Press "Enter" to skip to content

En sesión el consejo local del INE Jalisco informa avances de la organización del proceso electoral

  • Ésta es una contienda y no una guerra, no compartimos manifestaciones alusivas que fomenten la violencia en ninguna de sus expresiones: Carlos Manuel Rodríguez.
  • Se tomó protesta al C. Aldo Partida Rodríguez, como representante ante el INE del candidato independiente al Senado de la República José Pedro Kumamoto Aguilar.

 

El Consejero Presidente del Consejo Local de INE en Jalisco,  Mtro. Carlos Manuel Rodriguez Morales al presidir la  sesión ordinaria manifestó que una vez concluido el periodo de  intercampaña  a partir del día 12 de febrero y hasta el día 29 de marzo, transcurrió, espacio temporal en el cual se desahogaron los conflictos derivados de la selección de candidatos efectuada al interior de los partidos políticos.

Dijo que este periodo del Proceso Electoral se abre una importante etapa del periodo de campañas en las cuales la ciudadanía mexicana, espera de las y los candidatos conocer las propuestas y ofertas políticas; en donde lo ideal es que haya ideas en que prevalezcan los argumentos con los que se pretenda convencer a la ciudadanía para que voten por éstas.

Señaló que ésta es una contienda y no una guerra, no compartimos manifestaciones alusivas que fomenten la violencia en ninguna de sus expresiones. Es deseable que se conozcan aspectos personales y alcances de propuestas.

Por su parte Carlos Aguayo, Consejero Electoral, exhortó a los candidatos que durante las campañas mantengan limpia la ciudad en referencia  a la utilización de productos visuales.

En el acto se entregó constancia de registro y  tomó protesta al C. Aldo Partida Rodríguez, como representante en  la mesa de sesiones del Consejo Local, del candidato independiente al Senado de la República José Pedro Kumamoto Aguilar.

De igual forma se entregó constancia de registro de fórmulas al Senado de la República del Partido Nueva Alianza,  a la C. Anaí Barajas Ulloa, en representación de su partido político.

En la sesión se rindieron informes de organizacion electoral, a cargo del David Kirshbaum, quien dijo que han recorrido las 20 juntas  distritales  del INE Jalisco los lugares para la ubicación de 9 mil 866 casillas; y que realizarán del 29 de marzo al 25 de abril, las visitas de examinación de los lugares propuestos para la ubicación; y en caso de nuevas propuestas o de modificaciones, se proveerá de los elementos legales y técnicos que justifiquen su inclusión.

Tambien se informó de los lugares que ocuparán las bodegas electorales, en cada Junta Distrital del INE,  para el resguardo de la documentación y los materiales electorales, y verificar que dichos espacios cuenten con las condiciones que garanticen la seguridad de la documentación electoral.

Por su parte el vocal del Registro Federal Electoral, Rogelio Castillo, informó que al corte del 13 de marzo de 2018;  con base en la información del Centro de Cómputo y Resguardo Documental, los movimientos que realizaron los ciudadanos, del 01 de septiembre del 2017 al 31 enero del 2018, indican que se inscribieron al Padrón Electoral 117,340; solicitaron corrección de datos 14,350; notificaron cambio de domicilio 134,704; repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave 98,212; solicitaron corrección de datos en dirección 9,885; solicitaron reincorporación al padrón 32,004; solicitaron reemplazo de credencial por vigencia 2,823 electores y 395,468 obtuvieron su Credencial para Votar con Fotografía.

 

Tambien dijo, que se aplican los procedimientos para recabar las notificaciones de defunción del Registro Civil y los avisos de defunciones reportados por los ciudadanos. Producto de la aplicación, del 1 de septiembre de 2017 al 12 de marzo de 2018, se han excluido de los instrumentos electorales de la entidad 31,080 registros de ciudadanos fallecidos. Y se han excluido de los instrumentos electorales de la entidad a 477 registros de ciudadanos Suspendidos en sus Derechos Políticos.

 

Por su parte el vocal de Capacitacion Electoral y Educación Cívica, Luis Sánchez, dijo que al 29 de marzo del 2018, fecha de elaboración del informe, han sido visitados para notificar 484 mil,178 ciudadanos de las y los 765,671 ciudadanos insaculados, 51.33 % son mujeres y 48.67  % son hombres, lo que representa una avance del 63%.

Finalmente el Consejero Presidente reiteró que no hay focos rojos que impidan el avance de los trabajos de la organización del proceso electoral y reconoció el esfuerzo de los Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores, por su dedicación y empeño sobresaliente en su labor de visitar a los ciudadanos sorteados para fungir como funcionarios de casilla.

Comments are closed.