Press "Enter" to skip to content

Organizan el “Maratón de Protección Civil”

Será en mayo próximo, en el marco del Centenario de PV.

Se dará capacitación gratuita a habitantes y turistas en el tema de soporte básico de vida y reanimación cardiopulmonar (RCP).

La comisión edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, aprobó en días recientes la iniciativa para que en mayo próximo, el mes del Centenario del municipio de Puerto Vallarta, se lleve a cabo el “Maratón de Protección Civil”.

La regidora Elisa Ramírez Ruelas, quien preside dicha comisión, indicó que la iniciativa de acuerdo fue presentada por la edil Magaly Fregoso Ortiz y tiene como objetivo que la Subdirección de Protección Civil y Bomberos, lleve a cabo la concientización y capacitación gratuita a habitantes y turistas en el tema de soporte básico de vida y reanimación cardiopulmonar (RCP).

Refirió que en mesas de trabajo se acordó que se invitará a participar a funcionarios y servidores públicos municipales, comerciantes y vecinos de la zona Centro, una institución de educación superior, además de turistas, divididos en cinco grandes grupos, en este evento que se llevará a cabo en el Malecón.

 

El titular de dicha dependencia, Adrián Bobadilla García, detalló que el maratón consistiría en seis estaciones, en cada una de las cuales se hará una práctica e impartirán conocimientos sobre la temática.

 

Estación 1: Evaluación inicial del paciente; Estación 2: Atención de la obstrucción de vías aéreas; Estación 3: Reanimación Cardio Pulmonar (RCP); Estación 4: Uso y manejo del Desfibrilador Automático Externo (DEA).

 

Estación 5: Macro RCP, es decir, donde más de 50 personas practicarán la reanimación cardio pulmonar, a fin de concientizar a la población de la necesidad del aprendizaje de esta técnica para salvar vidas; y Estación 6: Señalar el conjunto de medidas que se disponen en los edificios u hogares para protegerse contra la acción del fuego.

 

Agregó que se tendrán 10 instructores, 50 maniquíes especiales para la práctica de la Reanimación Cardio Pulmonar y se entregarán reconocimientos a los cerca de 200 participantes.

 

La regidora Elisa Ramírez destacó que se pretende replicar esta práctica en colonias del municipio y en planteles escolares.

Comments are closed.