Press "Enter" to skip to content

Brigadas Universitarias amplía oferta de servicios a la población

El cuarto ciclo del programa universitario de intervención social fue inaugurado este fin de semana.

 

El programa itinerante de intervención social Brigadas Universitarias CUCosta del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio inicio a su cuarto ciclo el pasado fin de semana, con la misión de beneficiar a un mayor número de personas en las colonias populares de Puerto Vallarta.

 

Para el calendario escolar 2018-A, el programa se fortaleció con la participación de más estudiantes, profesores y voluntarios, y la incorporación de nuevos módulos académicos de atención gratuita a la sociedad en general; según informó el coordinador operativo de Brigadas Universitarias CUCosta, licenciado Gerardo Daniel Rodríguez Pintor.

 

“Queremos que todas las comunidades a las que asistamos se beneficien. La expectativa para este ciclo escolar es poder atender a un mayor número de personas y que la atención que les brindemos les pueda servir a futuro”, señaló.

 

A los servicios de orientación jurídica, psicológica, de infraestructura habitacional y de atención primaria de la salud, por mencionar algunos, se suman los de creación de huertos caseros, atendido por la licenciatura en Biología; y asesoría de hardware y software, en el que participan las ingenierías en Computación y Telemática, para ofrecer diez módulos de atención gratuita.

 

Adicionalmente, en el módulo de Atención Familiar Psicológica se habilitó, como nueva actividad, un teatro guiñol y diversas dinámicas lúdicas para generar conciencia entre los niños sobre la importancia de la prevención del consumo de drogas.

 

Arranque en colonia Buenos Aires

Un total de 419 personas fueron beneficiadas durante la jornada inaugural de Brigadas Universitarias CUCosta ciclo 2018-A, realizada en la plaza “Solidaridad” de la colonia Buenos Aires.

 

La coordinadora de Extensión del CUCosta, maestra Guadalupe María Gómez Basulto, reconoció, como parte de su mensaje inaugural, la participación en el programa de 480 brigadistas entre prestadores de servicio social, practicantes, académicos y jefes departamentales del CUCosta.

 

“Esperando que durante el transcurso de este calendario tengamos un éxito todos juntos en la brigada para superar los resultados que calendario con calendario hemos ido creciendo”, expresó Gómez Basulto en representación del Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

 

El presidente de la colonia Buenos Aires, Octavio González, agradeció a los universitarios por “compartir lo aprendido en las aulas” con la gente que más lo necesita.

 

En los ciclos escolares 2017-A y 2017-B las brigadas intervinieron en trece comunidades de los municipios de Tomatlán y Puerto Vallarta, e impactaron a cuatro mil 888 personas. En el desarrollo de estas brigadas participaron 860 alumnos de 10 programas educativos del CUCosta.

 

Las siguientes ediciones del programa Brigadas Universitarias CUCosta se realizarán el sábado 10 de marzo de 9:00 a 14:00 horas en la Escuela Secundaria Técnica No. 60 de la colonia La Aurora, y el sábado 21 de abril de 9:00 a 14:00 horas en la colonia San Esteban de la delegación El Pitillal.

Comments are closed.