Press "Enter" to skip to content

AEBBA toma protesta como parte del consejo de la CANIETI

Se Integra el Consejo de Innovación para Turismo Inteligente en Puerto Vallarta.

Puerto Vallarta, Jalisco.- El secretario de Educación y Tecnología de Jalisco el Maestro Jaime Reyes Robles presidió la toma de protesta del nuevo Delegado CANIETI Occidente Región Puerto Vallarta, el Lic. Enrique del Moral Watanabe y el nuevo Consejo integrado por AEBBA, COPARMEX, CANACO, CANIRAC, UNIVERSIDAD MARIO MOLINA Y SECTUR.

El Secretario de Educación y Tecnología de Jalisco, Maestro Jaime Reyes Robles, hizo referencia a la tecnología y la evolución digital, mencionando que todo tipo de empresa, institución o gobierno que no se actualice en todos los sistemas tecnológicos, quedará obsoleto; expresó que a través de SICYT están logrando que Jalisco sea el nuevo Silicón Valley. Contemplando que ahora la industria creativa ya está valuada en 2.3 trillones y actualmente se tienen 1200 empresas jaliscienses, con 32 centros de diseño y con los proyectos de Jalisco Net y Tec Visa pretenden seguir innovando.

Mencionó que en el 2020 estaremos entrando en la industria 5.0, y que la actual 4.0 donde se han implementado tecnologías como la realidad aumentada e impresión 3D será parte del cambio.

El presidente de CANIETI Región Occidente, el Lic. Isaac Ávila Ahumada, abrió la mesa al diálogo para tocar temas relevantes y explicando más sobre la dinámica de la Cámara.

En Representación del Doctor Jorge Villanueva, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el Doctor Alfredo César Dachary resaltó la participación de AEBBA en proyectos de Investigación, haciendo mención también del Observatorio Turístico y los logros que se han alcanzado para beneficio del crecimiento de los destinos y del uso de Softwares para lograr los cometidos.

El Doctor Dachary  expuso  temas importantes, como es el integrar dentro de estos proyectos a toda la Bahía, y mencionando que aparte de atacar el mercado internacional es necesario también reforzar y llegar al mercado nacional el cual representa actualmente el 80% de los turistas, y que en base a estas tecnologías se desarrollen rutas y estructuras para ellos.

Invitados especiales fueron partícipes de esta toma de protesta, quedando integrado el  Consejo de Innovación para Turismo Inteligente en Puerto Vallarta, por el Lic. Ludwig Estrada Virgen en representación del Secretario de Turismo de Jalisco; el Mtro. Sergio A. Valtierra, Presidente de IJALTI, el Dr. Héctor Enrique Salgado, Director General del Instituto Tecnológico “José Mario Molina Pasquel  y Henríquez”; el Dr. Alfredo C. Dachary con la representación de AEBBA; los empresarios Diego Silva y Alexis Silva Brisset, el cual fue presentado como uno de los primeros inversionistas tecnológicos en la región.

El Director de Fideicomiso de Turismo el Lic. Javier Molina presentó una breve introducción sobre las estadísticas del destino, mencionando el repunte tan importante de turistas que en el  2017 alcanzó la cifra de 76.74%, traduciéndolo en 12 MMDP al año pasado, y que esto ha sido posible por el desarrollo de la conectividad llegando a tener en el rubro Aeroportuario 10 destinos de México, 20 en USA, 15  en Canadá, 2 Gran Bretaña y actualmente el más nuevo Finlandia, logrando 2.4 veces más que en el 2012, también mencionando que en el rubro Marítimo hubo incremento de 147 arribos, esperando para el 2018 159 arribos con más de 172 mil pasajeros. Se espera cerrar el 10 de Marzo un nuevo vuelo y en el próximo tianguis turístico cerrar vuelos desde Panamá.

Comments are closed.