Press "Enter" to skip to content

Comenzamos

Como el profeta que no es bienvenido en su tierra, Ricardo Anaya acudió a registrarse como candidato presidencial a las instalaciones del INE, donde lo acompañaron dirigentes de los partidos que conforman “México al Frente”, pero con gran cantidad de banderas amarillas y naranjas. Sin embargo las azules, las de su partido, brillaron por su ausencia.

El desaire no fue solamente de los militantes, sino de los gobernadores emanados del PAN o de éste y sus aliados, porque de 16 mandatarios, se presentaron solamente media docena, entre ellos, Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la capital.

Las malas lenguas afirman que no fueron porque Anaya no ha puesto en claro su inocencia en los cargos de lavado de dinero y fue por ello que no fueron los purísimos Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Tony Gali, de Puebla, Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Silvano Aureoles, de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos; y José Rosas Aispuro, de Durango. Otras lenguas viperinas dicen que la razón fue porque apoyan a Margarita Zavala.

En el mismo lugar, pero en otro momento, se presentó la esposa del esposo, quien fue despreciada por Anaya y la obligó a peregrinar por todo el país, para conseguir las firmas de apoyo y solicitó ya su inscripción como candidata independiente.

Entre lo destacado en el registro de la Zavala, fue su renuncia al financiamiento público que le corresponde, con la finalidad de demostrar que se puede hacer política de forma diferente sin tocar el dinero público.

La candidatura presidencial todavía puede írsele de las manos a Margarita, como se lo advirtió el consejero Benito Nacif, quien le recordó que su registro está supeditado a la validación de las firmas que logró recaudar.

La fémina presidencial, aseguró que con el apoyo ciudadano ganará la elección, aunque no faltaron quienes le recordaron que no mostró el mismo discurso de austeridad cuando vivió en Los Pinos con su esposo en su tiempo como Presidente de la República.

En caso de que la autoridad electoral valide las firmas entregadas por Margarita, se convertiría en la primera mujer que llega a la contienda electoral por la Presidencia, en la tercera vía presuntamente independiente.

Sin embargo las firmas de apoyo a quienes lograron el millón y por ende contar con el derecho de aparecer en la boleta presidencial, todavía está en duda, porque como en todo, los mexicanos son calificados como los más tramposos de orbe.

Para solucionar lo que pudiera ser un freno, el INE les pide una carta a los auxiliares más productivos de los presuntos independientes, en la cual bajo protesta de decir verdad, confirmen que no se les pagó y que trabajaron por cuatro horas o cuando mucho tres días a la semana. De pendejos dicen que les pagaron, aunque también de pendejos iban a trabajar gratis.

El problema reside en que los “independientes” no surgen de la sociedad civil, sino de la cleptocracia y por ello no se les puede pedir que hagan las cosas dentro de la legalidad, dado que por ejemplo, Heliodoro Rodríguez tiene genes priístas, la Zavala genes panistas y Ríos Piter genes perredistas.

Tú diles que no te dimos ni la pinche torta y que también tienes genes priístas, perredistas y panistas. Es por eso que siempre hablas con la verdad, porque es sabido que los políticos son más buenos que san Francisco de Asís, el que cuidaba a los animales.

Sin soltar la beca porque no es menor, es ahora el jefe de Gobierno de Ciudad de México, quien manda claro mensaje a los jerarcas del Por México al Frente. Quiere por escrito que le aseguren (si ganan) que habrá un gobierno de coalición en la capital.

Mancera quiere la firma de Dante Delgado y los sucesores en las dirigencias nacionales de PAN y PRD, además de la rúbrica de Ricardo Anaya, porque recordó que en las elecciones ganadas por PAN y PRD, Anaya se arrogó el triunfo de las gubernaturas que sin los amarillos jamás podrían haber logrado.

“Si se corrobora el gobierno de coalición, dejo el Gobierno de la Ciudad de México; sin eso, no me voy”, sentenció el funcionario y aclaró que antes de dejar su cargo, esperará a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le permita competir.

Asimismo ante el recurso de impugnación que presentó Gustavo Madero por la inclusión del Jefe de Gobierno a la lista de candidatos plurinominales al Senado por el PAN, Mancera confirmó que se resolvió a su favor.

“Nosotros vamos a pedir que se tenga esta reunión, espero encontrar disposición, pero sí es importante que las tres fuerzas estén totalmente en sintonía de esto que se quiere realizar (…) hoy tenemos una determinación de la propia fuerza política que atendió el reclamo de Gustavo Madero en donde declara o determina que es procedente continuar con la candidatura; sin embargo, a nosotros nos interesa que esto llegue al Tribunal, pero sería por cuerdas separadas, lo del Tribunal puede tardar más, pero nosotros tendremos un plazo para tomar esta decisión que vence el último día del mes de marzo”, dijo el novio de la Barrales.

Durante la conferencia de prensa, se destacó la importancia de que los tres partidos estén en sintonía y referente a ello Mancera dijo que el Frente no lo está haciendo a un lado para atender otros asuntos. “No hay que tomar nada como si fuera algo personal, lo que menos nos preocupa en este momento es eso, vamos viendo los tiempos, sabemos que hay prioridades, pero ahora ya llegó otra que se vuelve prioridad, entonces hay que resolverla y tomar las decisiones”.

Para poder mantenerse en las listas del PAN como candidato pluri al Senado, resulta necesario que antes del último día de marzo, presente su solicitud de licencia a la jefatura de Gobierno.

Hace unos días, el abanderado de la alianza PAN-PRD-MC juzgó y le dio sentencia a Peña Nieto. Lo va a meter a la cárcel, pero el Presidente no enganchó y ahora enfocó sus baterías contra el puntero López Obrador.

El reto fue micrófono en mano y cual si fuera un reto de nos vemos a la salida, el imberbe dijo esperar que López Obrador tenga bien puestos los pantalones, que salga al frente para debatir con él.

La respuesta de López Obrador fue de hilaridad y respondió que si tienen tantas ganas de debatir, que debatan entre Meade y Anaya, lo cual era de esperarse, porque de lo contrario podría perder los puntos con los cuales aventaja a sus contrincantes.

Desde el inicio del proceso electoral en el tercer tercio del 2017, habíamos vaticinado una elección violenta y pese a que faltan unos días para que inicien formalmente las campañas, ya se registran 30 asesinatos.

Saldo rojo según la información del titular de la Secretaría de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, al convocar a mesas de diálogo para establecer protocolos y afinar estrategias de seguridad.

Nos leemos mañana.

Comments are closed.