Press "Enter" to skip to content

Fracaso metropolitano

Apuestan y me aseguran que los del MC tienen ganada la gubernatura y por su alianza con PRD y PAN, la mayoría de las curules federales de Jalisco, porque fuera de la zona metropolitana, misma que tienen perdida completita, la gente no está informada y se le puede engañar con el cuento de que Alfaro hizo buen gobierno en Tlajomulco y Guadalajara.

Nada más lejos de la realidad, aunque sean muchos quienes lo creen, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 (ENCIG), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Policía, las calles y el alumbrado público son los servicios públicos peor evaluados en la metrópoli.

Indica el estudio que un ridículo 23 por ciento de los tapatíos está satisfecho con el trabajo de las corporaciones; otro no menos decepcionante 25 por ciento se conforma con el estado de las vialidades y apenas un 38 por ciento aprueba la iluminación de la vía pública.

Una cuarta parte de los habitantes de la zona metropolitana considera que los elementos policíacos no generan ni tantita confianza, en tanto que poco más de la mitad, cree que los policías tienen disposición de ayudar.

Nada menos en los primeros días de marzo, ante la sospecha de infiltraciones del crimen organizado, la Fiscalía, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército desarmaron a la Policía de Tlaquepaque. Tras la evaluación, el 22 de marzo se dio a conocer que 125 no son aptos para patrullar y el fin de semana volvieron a sus labores luego de exhaustiva evaluación.

De por sí grave la inseguridad, recrudecida en cuanto los alcaldes del MC tomaron posesión de sus cargos, a lo cual se agrega el mal estado de calles y avenidas, en lo que también están reprobados, rubro en el cual apenas el 12 por ciento está satisfecho. Seguro ese doce por ciento no posee vehículo.

En ninguna parte se ve por ejemplo, la inversión que dice haber realizado el ahora candidato a gobernador, de mil 245 millones de pesos y dizque renovaron 4.3 millones de metros cuadrados de vialidades.

Pero lo que más han presumido es la concesión que dieron por décadas del alumbrado público, no obstante, apenas un 27 por ciento se dice satisfecho con la renovación de luminarias. El 73 por ciento de los tapatíos y habitantes de la capital del Estado no está conforme.

El enloquecido alcalde de Zapopan definitivamente no pudo con la atención del alumbrado, porque según las cuentas, cuatro de cada diez luminarias fueron de baja calidad, porque recién renovadas, ya se fundieron, aunque Lemus, ahora candidato a la reelección, dice haber comprado 20 mil luminarias LED, pero solamente van a licitar 15 mil 517.

Sólo por ejemplificar porque en toda la zona metropolitana es percepción general y bien pudieron desarmar a la policía de Guadalajara y Zapopan, dado el buen resultado que dieron en Tlaquepaque en solamente diez días de implementado el Operativo Escudo Titán, ejecutado en conjunto con el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado.

El informe a cargo del secretario general de Gobierno, indica que de acuerdo al patrullaje coordinado y las operaciones de la policía investigadoras, se detuvieron 81 personas presuntamente relacionadas con diferentes delitos, de los cuales son: 24 por delitos en contra de la salud; 16 por conducir vehículos con reporte de robo; 16 con órdenes de aprehensión ya giradas; cinco por  portación de arma de fuego y tres por posesión.

Cuatro por robo y cuatro por robo a vehículo de carga pesada; tres por agresión; dos por portación de arma blanca; dos por tentativa de robo; uno por daños en las cosas y uno más por agresión con arma de fuego.

De acuerdo con estas esas detenciones, recuperaron 44 autos robados y aseguraron ocho armas de fuego, 38 cartuchos, 9 cargadores y 12 vehículos, además que en el combate al narcomenudeo, López Lara informó que han realizado 70 operativos que se derivó en revisiones de fincas, negocios, bares y otros puntos de incidencia reportados en denuncias anónimas.

Producto de ese operativo, iniciaron 41 Carpetas de Investigación, de las cuales, 32 de estas con detenidos y además lograron asegurar un negocio donde se encontró droga, con cinco mil 840 dosis de estupefacientes: cuatro mil 230 de marihuana; mil 490 de cristal; doce dosis de cocaína y 18 dosis de piedra base.

López Lara comentó que a partir del Operativo Escudo Titán, los homicidios dolosos tuvieron una reducción del 60 por ciento; de esta manera, el robo a vehículos de carga pesada se redujo en 55 por ciento; el robo a personas 31 por ciento; el robo a negocio bajó 29 por ciento y no se presentaron casos nuevos de desaparición forzada.

Además informó que con respecto al proceso de depuración de la Policía Municipal, de un total de 863 elementos adscritos a la Comisaría de Seguridad Pública de Tlaquepaque, 738 aprobaron sus evaluaciones y pruebas de control de confianza, mismos que serán integrados de nuevo a sus actividades de patrullaje y vigilancia.

Por otro lado, los 125 elementos que no aprobaron, el Secretario General dio parte a la Presidenta Municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García y al Comisario de ese municipio, Salvador Ruíz Ayala, para que determinen los procedimientos conducentes para su reevaluación, su incorporación a labores administrativas o la separación de sus cargos, según sea el caso.

López Lara reafirmó que se ha cumplimentado la aprehensión de un mando por el delito de homicidio, e investigan si cuenta con nexos con la delincuencia organizada.

Al concluir, el titular de la Secretaría General señaló que la operación del Escudo Titán se mantendrá en los 35 polígonos de Tlaquepaque, siguiendo con los operativos de vigilancia e inteligencia con los que han estado trabajando.

Alineaciones: En la rueda de prensa estuvieron presentes el Teniente Coronel, Manuel Rojas Hernández, con la representación del General de la 15va Región Militar, Fernando Enríquez Méndez; Raúl Sánchez Jiménez, Fiscal General del Estado; Jaime Rodríguez Aguilar, Delegado de la PGR en Jalisco; Raúl Velázquez Ruíz, Comisionado de Seguridad Pública en Jalisco; Pedro Hernández Hernández, Comisario de la Policía Federal; José Luis Mata Bracamontes, Delegado de la Secretaría de Gobernación en Jalisco; Fernando Andrade Vicencio, Coordinador Operativo del Estado de Jalisco y la Presidenta Municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García.

Nos leemos mañana.

Comments are closed.