver y es el tema del agua. Y desde ahorita les digo que la ruta en la que tenemos que trabajar, y que hay que demandar, es El Purgatorio. No hay otra ruta”.

Minutos antes del arranque, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco había aprobado las siete solicitudes de registro de candidaturas a la gubernatura que presentaron los partidos políticos acreditados y la coalición “Juntos haremos historia”.

La lista la completan Miguel Ángel Martínez, del Partido Acción Nacional; Carlos Manuel Orozco, del Partido de la Revolución Democrática; Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde Ecologista; Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano; Martha Rosa Araiza, Nueva Alianza; y Carlos Lomelí de “Juntos haremos historia” (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social).

El plazo para cerrar campañas será el 27 de junio y hasta ese día, los candidatos pueden celebrar actos de campaña, propaganda electoral, dirigir mensajes a la ciudadanía y salir a transmitir su imagen y oferta política.

Quedaron en el camino los aspirantes independientes Manuel Ponce Huerta y Raúl Octavio Espinoza porque no juntaron las 57 mil 598 firmas que necesitaban ni la dispersión de estas en al menos 67 municipios. El primero presentó nueve mil 536 apoyos válidos y el segundo 598.

Sobre la propaganda electoral, avalaron que esta tuviera una identificación precisa del partido político o partidos coaligados que registraron la candidatura. Además estará prohibido que las coaliciones y los candidatos calumnien a las instituciones, a los propios partidos, o a las personas.

Queda prohibido colocar propaganda en el equipamiento urbano, así como tapar señalamientos de vialidad o anuncios orientadores en los centros de población, pero sí se podrá en inmuebles de propiedad privada, previo permiso escrito del propietario.

No podrá colocarse, fijarse o pintarse en monumentos ni en edificios públicos, regla que ya transgredió el panista Miguel Ángel Martínez, quien colocó mantas en los adefesios heredados de la administración municipal alfarista.

Según la autoridad electoral de Jalisco, en algunos municipios hay desinterés por participar como titulares en los consejos municipales, así como en las solicitudes de observadores, y tienen como fecha límite el 30 de abril para presentar las solicitudes correspondientes. En el proceso 2012 hubo dos mil 500, pero el año pasado la cifra bajó considerablemente al registrar 533 observadores electorales.

Con gran presencia en las redes por sus colaboraciones en diversos medios de comunicación, Salvador Cosío Gaona es otro de los candidatos que se dejó ver al final de la semana santa.

Cosío se define como político profesional, pero “con modestia”, dice no ser cualquier político, sino el mejor preparado de la competencia: “Tengo la formación, la experiencia, la visión, la capacidad, el conocimiento, el proyecto, la propuesta…. sé que puedo regresar a Jalisco su grandeza que perdió, a retomar el rumbo que perdió. Retomar los grandes proyectos que se quedaron tirados”.

Para superar lo hecho por Aristóteles en la presente administración, Cosío Gaona sostiene que lograría de proponérselo, una cuarta y quinta líneas del tren ligero, además de consolidar los proyectos hidráulicos tan necesarios en Jalisco.

“No es justo que estemos ahora, a duras penas, terminando la Línea 3. Es encomiable (que por fin se construya), pero se sabe que pueden hacerse dos (líneas) en un sexenio, bien trabajadas, con gestión adecuada y con apoyo federal”.

Para los guzmanenses promete construir un aeropuerto, además de apoyo a otras ciudades medias y atender principalmente lo que le duele a Jalisco que es la inseguridad, para lo cual iniciaría con la atención a los rubros de corrupción e impunidad.

“Tenemos que acabar con el cáncer que hay adentro; tenemos que sanear. Debemos encontrar un esquema eficaz de control y confianza; también darle seguimiento a los policías que se retiran del trabajo, ya sea por problemas o porque no tienen posibilidad física o intelectual”.

Coincide con un Mando Único, pero en donde el Estado mantenga su autonomía y no delegue por completo la seguridad al Gobierno federal. Además, cree que la Policía debe tener un sistema “auténtico” de honor y justicia que premie a los buenos elementos, pero que a su vez “castigue severamente” a quienes usan el poder del Estado de manera inadecuada.

De su parte la abanderada por el Partido Nueva Alianza, no tuvo actividades proselitistas, pero promete que el lunes iniciaría su campaña en la puerta para la costa sur de la entidad, en el municipio de Autlán de Navarro.

En la dirigencia del Panal tuvieron en consideración que los tres últimos días de la semana santa no resultaban propicios para las actividades políticas y para respetar dicho lapso, prefirieron dejar que la población atienda sus rituales religiosos.

Igual hicieron los demás candidatos a la gubernatura, pero se comprometieron a iniciar cada quien en distinto lugar sus eventos proselitistas, aunque algunos suspirantes a escaños en el Senado y curules en el Congreso Federal, ya iniciaron con la guerra que promete volverse interesante.

Sin embargo sí elaboraron todos la pauta para los spots de radio y televisión, los cuales son variados y algunos hasta ingeniosos, sin variantes y todos con la convicción que son más buenos que san Francisco de Asís y más puros que la purísima concepción de María.

Lo más notable y que podría cambiar algunos panoramas, es la inclusión de candidaturas independientes, tanto para las presidencias municipales como para los distritos y hasta candidaturas al Senado, pero será hasta el próximo lunes cuando tengamos una visión más completa, una vez que todos los abanderados de partidos, coaliciones e independientes inicien sus actividades de proselitismo.

Nos leemos mañana.

Comments are closed.