Press "Enter" to skip to content

Estudiantes de la UNIVA buscan emprender con la investigación

De la licenciatura en nutrición.

Por Carmina López Martínez

En el Sistema Univa, la investigación es una actividad primordial que identifica al ser humano que observa su entorno, reflexiona sobre él y busca explicarlo y modificarlo.

 

Por ello, alumnos de la licenciatura en Nutrición realizaron investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre diversos alimentos con propiedades y beneficios nutrimentales para prevenir enfermedades, sin dejar de considerar las opciones para las personas que sufren padecimientos como la diabetes, obesidad y cansancio crónico.

 

En una exposición para Emprendedores Innovadores, los estudiantes de nutrición expusieron sus proyectos de negocio basados en sus estudios teóricos-empíricos, por lo cual sus productos atrajeron la atención de docentes-investigadores, especialistas e invitados especiales.

 

Innovar con la investigación

 

Uno de los productos más consumidos en el evento fue Nutritina, una gelatina de betabel con un toque de cafeína ideal para las personas que practican cualquier deporte, esto por sus ingredientes y poder activo que logran potencializar el rendimiento del atleta. Además es fuente de antioxidantes, aporta hidrolizado de colágeno, contiene nitratos que ayudan a la vasodilatación, además la cafeína estimula la contracción cardiaca.

 

Más adelante se presentó el TEA relax, una bebida refrescante a base de valeriana que contribuye a regular el nivel de estrés. Su ventaja competitiva es la disponibilidad del producto en tiendas minoristas, la practicidad para prepararlo en el hogar y el bajo aporte calórico. Además proporciona Vitamina C y E, Hierro y Zinc, entre otros nutrientes.

 

Otro de los productos interesantes fue la barrita energética Arox, elaborada con almendras, nueces, dátiles sin hueso, arándanos deshidratados, sirope de agave y jengibre molido; cada insumo debidamente explicado. Así como las trufas Kakao Healty Living y la crema vegana, con los cuales los consumidores previenen diversas patologías identificadas colectivamente como “patologías por estrés oxidativo”; además reducen el estrés gracias a la teobromina que estimula el sistema nervioso central.

 

Por último se informó sobre los beneficios del helado y hot cakes marca Matcha, un nombre proveniente de una técnica ancestral japonesa que consiste en moler las hojas del té verde, el resultado es diez veces más poderoso en nutrientes y antioxidantes, informaron las alumnas de nutrición. Este producto reduce el colesterol LDL y los triglicéridos; interviene en el aumento del colesterol HDL haciéndolo benéfico para la salud de las personas. Asimismo es hipoglucemiante, esto es la desinflamación del páncreas, tiene efectos astringentes que disminuyen los niveles de azúcar en la sangre, ideal para personas con diabetes.

 

Durante todo el evento los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar los diferentes productos y compartir opiniones sobre la presentación y datos relevantes de la investigación.

 

Investigación UNIVA

 

Cabe mencionar que desde el enfoque de su filosofía y valores, la Univa concibe la investigación sustentada en la idea de trascendencia en los niveles humano y divino, en los valores cristianos de la dignidad humana y en la generación de nuevo conocimiento que conduzca al desarrollo de la colectividad y a la sabiduría. La investigación deberá favorecer en el interior de la Universidad la integración de una comunidad científica, dialógica y de organización del capital humano.

Comments are closed.