Press "Enter" to skip to content

El cine de arte florece en la Biblioteca Los Mangos

Se presentan tres ciclos en la sala del cine club El Muégano. En el inicio de la temporada 2018, hay funciones los martes, los miércoles y los viernes.

En el inicio de la temporada 2018, el cine de arte tiene un lugar de privilegio en la Biblioteca Los Mangos, con funciones tres días por semana y ciclos para todos los gustos. Las proyecciones son en la sala del cine club El Muégano, a partir de las 19 hs.

 

Los martes es el turno del cine clásico, programado por Lucía y Antonio. Este martes 27 se presenta una obra de culto: “Los Bajos Fondos” (1936), de Jean Renoir, con Jean Gabin y Louis Jouvet. Todos los trabajos de Renoir constituyen un regalo para la posteridad. De su trabajo se han nutrido, se nutren y nutrirán todos los interesados en el cine, con mayúsculas, ya sea en actuación o dirección. En “Los Bajos Fondos” el guión es ágil, irónico y con altas dosis de humor, especialmente en las conversaciones que mantienen Gabin y Jouvet quienes realizan soberbias actuaciones. El resultado final es una obra elegante, imbuida de diálogos ingeniosos y el inagotable optimismo nacido de la sensibilidad humanística de Renoir.

 

Los miércoles, a partir del 28 de febrero, se anuncia el ciclo “Mexicanos en los Ocar”, programado por Gloria y Arturo. Se inicia con “Cronos” (1993) de Guillermo del Toro, ópera prima del aclamado director tapatío nominado al Oscar por La Forma del Agua. Cronos es considerada “Película de Culto” dentro del género. Cronos es un artefacto creado por un alquimista medieval, en cuyo interior se encuentra instalado un insecto, que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer la eterna juventud. Una película multipremiada con excelentes críticas, con la actuación de Federico Luppi, Ron Perlman y un extenso elenco.

 

Los viernes, a partir del 2 de Marzo, se exhibe el ciclo “Mujeres indomables”, programado por Adriana y Claudio. En su primera entrega se presenta “Whale Rider” (La leyenda de la Ballena), 2002, dirigida por Niki Caro. En un pequeño poblado de la costa de Nueva Zelanda, los aborígenes proceden de un único ancestro, cuya existencia se remonta mil años atrás. Su nombre es Paikea, y escapó de la muerte, tras volcar su canoa, montando a lomos de una ballena. Según la tradición, el jefe de los Whangara, el “Whale Rider”, tiene que ser un primogénito varón. Pero Pai, una niña de once años, cree que está destinada a ser la máxima autoridad de la tribu. Por ello, aunque adora a su abuelo Koro, se enfrentará con él y con mil años de tradición.

 

Resumen de los tres ciclos completos:

 

Ciclo de Cine Clásico (Los martes):

Los Bajos Fondos, 1936, Dir Jean Renoir, Martes 27 de Febrero

Bodas Sangrientas, 1950, Dir. Michael Gordon Martes 13 de Marzo

Imitación de la vida, 1959, Dir. Douglas Sirk, Marzo 20

Felices sueños, 2016, Dir. Marco Bellochio, Marzo 27

 

Ciclo Mexicanos en los Oscar (Los miércoles):

 

Cronos, 1993, Dir. Guillermo del Toro, Febrero 28

El Laberinto del Fauno, 2006, Dir. Guillermo del Toro, Marzo 14

Babel, 2006, Dir. Alejandro G. Iñárritu, Marzo 21

Grandes Esperanzas, 1998, Dir. Alfonso Cuarón, Marzo 28

 

Ciclo Mujeres Indomables (Los viernes):

Whale Rider, La leyenda de la Bellena, 2002, Dir. Niki Caro, 2 Marzo

Mustang, Belleza Salvaje, 2015, Dir. Deniz Gamze Ergüven, 16 marzo

Madeinusa, 2006, Dir. Claudia Llosa, 23 de Marzo

 

Más información y actualizaciones: https://www.facebook.com/CineClubLosMangos/

Comments are closed.