Press "Enter" to skip to content

Arranca SSJ Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018

La meta para este año en Jalisco es aplicar 984 mil 049 dosis del biológico.

Con el objetivo de evitar que se presenten casos de rabia en perros y gatos y puedan trasmitirla a humanos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), arrancó las acciones a realizar dentro de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, que comprende del 11 al 17 de marzo.

La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina es una jornada de salud pública orientada a la protección de los animales de compañía específicamente perros y gatos, que en estos tiempos se consideran un miembro más de la familia. Esta estrategia tuvo su origen en México en 1990, por lo que se cumplen 28 años de su ejecución ininterrumpida, lo que ha permitido trabajar de la mano con la sociedad para prevenir casos de rabia en perros, gatos y, por ende, en el ser humano.

Durante el acto protocolario, el director general de Salud Pública, José Mario Márquez Amezcua, en representación del Secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, mencionó: “en la década de los ochenta eran cerca de mil perros los que se diagnosticaban con rabia, para el 2011 solamente tuvimos un perrito con rabia en Jalisco. En el Estado, durante el 2009, se registró el último caso de rabia en humanos trasmitido por un bovino”.

Asimismo, informó que la rabia es una enfermedad mortal, por eso la importancia de que se vacunen a las mascotas.

Finalmente el director de la escuela Preparatoria No. 4 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Padilla Montes, lugar donde se dio el arranque de las acciones, agradeció a las autoridades de Salud haber elegido dicho lugar para dar el banderazo de tan importante jornada,  en donde siempre se realiza un trabajo conjunto con la casa de estudios.

La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina contará con puestos de vacunación fijos y brigadas móviles integradas por personal voluntario, dispersas en todo el Estado.

La vacuna se aplicará en forma totalmente gratuita a todo perro y gato con dueño a partir del mes de edad.

SABER MÁS

  • La vacuna es totalmente gratuita, por favor no otorgue ninguna aportación económica o en especie. Si le solicitan pagar, no confíe, ya que puede tratarse de alguna sustancia que ponga en peligro la vida de las mascotas.
  • Debe recibir y conservar el certificado gratuito oficial de vacunación, el cual debe estar foliado. Estos documentos facilitarán una mejor atención cuando es agredida una persona, evitando que el perro agresor sea requerido por los Centros de Atención Canina para su observación o sacrificio.
  • Durante esta campaña, no se ofertan otros servicios como desparasitaciones, consultas, medicamentos o accesorios para mascotas.
  • En caso de que le sea requerida alguna cuota, no arriesgue a su mascota y notifique de inmediato al teléfono 30-30-50-00 en las extensiones  35064, 35065 y 35066.

Comments are closed.