Press "Enter" to skip to content

México debe diversificar mercados ante futuro incierto del TLCAN

La académica y consultora, Edna Ramírez, dictó conferencia magistral sobre el tratado de libre comercio en el CUCosta.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avizora un futuro incierto en cuanto a su renegociación y modernización, derivado principalmente de las actitudes proteccionistas del gobierno de los Estados Unidos y de la actual coyuntura política en México.

Así lo informó la académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Edna Ramírez Robles, en su conferencia magistral titulada “La Organización Mundial de Comercio y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, con sede en el auditorio “Juan Luis Cifuentes” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Refirió Ramírez Robles que las negociaciones del TLCAN continúan entre las tres naciones, aunque ceñidas en un ambiente político poco favorable. “Va a ser un futuro difícil sin lugar a dudas. Va a ser una cuestión tensa permanentemente, pero ellos han seguido las negociaciones. Existe una gran incertidumbre en estos momentos por temas políticos”.

Ante este panorama incierto, la directora de la consultoría GoBiz Global en materia de comercio e inversión internacional, propuso a los empresarios alentar la diversificación de sus socios comerciales y comenzar a explorar nuevos mercados fuera de la región de influencia del TLCAN.

“Los empresarios que viven de esto es importante que comiencen a diversificar sus mercados y encontrar nuevos mercados, nuevas rutas, nuevos tratados donde se puedan ver beneficiados. Es cuestión de explorar y que le pierdan el miedo. Que comience el trabajo duro, pero que se puede consolidar con trabajo y que les puede convenir mucho sin esperarse a los caprichos de un presidente proteccionista”.

En la renegociación y modernización del tratado de libre comercio todo favorece a México, explicó la doctora Ramírez Robles, quien ha sido asesora de organismos e instituciones internacionales como el Banco Mundial, la Unión Europea y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), por citar algunas.

El aumento de los salarios a los trabajadores nacionales, regulaciones anticorrupción más estrictas y los subsidios agrícolas de Estados Unidos, reconoció, son algunos de los temas “sensibles” para México que deben abordarse en la mesa de negociaciones a condición de las otras partes, pero sin comprometer los intereses nacionales.

“Es un tema, sí, de intentar influir en la soberanía mexicana. Pero, por otro lado, esa es la parte complicada pero siempre necesaria en cualquier negociación, porque a su vez México estará pidiendo algo a cambio. Son temas difíciles porque penetran mucho, injieren mucho en la política nacional”.

Finalmente, Ramírez Robles se pronunció a favor de abrir el TLCAN a nuevas materias de cooperación tripartita, pero sin dejar de lado aquellos sectores prioritarios para el País, tales como el de autopartes, electrónicos, textiles y solución de controversias.

Comments are closed.