Press "Enter" to skip to content

DIF Jalisco capacita a Red de Psicólogos en derechos humanos

Buscan que los profesionales en Psicología se apropien de sus derechos para así evitar vulneración en los usuarios.

Los especialistas en psicología que ejercen su profesión en instituciones públicas pueden violentar los derechos humanos de las personas al no proporcionar la atención adecuada, no generar relaciones de respeto, alejarse del marco jurídico que regula su actividad o no exponer a quienes solicitan el servicio a una doble victimización.

Lo anterior fue expuesto por el integrante del Instituto de Capacitación e Investigación en Derechos Humanos (IICADH) de  la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), César Eduardo Trujillo Mendoza, quien fue invitado a exponer los temas “Cultura de la No Violencia” y “Derechos de las Víctimas”, en el marco de la capacitación mensual de la Red de Psicólogos que coordina el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

El especialista explicó que el objetivo principal de su exposición fue generar en los profesionales que ejercen la Psicología en DIF Jalisco y los DIF municipales un sentido de identidad y de apropiación de los derechos humanos, partiendo del reconocimiento de que éstos también son sus derechos.

“Materializarles de una forma en que, de manera sistemática, podamos al momento de yo reconocerlos en mí, empezar a proyectarlos en todo mi entorno.  Y de una forma muy propositiva y positiva evitar así la vulneración de los derechos de otras personas”, afirmó Trujillo Mendoza.

Señaló que la promoción de los derechos humanos es una obligación del Estado mexicano y su divulgación debe ser una política pública en todas las instituciones gubernamentales.  Esto también se aplica en quienes laboran en el servicio público, quienes deben reconocer que el límite de la autoridad es la dignidad del ser humano.

“Y vamos a ver cómo la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco establecen las medidas en que se tendrá uno que prevenir que se den estas violaciones; y dos, cómo se podrán reparar en dado caso de que se generen y las responsabilidades que generan ese tipo de conductas”, agregó.

El capacitador e investigador del IICADH recordó a la población la importancia de acudir ante la CEDHJ en caso de que sus derechos humanos sean vulnerados; además de que las mismas instituciones deben contar con áreas de interlocución para los usuarios que se sientan violentados en situaciones de trato o falta de reconocimiento de algún derecho.

SABER MÁS

Información sobre la Red de Psicólogos del Sistema DIF Jalisco y DIF municipales, en el tel. 30 30 82 00, ext. 48403.

Comments are closed.