Press "Enter" to skip to content

Miden la gravedad absoluta de Tepic

Con la finalidad de medir las variaciones de la gravedad en Tepic, investigadores del Centro Nacional de Meteorología (CENAM), del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Departamento de Recursos Naturales de Canadá (DNR), instalaron una estación gravimétrica en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (CICESE UT3).

El proyecto busca medir las variaciones de la gravitación terrestre en diferentes puntos del país para realizar un análisis geodinámico del movimiento del bloque que comprende los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, con base en los desplazamientos de masa en el subsuelo. Es decir, debido a que la gravedad varía en cada punto de la Tierra, se trabaja en la elaboración de un registro anual de medidas absolutas de la fuerza de gravedad de diferentes áreas del territorio mexicano para detectar posibles variaciones que indiquen movimientos en el geoide.

CICESE UT3 fue seleccionado como uno de los puntos de medición porque cuenta con una estación de gravedad absoluta certificada donde se instaló equipo de gravimetría de alta tecnología, que por medio de sensores toma constantes cálculos de la altura para determinar la fuerza de gravedad ejercida en este punto del estado.

El doctor en geofísica, Jorge Arturo Arzate, del Centro de Geociencias de la UNAM, señaló que la información recabada en la estación gravimétrica de Tepic formará parte de la Red Geodésica Nacional que mide la gravedad absoluta desde diferentes puntos específicos del territorio mexicano, ya que la gravedad varía en cada punto de la Tierra dependiendo la altura.

El conocimiento obtenido en la medición es aplicable a cuestiones de geografía, topografía y cartográfica; para calibrar básculas electrónicas, sistemas de geoposicionamiento global, mapas geológicos, registros de vías de comunicación y obras de infraestructura.

Comments are closed.