Press "Enter" to skip to content

Mujeres divinas

Hay tres suspirantes que se quedaron en el camino y mediante trampas, recolectaron las firmas de apoyo para lograr aparecer en la boleta para la elección presidencial, pero resultó que la menos transa fue la esposa del esposo y el INE ya le validó lo suficiente para ser candidata e iniciar campaña el 30 de marzo.

Lo de independiente es dudoso, pero la menos encabronada porque le aceptaron 870 mil apoyos, de cualquier manera reclama al INE por los errores en el método de captura, pero que en ningún momento hubo intención de meter firmas apócrifas.

“Quiero dejar muy claro que nosotros no enviamos 700 mil firmas falsas, una cosa es que sean válidas y otra que sean falsas, todo el esfuerzo que hicimos está documentado. Sólo tenemos 425 apoyos simulados, lo que nos pareció grave y por eso lo señalamos desde que pasó”, comentó la que a la fecha es la única candidata independiente que tiene la oportunidad de presentarse.

Presentaremos una denuncia ante la Fepade para que se investigue a fondo este tema, dijo. Fernanda Caso, su representante ante el INE, señaló que el INE les notificó 337 mil firmas con inconsistencia, las cuales el equipo de Margarita Zavala pidió revisar a detalle. “Por limitaciones materiales del propio INE, sólo se pudo revisar el caso de las simulaciones (425 firmas). El tema de las fotocopias salió a relucir, el INE estableció limitaciones no contemplada en la Ley.

Yo te lo juro que yo no fui, agregaría la fémina: “Ya basta de denigrar mi esfuerzo y el de mi equipo”, lanzó Margarita Zavala al anunciar que hoy presentará una denuncia contra cuatro de sus auxiliares que ingresaron 425 firmas simuladas en los municipios de Ecatepec y Tecámac, Estado de México, así como las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

“No vamos a dejar que el esfuerzo de miles de ciudadanos sea puesto en duda por quienes no quieren verme en la boleta, y presentaremos una denuncia ante la Fepade para que investigue a fondo”, señaló.

Ahora resulta que, dijo, las firmas simuladas, “que fueron sembradas para manchar el proceso”, representan apenas el 0.02% de casi el millón y medio de sus apoyos recabados. Denigrar el esfuerzo es presentar 708 mil 606 firmas anuladas y pretender que tu nombre aparezca en la boleta electoral.

Es la lucha por la igualdad hoy denominada paridad de género, algo que preocupa a los diputados por un día. Se trata de 40 estudiantes de secundaria de diferentes zonas de Jalisco, quienes en el Recinto Legislativo manifestaron lo que les preocupa la violencia contra las mujeres y plantearon un esfuerzo conjunto de autoridades, comunidad y maestros, para aportar mujeres libres para una mejor sociedad.

En el día de los diputados inteligentes, los chavos propusieron alternativas en materia de educación, empleo, cultura, salud, movilidad, derechos humanos, transporte y sobre todo, acabar con la impunidad y la corrupción.

Este evento fue organizado por la comisión de Educación presidida por la diputada del Partido Nueva Alianza, Silvia Cárdenas Casillas, quien convocó a distintas escuelas que representan a los 20 distritos de Jalisco con la finalidad de lograr un evento cívico que lograra captar las preocupaciones que tienen los jóvenes por mejorar sus comunidades.

La diputada Silvia Cárdenas, expresó que la educación pública representará la palanca de movilidad de la sociedad, por lo que es importante abrir espacios de análisis y discusión y el fomento de participación de los jóvenes para que conozcan el trabajo legislativo.

Desde luego que fue destacada la participación de las adolescentes, como fue el caso de

Erika Noemi Luna Rodríguez, quien representó el distrito 6 de Zapopan. En el tema de desarrollo cultural, propone generar más capacitación para el desarrollo cultural de los jóvenes, así como un mejor presupuesto.

Pero también hay algo que fue muy comentado y todos como Margarita, dijeron que “yo no fui”, tanto en los cuartos de guerra de las campañas, domo en el ITESO y hasta los curas tomaron parte del debate.

Como reprobable, calificó Antonio Gutiérrez Montaño, vocero del Arzobispado de Guadalajara, la utilización de la figura del sacerdote en el video de “niña bien” que promueve el voto para Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza “Juntos Haremos Historia”, en la que participan el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).

“Hay que señalar que se trata de un video que es reprobable, tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras como para no hacer el caldo gordo del video, tan sólo una primera vista, una primera impresión es reprobable”.

El domingo pasado Juan Manuel Jarquín, vecino de Tecámac, en el Estado de México, subió un video a YouTube que le gustó y que jamás pensó que se haría viral, menos aún, dijo, que perjudicara a Morena, del cual se dice simpatizante.

El video, un reggaeton titulado “La Niña Bien”, tuvo en menos de 24 horas 250 mil descargas y se convirtió en un fenómeno de las redes sociales. “La Niña Bien” se identificó como “Almudena Ortiz Monasterio”, una joven que sacudió a la clase política porque en su pegajosa melodía de 163 segundos con su ajustado vestido, bailando en una iglesia, donde decía que votaría por Andrés Manuel López Obrador, desató teorías conspiracionistas.

El cuarto de guerra del candidato oficialista José Antonio Meade sufrió descargas eléctricas por los nervios ante las insinuaciones de que el video había sido elaborado por sus estrategas para desacreditar a López Obrador, mientras Morena y Encuentro Social se deslindaron de la manufactura del video.

El diputado panista, Jorge Triana, fue más allá. En su cuenta de Twitter afirmó que el video no se había producido en Guadalajara, como originalmente se difundió, sino en la Ciudad de México. “Almudena” no existía, dijo, sino era realmente Paulina Laborie, cuyas cuentas en Facebook y en Instagram habían sido cerradas.

Las primeras informaciones sobre “La Niña Bien” surgieron desde la noche del domingo, cuando la prensa reportó que el video lo había hecho “Almudena”, como un trabajo para la materia de Problemas Contemporáneos de la licenciatura en Psicología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Sin embargo, el presidente de los alumnos de la institución jesuita, Óscar Augusto González, en una serie de interesantes tuits el lunes desde su cuenta @_OscarAugusto, afirmó que esa materia no existía en la oferta académica de la escuela. Efectivamente, una revisión simple de las materias en la carrera, permitieron comprobar que no está en la currícula.

González aportó más datos. Ni “Almudena” ni Paulina Laborie están matriculadas en el ITESO, que también se deslindó. Pero el nombre de Paulina Laborie, agregó, aparece en un video promocionando un nuevo gimnasio ubicado en la Ciudad de México.

“La descripción de su IG concuerda con el perfil de chica fitness, por lo que se puede suponer que es la misma que aparece en el video de Central Workout”, escribió González. No está claro que así sea, pero una joven que se asemeja a la protagonista del video aparece en varias revistas del corazón en eventos sociales en la Ciudad de México.

Y fue una sola, con un video de mediana calidad, pero que movió a todos los protagonistas del proceso electoral. Como sea, si el propósito era darle más protagonismo todavía al Peje, lo lograron las mujeres.

Nos leemos mañana.

Comments are closed.