Press "Enter" to skip to content

Migrantes

Al momento el equipo más solicitado por renunciantes de partidos políticos, es el de Morena de López Obrador, como queda de manifiesto ahora con la salida del regidor del PRI Luis Gómez Rodríguez, quien con un grupo, dicen que numeroso de gente, se fue a seguir al alcalde con licencia de Tlajomulco, Alberto Uribe, quien fue presentado en sociedad como parte del equipo Lópezobradorista por el mismo Marcelo Ebrard Casaubón.

Como lo hicieran en su momento otros insurrectos contra la dirigencia estatal y nacional del PRI, el regidor dijo que tomó una decisión “de principios” al abandonar al partido y por no encontrar eco a las demandas ciudadanas.

De un plumazo dijo que Morena tendrá representación en el Cabildo de Tlajomulco mediante su persona. “A partir de la siguiente sesión, a partir de hoy, ya me convierto en regidor de Morena con el enorme gusto de pertenecer a este gran proyecto”.

La respuesta de la dirigencia tricolor en el municipio ladrillero, fue la de siempre, que el partido sigue fuerte y unido, con respaldo de los sectores y organizaciones, pero agregó que no se va solo y que la militancia de Tlajo, miran en bola. Dice que son cinco mil quienes integran el tricolor y dizque se van todos.

Para el presidente del comité municipal Gerardo Trujillo Vega, el edil ahora morenista  habría contado mal y que no son cinco mil sino cinco los tricolores que abandonaron el partido en esta media semana, pero además de esos cinco, solamente dos son miembros activos integrados a la militancia.

Quién sabe en los municipios del otro Jalisco, pero en la zona metropolitana hay escándalo un día y otro también, porque sin decir agua va, nos mandaron invitación para presenciar la toma de protesta del nuevo gerente de la CNOP, dirigida a nivel nacional por el zapopano Arturo Zamora Jiménez.

Para Zamora resultaba mejor en lugar de tener al ex alcalde de Zapopan Héctor Robles Peiro que al senador bicicletero Chuy Casillas, quien afirma que no le avisaron que cambiarían de coordinador y mucho menos que su relevo fuera Héctor.

Al estilo Trump, la respuesta la envió por la vía del pajarito y en su cuenta tuitera se quejó Twitter de la designación, a la cual calificó como “espuria”, ya que señala que ya hay una dirigencia que a Zamora poco le importó.

“Desgraciadamente las buenas formas de hacer política en el partido ya se perdieron, hoy los intereses personales y de grupo son los que prevalecen. Lástima”, añade en sus comentarios. Los tuiteros califican el hecho como una “puñalada por la espalda” la que recibió Casillas y por ahora las apuestas se cruzan por saber si también se va a Morena, o de plano se le acerca al de la cabezota con árbol adentro.

Pero también en el PAN hace aire, porque al inicio de la semana, el regidor zapopano Ismael Jacobo Bojórquez le presentó la renuncia a la dirigencia estatal mediante una carta y en lo que refiere a sus razones para dejar el albicelestial, dijo estar cansado de que su ahora ex partido se acostumbre a la derrota. Eso decepciona, dijo.

También en este caso la fuga fue a Morena, a diferencia del edil tonalteca, quien le echó más flores a Enrique Alfaro, que a la señorita el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.

Las lenguas viperinas que tanto abundan en el barrio, pero más en los metideros políticos, se dice que oficialmente no dijo para dónde tendría su destino de aterrizaje, aunque dichas lenguas lo ubican en el partido de López Obrador, porque en el Sur de Jalisco lo señalan como personero de Morena, hasta con el ofrecimiento de regidurías para los próximos ayuntamientos.

Quien sí dijo la mañana de este jueves que se va para apoyar a Movimiento Ciudadano, es Marcos Godínez, presidente municipal de El Salto, Jalisco, también con varios de sus colaboradores y afirman, cientos de priístas que van a apoyar las propuestas de Enrique Alfaro Ramírez.

Al estilo del imberbe Anaya, Miguel Ángel Martínez Espinoza se apropió de la candidatura por el gobierno estatal de Jalisco y es considerado por muchos como palero simulador de Enrique Alfaro, pero en su discurso hasta dice tener la esperanza de ganar la elección, pero si al PRI lo ubican en la segunda posición, la tercera sería para Lomelí y tristemente Miguel Ángel se irá hasta la cuarta división.

El candidato panista por la gubernatura se las mentó y lamentó la crisis de su partido por las traiciones suyas de cada día, pero aseguró que su partido continúa como una opción para humanizar la política, algo así como que hoy no es política humana, sino animal.

Metido a profeta, el abanderado panista detalló las opciones para los jaliscienses: los hijos del viejo sistema autoritario que vienen todos de la misma fuente y tienen la misma raíz, y bebieron de las mismas aguas y tomaron de la misma leche, y aunque se pinten de otros colores siguen siendo los hijos de ese sistema autoritario que significa intransigencia, imposición, corrupción y demagogia”, contra lo cual la alternativa es Acción Nacional, manifestó.

Quien todavía no aparece en los medios, fuera de los escritos que entrega para varias publicaciones, es Salvador Cosío Gaona, a quien de repente lo vemos en Puerto Vallarta en su proceso de selección para poner candidata a la presidencia municipal o en alguno de los restaurantes de Guadalajara, pero todavía sin dar color verde.

Por lo que respecta a la presidencial, ahora sí Meade, el que se dice Mid, reconoció el rezago de preferencias en contraparte de sus competidores Anaya y López Obrador, producto de una mayor exposición mediática por el uso de la imagen publicitaria de sus correspondientes partidos, de los cuales eran dirigentes nacionales.

“En teoría, antes del 14 de diciembre nadie podía haber hablado. Hubieron dos excepciones: Andrés Manuel se quedó con todos los spots de su partido, 3.5 millones de spots/día y Ricardo [Anaya] 1.4 millones de spots”, reprochó Meade.

Y añadió: “Si uno le pone valor a esos spots, más o menos de 3 mil pesos por spot, estamos hablando de 10 mil 500 millones de pesos dedicado a promover sus personas. Eso implica una inequidad en el inicio de la campaña misma que todavía no empieza”.

Escúchenos en Canal 58 a las tres de la tarde con mi compañero Marcos Arana Cervantes, en el programa Para Pensar, Periodismo de Análisis www.abcguadalajara.com Nos leemos el lunes.

 

Comments are closed.