Press "Enter" to skip to content

FICPV abre sus brazos al cine contemporáneo de México y el mundo

El talento artístico de la película “El ídolo” apadrinó la gala inaugural del festival.

 

Con la presencia del talento artístico de la película mexicana “El ídolo” y su posterior proyección, fue inaugurado, de manera formal, el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV), con sede en el auditorio “Juan Luis Cifuentes” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

La fiesta de la cinematografía contemporánea en Puerto Vallarta, en su décimo octava edición, ha multiplicado la participación de invitados extranjeros, lo que ha permitido otorgarle al festival una mayor proyección; según destacó, en su discurso de bienvenida, el presidente del comité organizador del FICPV, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

 

“La participación de directores, actores, actrices y productores extranjeros se multiplica en esta edición de nuestro festival, imprimiéndole una mayor relevancia y, como es lógico, una mayor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales”.

 

El primer actor José Carlos Ruiz, la destacada actriz Gabriela Roel, junto con Erick Elías, Astrid Rondero, Sophie Alexander Katz, Erika Lust, Bruno Jean-Francois Cavelier, Francois Marius Jacques Mantello, Alain Egaña Ramos, Francois Sagat, Deborah Silberer, Calvin Banks, Levi Karter, Taylor Reign y Sean Ford; son sólo algunos de los talentos internacionales convocados al FICPV.

 

Este año, el festival refrenda el hermanamiento con la ciudad de Cork, Irlanda del Sur, con la University College Cork (UCC) y con el Festival de Cine de Cork, para presentar una serie de proyecciones y actividades académicas, que incluyen la impartición de conferencias y talleres especializados para estudiantes del CUCosta.

 

Destaca, además, la presencia de Yumey Besú Payo, director de Relaciones Públicas y Marketing del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, para delinear futuras acciones de colaboración entre el FICPV y su homólogo caribeño.

 

El Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta nació y ha crecido al amparo del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Gracias a ello, el FICPV está en condiciones de presentar una muestra significativa de lo más reciente del cine mundial, y recibir a sus principales protagonistas.

 

“Debo reiterar toda nuestra gratitud a Iván Trujillo Bolio (director del FICG) por su solidaridad, pero especialmente al Presidente del comité organizador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el licenciado Raúl Padilla López”, destacó el doctor Cortés Guardado.

 

El director del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), licenciado Luis Fernando Sánchez Aceves, fue el encargado de emitir la declaratoria inaugural, a nombre del presidente municipal interino de Puerto Vallarta, Rodolfo Domínguez Monroy.

 

“Para nosotros como administración es fundamental el desarrollo cultural que tiene nuestro puerto y vemos con agrado el crecimiento que ha tenido con distintos programas que compartimos con la Universidad, por lo cual tanto la administración como los vallartenses y habitantes de este lugar, vamos a estar eternamente agradecidos. ¡Muchas gracias, Universidad de Guadalajara!”.

 

Los productores Claudia G. Covarrubias y César Rattoni, junto con la actriz Camila Selser y los actores Francisco de la Reguera y Víctor Weinstock de la película “El ídolo”, dedicaron la proyección del filme a Josie Salazar, delegada de la ANDA, que falleció este miércoles.

 

El presídium estuvo integrado, además, por el actor Héctor Jiménez del filme “El año de la plaga”, la Secretario Administrativo del CUCosta, maestra Judith Araceli Saldate Márquez, y el Secretario Académico, doctor Remberto Castro Castañeda.

 

Al finalizar la proyección, se ofreció un coctel de bienvenida a los asistentes, amenizado por la agrupación tapatía de música fusión, Sr. Búho.

Comments are closed.