Press "Enter" to skip to content

Reciben Voluntarias Capacitación en Derechos Humanos

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) brindó capacitación a las mujeres que forman parte de este voluntariado, en el tema “Educando para la Igualdad”, impartido por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

 

El curso se enfocó en conceptualizar y marcar las diferencias entre el sexo y género, asimismo se abordaron los estereotipos que fomentan la desigualdad y se desarrolló una dinámica para poder sensibilizar lo que son los roles de género, así como del uso de lenguaje sexista en imágenes, videos y publicidad comercial.

 

Otro objetivo de la actualización es fomentar una cultura de inclusión, para lo que se utilizaron algunos ejemplos de acciones incluyentes y discriminatorias. Se abundó también sobre los tipos de familias y, responsabilidades compartidas en casa, con la finalidad de promover la igualdad entre hombres y mujeres, desde el hogar, haciendo hincapié también en los tipos y modalidades de violencia.

 

Zulema Carrillo Núñez, Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres, informó que actualmente se cuenta con 44 mujeres en este voluntariado, quienes ya fueron capacitadas también en temas como expresión oral, intervención comunitaria, acompañamiento emocional y atención integral a mujeres víctimas de violencia por razones de género.

 

Reiteró que el principal objetivo de capacitaciones como esta, es proporcionar al voluntariado CJM mayores herramientas, para fortalecer el acompañamiento que se ofrece a las mujeres que acuden por primera vez a este centro.

 

Abundó que se trabaja de manera activa a través del programa “Mujer a Mujer”, en donde el objetivo es exponer los testimonios de las mujeres que forman parte del voluntariado, dentro del Centro de Justicia para ser escuchadas por quienes comienzan su proceso de atención, con el fin de motivarlas y generar esperanzas reales en ellas.

 

Prevención de la Violencia en el Noviazgo, es donde abordan mediante su testimonio cómo se dio el comienzo de la violencia con su pareja sentimental, y hace referencia de los beneficios de recibir atención pronta y multidisciplinaria.

 

Durante la apertura del curso “Educando para la Igualdad”, expresó que “Ellas como voluntarias son aliadas del Centro de Justicia y queremos proveerlas de conocimiento detallado en los derechos humanos de las mujeres, para así ofrecer el acompañamiento adecuado y oportuno a otras mujeres que acuden a buscar ayuda, pero sobre todo queremos desarrollar una labor preventiva en la sociedad”, detalló Carrillo Núñez.

 

La capacitación fue impartida por Luis Ojeda Villegas y Luis Mimatqui Hernández Urdiales, expositores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 

Carrillo Núñez indicó que se tiene programado próximamente otro curso-taller de capacitación para el voluntariado del Centro de Justicia, que se llevará a cabo con la colaboración del programa radiofónico “Hablemos de Justicia con Doña Justa”, que impartirá la Asociación Civil Mujeres en Frecuencia y proyecto Projusticia USAID.

 

Cabe recordar que el voluntariado de la institución jalisciense fue fundado en el año 2017 y está integrado por mujeres que en su momento recibieron atención integral y actualmente son casos de éxito.

 

¿Sabías que?

La línea de trabajo Mujer a Mujer tiene como objetivo  exponer los testimonios de usuarias que se han empoderado dentro del Centro de Justicia para ser escuchadas por mujeres que comienzan su proceso de atención, con el fin de motivarlas y generar esperanzas reales en ellas.

A lo largo del año 2017 se logró que 611 usuarias que asistían por primera vez al CJM escucharan el testimonio de las 44 miembros del Voluntariado.

En lo que va del año 2018 se han expuesto 22 testimonios ante 196 usuarias por primera vez.

El Centro de Justicia para las Mujeres se ubica en Álvaro Alcázar No. 5869 entre Ignacio Ramos y Circunvalación, Colonia Jardines Alcalde Guadalajara, Jalisco. Su número telefónico es: 3030 5450.

Comments are closed.