Press "Enter" to skip to content

Delegado Estatal del ISSSTE en Jalisco presentó Informe de Actividades 2017

El Mtro. Flavio Humberto Bernal Quezada, Delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Jalisco, presentó el Informe de Actividades 2017, donde ponderó los avances, así como los retos y desafíos que deben atenderse, para el fortalecimiento de la Institución, garante de la seguridad social. El ISSSTE otorga 21 seguros, prestaciones y servicios que se pueden clasificar en tres pilares: servicios de salud, económicos y sociales.

 

El ISSSTE se ha sumado al gran compromiso de transformación del Gobierno de la República; con rumbo y dirección, tal como lo ha señalado el Presidente Enrique Peña Nieto, en las estrategias transversales y metas nacionales del Plan de Desarrollo 2013-2018.

 

Nos guiamos por los principios básicos de la gobernanza que nos permite la oportunidad para crear consensos, fortalecer el trabajo de equipo y asumir de forma corresponsable los resultados que habrán de ser consecuencia de la capacidad y esfuerzo de todos, involucrados en nuestro trabajo.

 

La Delegación del ISSSTE atiende a más de 400 mil derechohabientes, a quienes se les otorga 21 prestaciones, seguros y servicios relacionados con la seguridad social, cabe señalar que es la única institución en su tipo, con tantos beneficios. En esta Delegación laboran 1,544 empleados, de los cuales 808 prestan sus servicios en el área médica, 671 laboran en las áreas de soporte administrativo, así como en prestaciones económicas y sociales, y 61 trabajadores de mandos medios y superiores, para ejecutar los diversos programas operativos.

 

Mencionó que en servicios médicos, la atención en medicina curativa, preventiva y de urgencias, a derechohabientes, representó una cifra de 787 mil 443 consultas, así como 747 mil 652 estudios de laboratorio y de rayos X; destacando 12 mil 371 ultrasonidos, 10 mil 592 electrocardiografías, 2 mil 982 mastografías y 7 mil 184 hemodiálisis, entre otros.

 

Se realizaron acciones para la detección oportuna de diabetes mellitus a través del programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), en el cual se atendieron 10 mil 942 pacientes, esta estrategia ha sido instrumentada en nuestras 8 clínicas de primer y segundo nivel en el estado, complementada por platicas, conferencias y talleres.

 

Mediante el Programa Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación (PROVAC) se aplicaron 318 mil 385 dosis, superando en un 6% la meta anual programada de 299 mil 930 dosis; en la campaña de vacunación contra la influenza tuvimos una meta de 91 mil 931 dosis y se logró un total de 140 mil 252 dosis, superándola en un 53%, cabe destacar que acudimos directamente a las dependencias federales.

 

Se contó con personal médico, de enfermería, epidemiología, odontología, nutrición y el programa PREVENISSSTE, atendiendo 13 mil 738 personas, destacando 9 mil 962 tomas de glucemia, 10 mil 991 de presión arterial, 4 mil 650 de orientación nutricional y 3 mil 643 revisiones dentales.

 

En 2017, esta Delegación, realizó el 1er Congreso Internacional de Actualización Médica “Salud Laboral, Avances y Retos en las Estrategias de Prevención”, el objetivo de este evento, fue proporcionar al personal médico, de enfermería, personal administrativo y otros; conocimientos de vanguardia mediante ponencias, talleres y conferencias magistrales impartidos por profesionales de talla internacional, que sin duda, lo ayudan a brindar una mejor atención. El congreso, estuvo conformado por 7 módulos y se contó con la asistencia de casi 900 profesionales.

 

Parte fundamental para la mejora continua hacia los derechohabientes es el fortalecimiento en la infraestructura de salud y de los servicios médicos, el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”, se encuentran concluidas y operando, la remodelación y ampliación de las nuevas áreas de cardiología, hemodinámia y terapia intensiva, así como como una completa modificación al laboratorio de análisis clínicos.  Cabe señalar que en el 2016 arrancó la remodelación de los servicios de urgencias de adultos, quirófanos, tococirugía y CEYE, los cuales siguen en remodelación y cuya inversión será de 73.6 millones de pesos.

 

En la Clínica Hospital de Cd. Guzmán se invirtieron 37 millones de pesos en la primera y segunda etapa de la obra que abarca la ampliación y remodelación del área de hospitalización, sala de expulsión, tococirugía, cambio y ampliación del área de gobierno y de farmacia, archivo clínico, almacén y consultorios. Así mismo se construyeron las Unidades de Medicina Familiar de Ahualulco de Mercado, Atequiza, Mascota, Tuxpan, Tomatlán y Yahualica de González Gallo, cada una con una inversión de 10 millones de pesos e iniciaron operaciones formales en 2017.

 

Este año el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”,  inició la remodelación y rehabilitación de las áreas de: Urgencias Adultos, área de quirófanos, tococirugía, además de la Central De Equipos y Esterilización (CEYE), con la finalidad de mejorar las instalaciones y la calidad en la atención médica.

 

La capacidad física instalada es de 71 consultorios, 7 quirófanos, una sala de expulsión y tres salas de urgencias, farmacia, laboratorios de genética y clínica, una sala de tomografía, 3 de radiología, área de rehabilitación, hemodinamia, hemodiálisis y una de quimioterapia.

 

La productividad de la consulta consta de un total de 272 mil 817, de primera vez se registraron 63 mil 416, lo que equivale a un 23% del total y de consultas subsecuentes 181 mil 368.

 

En el periodo que se informa las oficinas de la Subdelegación de Prestaciones se mudaron a la planta principal del Palacio Federal con el objetivo de ofrecer todos sus trámites en una sola área común, lo anterior ha permitido brindar una atención de mayor calidad a su derechohabiencia, pasando de 8,971 a 72 mil 467 trámites atendidos de mayo a diciembre 2017.

 

En este año se otorgaron 16 mil 765 préstamos personales con un monto de 756 millones 708 mil 835 pesos, es decir, 65 millones de pesos más fueron otorgados en relación a 2016 por este concepto, lo que dio como resultado el mayor monto otorgado a la fecha en Jalisco.

 

En lo que concierne al Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene en el Trabajo se ha laborado de manera intensa en el otorgamiento y pago a pensionados, cumpliéndose de manera ágil con los servicios que brinda en departamento. Uno de los logros a nivel nacional de la Dirección de Prestaciones, es que de 180 días, pasó a sólo 10 el trámite de otorgamiento de pensión, se asignaron un total de 2,411 nuevas pensiones, del cual se ha venido cumpliendo con la meta en el otorgamiento del primer pago en los 10 días mencionados.

 

El número total de pensionados en Jalisco al día 31 de diciembre fue de 39,689 pensionistas integrados de la siguiente manera:

 

La atención al derechohabiente es un tema crucial, por ello es que desde oficinas centrales se implementó la cruzada nacional “Trato para un buen trato”, cuyo objetivo es promover el trato digno, mejorar la calidad del entorno laboral y favorecer el compromiso de los pacientes para el autocuidado de su salud, todo ello encaminado a mejorar la relación con nuestros derechohabientes, con actitudes positivas reciprocas que den como consecuencia una atención con calidad y calidez basada en el respeto, tolerancia y espíritu de servicio.  En el 2017 se realizaron talleres, ponencias, charlas, proyección de videos y conferencias, además de las reuniones mensuales de valoración con integrantes de los sindicatos, sumando un total de 4,097 acciones relacionadas con el buen trato.

 

Este año se realizaron 8 Módulos Itinerantes y Audiencias Públicas en Tepatitlán, El Grullo, La Huerta, Autlán de Navarro, Colotlán, Mezquitic, Bolaños y el Hangar de la Procuraduría General de la República.  En estas jornadas se realizaron 31 mil 501 acciones, como expedición de carnets, verificación de vigencia, otorgamiento de créditos, además de pruebas de detección de diabetes e hipertensión arterial y exámenes de laboratorio destacando el del Papanicolaou, por citar algunos.

 

En estas jornadas se atendieron a 6 mil 671 derechohabientes, pero también atendimos a población abierta con 13 mil 845 servicios médicos y más de 2 mil 667 servicios diversos.

 

En los meses de julio y agosto se intensificaron las jornadas, específicamente en las dependencias federales, lo que propició el proyecto denominado: “Julio y Agosto meses del trámite administrativo del ISSSTE”, en este año acudimos al Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”,  a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Tribunal Unitario Agrario Distrito 15, Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) Colomos en la que se realizaron 9, 756 acciones a 3,256 derechohabientes.

 

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE en Jalisco, (FOVISSSTE) formalizo un total de 1,764 créditos para vivienda, lo que representa una inversión total de $1, 099 millones de pesos, siendo el crédito tradicional el más socorrido.

 

En los retos para 2018 el ISSSTE requiere redoblar esfuerzos para recuperar su vocación social y transformarse para cumplir con calidad y calidez con los 21 servicios y prestaciones de ley,  los logros han sido muchos, pero nunca son suficientes, es por ello que es necesario incrementar la infraestructura médica y de servicios para cubrir  mejor la demanda de nuestra población derechohabiente, como los siguientes:  la ampliación y remodelación de la Clínica Hospital de Ciudad Guzmán; la construcción de una nueva clínica que sustituya a la actual denominada Clínica de Medicina Familiar N°3; la construcción de otra nueva Clínica Hospital en Puerto Vallarta;  la construcción de la Clínica de Medicina Familiar N°4. De Zapopan;  la ampliación de la Clínica de Medicina Familiar  de Autlán, además de la reubicación del área de atención medica continua, auxiliares de diagnóstico (laboratorio), reubicación de áreas de gobierno en planta alta; el Hospital General de Zapopan, un nosocomio de segundo nivel, que permitiría  mejorar la atención y desahogar la afluencia que actualmente satura al “Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías”, que es de tercer nivel; además de la construcción de Unidades de Medicina Familiar. Consideramos muy importante que este año se inicien las labores de construcción de las Unidades de Medicina Familiar en los municipios de Colotlán, Tamazula de Gordiano; Zacoalco de Torres y Acatlán de Juárez, entre otros, debido a que no contamos con inmuebles destinados a esta importante actividad, que por su situación geográfica representan un porcentaje importante de la derechohabiencia en el estado y para evitar los desplazamiento que generan costo, riesgo y desgaste innecesarios.

 

Reubicación de la Unidad de Medicina Familiar “Modelo”. Se tiene proyectado la reubicación de esta Unidad que se encuentra al interior del “Conjunto Habitacional Modelo” del ISSSTE, a una parte de las instalaciones en que actualmente se encuentra la Tienda SuperISSSTE 114, la cual contaría con 3 consultorios, Farmacia, módulo de atención y baños, así como área de espera y pasillo de distribución.

 

  1. Incrementar los Consultorios Auxiliares en los Centros de Trabajo de algunas Delegaciones, con el fin de acercar los servicios médicos, aumentar acciones preventivas y disminuir las curativas, evitando también el desplazamiento de los trabajadores del lugar en el que desempeñan sus tareas.

 

  1. Farmacia. Es para nosotros un desafío incrementar la eficiencia de las farmacias, en virtud de que el porcentaje de abasto de medicamento ha fluctuado en un 95% de los requerimientos, nos queda claro que tenemos la oportunidad de seguir mejorando para llegar al 100% de la distribución. Así mismo, continuar fortaleciendo el programa de receta resurtible con la finalidad de ampliar la cobertura médica.

 

  1. Reforzar el trabajo en la prevención de enfermedades crónico degenerativas, en este caso las enfermedades renales por el incremento en la demanda que rebasa nuestra capacidad instalada, lo que nos obliga a gestionar que el servicio de hemodiálisis sea otorgado en otras instalaciones propias o extra muros con el beneficio para el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” de aumentar la capacidad de atención, liberar espacios físicos y disminuir los gastos.

 

  1. Consolidar la aplicación del Sistema Integral de Agendas, Referencia y Contrareferencia (SIARECO) en toda esta Delegación e Implementar los ajustes necesarios en los procedimientos, para que ningún derechohabiente tenga que acudir a las Clínicas a agendar sus citas de especialidades, solo se trasladarán para recibir atención médica.

 

  1. Gestionar recursos para fortalecer el programa diseñado para eliminar el rezago quirúrgico y de consulta de especialidades en nuestra Clínica de Especialidades y Clínicas Hospital de Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.

 

  1. Se seguirán realizando las gestiones para contar con un “Centro Cultural y Casa de Día”, para lograr un inmueble que beneficie a jubilados y pensionados segmento que viene creciendo a un ritmo acelerado

 

  1. En medicina del trabajo seguiremos fortaleciendo la coordinación con el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” a fin de mejorar los resultados.

 

  1. Fortalecer el programa Módulos Itinerantes y Audiencia Pública con el fin de llevar los servicios del Instituto a las dependencias federales y/o municipios, que así lo requieran y los de atención primaria a la salud (APS).

 

Y continuar fortaleciendo la participación, la comunicación, la toma de acuerdos y el trabajo en equipo que nos permita seguir construyendo resultados altamente satisfactorios en la atención a nuestra derechohabiencia.

 

Cabe señalar que el informe y resultados del ejercicio 2017, se efectúa de conformidad con el Artículo 14, fracción XVI del Reglamento Orgánico de las Delegaciones Regionales y Estatales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Las acciones que viene impulsando el ISSSTE, están plenamente alineadas al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Institucional, y de conformidad a las instrucciones giradas por el Director General del Instituto Licenciado José Reyes Baeza Terrazas, para asegurar el acceso a los servicios de salud y de fortalecimiento al acceso de la seguridad social, con estas bases, se establecen los ejes de la transformación del Instituto, para consolidar sus 21 prestaciones.

 

El Instituto cumple 57 años, siendo parte fundamental de los sistemas de bienestar social de nuestro país, siendo partícipes de la seguridad social de 13 millones mexicanos, y en Jalisco de más de 400 mil derechohabientes, que se integran por trabajadores, jubilados y pensionados, así como familiares, lo que significa que uno de cada diez mexicanos es atendido por la Institución.

 

Asistió el Mtro. Flavio Humberto Bernal Quezada, Delegado Estatal del ISSSTE en el Estado de Jalisco, con la representación de la Dirección General del ISSSTE estuvo presente el Lic. Jorge Erick Pérez Pérez, Director de Prestaciones; con la representación del C. Gobernador del estado de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, acudió el Dr. Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud en el Estado; Dr. Marcelo Castillero Manzano, Delegado Estatal del IMSS; con la representación del Congreso del Estado asistió la Legisladora Dra. Consuelo Robles Sierra, Presidenta de la Comisión de Salud.

 

Los Delegados Federales del ISSSTE Dr. Everardo Sánchez Parra, Delegado del ISSSTE en el estado de Nayarit; Dr. Alberto Rodríguez Jacob, Delegado del ISSSTE en el estado de San Luis Potosí; Dr. Humberto Cabrales Aguilar, Delegado del ISSSTE en el estado de Colima.

 

También estuvieron presentes los representantes de los trabajadores, Prof. Adrián Delgado Hernández, Presidente Colegiado de FEDESSP; con la representación del Mtro. Elpidio Yáñez Rubio, Secretario General del Sección XVI del SNTE, acudió el Prof. Fermín Borbón Cota, representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección XVI del SNTE; Lic. Jorge Ángel González Apodaca, Secretario General de la FSTSE; Lic. Arturo Cirilo Miranda Romero, Secretario General del SNTISSSTE Sección XIX.

Comments are closed.