Press "Enter" to skip to content

Participa la AEBBA en reunión de presentación proyecto Conagua Emisor Submarino Sayulita

Participación de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, A.C. –

AEBBA en la reunión de presentación del proyecto financiado por CONAGUA para el emisor submarino en Sayulita – Nayarit, celebrada en Nuevo Vallarta el 23 febrero 2018.

Proyecto presentado por los consultores de las empresas MAV y PIMAS elaboradoras de los estudios técnicos.

El Dr. Jorge Villanueva, Presidente de AEBBA, y Presidente del Consejo Consultivo de OROMAPAS Bahía de Banderas, ante autoridades federales y estatales de CONAGUA, CEA y el Presidente Municipal, Dr. Jaime Cuevas Tello; expuso la necesidad de calcular el costo-beneficio del proyecto del Emisor Submarino en el sentido del costo de operación, administración y mantenimiento que éste implicará para el Organismo OROMAPAS como responsable de operar ésta infraestructura.

Puso en la mesa, la importancia de señalar y formalizar en el Seno de la Junta de Gobierno de OROMAPAS la vida útil del proyecto del Emisor submarino contra o Vs. El crecimiento urbano / poblacional de Sayulita en los próximos 25 – 30 años y considerando la proyección del crecimiento hotelero e inmobiliario en la zona.

Cuestionó el costo que representará la operación de la estructura hidráulica, quién y cómo se hará y solventará el gasto operacional; destacando que el tratamiento primario de las aguas residuales es básico y fundamental como lo es el asegurar el mantenimiento óptimo del Emisor y lo que representará su operación.

El Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas señaló que será indispensable trabajar en el tema de tarifas al interior del Consejo de OROMAPAS para que el proyecto del emisor de Sayulita sea en su operación y mantenimiento sostenible y autosuficiente.

Aspectos en los que coincidieron tanto los Consultores que presentaron el proyecto del Emisor como residentes, comerciantes y ejidatarios de Sayulita, así como autoridades presentes.

AEBBA PARTICIPA EN LA SESIÓN DEL COMITÉ INTERESTATAL DE PLAYAS LIMPIAS JALISCO-NAYARIT

La Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), fue parte de la Octogésima segunda Sesión ordinaria del Comité Interestatal de playas Limpias Jalisco-Nayarit.

Como parte de los participantes a esta Sesión estuvieron el Presidente Municipal, Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello, el Secretario de Turismo de Nayarit, Lic. Eulalio Coronado Mendoza, el Director General de la Red de Organizaciones de Cuenca de América del Norte(ROCA), Geólogo Normand Cazelais, el Coordinador General de Atención de emergencias y Consejos de Cuencas de la CONAGUA, Mtro. Omar Gómez Ruiz, por mencionar algunos, siendo un aproximado de 40 diferentes organismos, entre dependencias Federales, Estatales, Municipales, Asociaciones Empresariales, Hoteleras Y Civiles de los dos destinos.

Dentro del marco de esta Sesión Interestatal se llevaron a cabo presentaciones de distintos organismos con temas de relevancia como lo fue, la Red de Organizaciones de Cuenca de América del Norte (ROCAN) y las experiencias Canadienses en el manejo integral del agua y organizaciones de cuenca.

En temas de competencia Interestatal se dio el informe de actividades de saneamiento de Seapal Vallarta y su colector, mencionando que próximamente se tiene contemplado la generación de energía, así como la información de la megaplanta en Bahía de Banderas,  recién inaugurada, que brinda actualmente el servicio al 81% de la población, a un uso promedio actual de 300 lps, mientras que su capacidad es  de 600 lps, garantizando alrededor de 20 a 30 años más, y que esta Megaplanta tiene una inversión compartida del 40% Inversión Federal y 60% inversión particular,  esto lo indicó el Lic. José Mercado, Director General de OROMAPAS.

También se dio a conocer la información relevante sobre las Certificación de playas y la presentación de resultados de monitoreo de la calidad del agua en las playas de Jalisco y Nayarit, saliendo en su mayoría positivas, buscando obtener más certificaciones que se agreguen a las 19 playas certificadas y 7 Blue Flag, hizo una mención especial a los Hoteleros ya que gracias a su apoyo y participación se ha logrado mejorar notablemente en estas certificaciones.

Y como proyecto nuevo se presentó el sistema “ Buzón de Agua”, dentro de sus múltiples beneficios,  tiene la finalidad de eficientar, agilizar y controlar el proceso general de registros logrando reducir de 9 documentos que se solicitaban a 1 solo,  con un mapa digitalizado, esto para poder identificar si hay factibilidad para el servicio del agua, este Sistema arranca su etapa de programa piloto en marzo, en la Cuenca del Estado de México y se pretende este activo a nivel nacional para Junio de este año.

Dentro de los acuerdos se programó la siguiente sesión Interestatal de playas limpias para el mes de junio, que se llevará a cabo en el Estado de Jalisco.

Comments are closed.