Press "Enter" to skip to content

Mazacote

Y luego no quieren que el Peje les diga que son la mafia del poder, cuando vemos las listas negociadas por Anananaya con los perredistas y los del movimiento ciudadano del pelón mayor.

Según las listas no oficiales (todavía), Miguel Ángel Mancera dejará la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México para ser candidato del PAN, no del PRD, para el Senado.

En el toma y daca para lograr la candidatura para el queretano Anaya, ahora se sabe que el esperar unas semanas para dejar la jefatura de Gobierno de Ciudad de México por parte de Mancera, no era el interés de reconstruir lo destruido por los sismos, sino anotarse para la beca por seis años en la lista del PAN correspondiente a los plurinominales para el Senado.

Pero contra lo imaginado por la mayoría, Mancera no va a la cabeza de la lista del PRD, sino del PAN, hecho al cual adjudican los nuevos temblores, porque con estas barrabasadas de los frentistas, retiembla en sus centros la tierra, como lo dice nuestro glorioso Himno Nacional.

Después de ver los amagues de quien llegó al gobierno de la capital arropado por las siglas del PRD, los villamelones de la política vaticinaban un encontronazo con Anaya, pero al enterarse que encabeza la lista del PAN para los proporcionales del Senado, concluyen que cada quien tiene su precio y el de Mancera es una beca sexenal.

Los apoyos para los coalicionistas atrajeron miles de turistas a la capital del país, tanto para el evento panista en el cual se daría el apoyo para Anaya, como el de se escribe Meade pero se dice Mid.

Había curiosidad por el discurso de Anaya, sin saber si tocaría los temas que antes alejaron a la derecha de la izquierda, como la unión entre personas del mismo sexo, la adopción de bebés por homosexuales o la legalización del aborto y el cultivo y trasiego de mariguana.

De su parte y previo al arropamiento de los coaligados con el PRI, el candidato tricolor sin militancia con ninguno de los partidos que lo postulan, Mid sostuvo un diálogo con jóvenes de todo el país, ante quienes reconoció la importancia de la unidad y de hacer equipo con ellos. La maquinaria, aunque con algunos engranes desdentados, tiene todavía poder de convocatoria, o capacidad de acarreo.

Para la lista del PAN que enviarán para los escaños en el Senado, hubo diversas reacciones al interior del albiazul, quienes por temor realizaron la sesión extraordinaria del Consejo Nacional a puerta cerrada.

Desde luego hubo oposición a la inclusión de Mancera, sobre todo porque va a la cabeza de los panistas. Cecilia Romero se manifestó en contra, pero el senador Fernando Herrera defendió la postulación y el nuevo dirigente nacional panista Damián Zepeda, también se encuentra integrado entre los suspirantes a un escaño senatorial.

Y comenzaron a salir los trapitos sucios. El senador morenista Mario Delgado, acusó a Mancera y a los frentista del PAN-PRD-MC, de desviar recursos del fondo de reconstrucción para ser utilizados a favor de la campaña de Anaya y los postulados a los demás cargos arropados por dicha coalición.

Delgado le puso números: nueve mil millones de pesos en desvío para la campaña de Anaya y popotes que lo acompañan. “Por eso Ricardo Anaya (a Mancera) lo quiere premiar y hacerlo senador”, sentenció el pejista.

Raúl Flores, dirigente del PRD en CDMX condenó las acusaciones de Delgado y lo retó a “comprobar que hay un solo desfalco”. Los acusé de ratas, no de pendejos, sería la respuesta del morenista.

La denuncia se origina en medio de que el PAN confirmara su lista de plurinominales, en la que destaca el mandatario capitalino, y de que tres integrantes de la Comisión para la Reconstrucción renunciaran a su cargo al acusar ‘malos manejos’ de los recursos para la reconstrucción.

Pero también en el mismo asunto aparece otro inconforme del PAN. Se trata de Gustavo Madero Muñoz, quien al grito de ya, anunció la impugnación ante las instancias legales la integración de las listas de candidatos plurinominales del PAN, porque hubo irregularidades de “forma y contenido”.

Sostuvo -a través de su cuenta en Twitter @GustavoMadero- que la la coalición Por Mexico al Frente requiere congruencia, por lo que “en Acción Nacional de Chihuahua haremos nuestra parte”.

A su juicio, el proceso de integración violentó la ley al constreñir tiempos, inhibir celebración de Consejos Estatales, presionar declinaciones y “para rematarla incluir a un Jefe de Gobierno en funciones en contra de la Constitución”.

Por su parte Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, dio a conocer su participación en la sesión del Consejo Nacional panista “en donde directamente me he deslindado de la forma en que se integró la lista de candidatos al Senado por la vía de representación proporcional”. Por lo tanto, aclaró que no avala este proceso de selección porque contraviene las normas estatutarias y principios del partido.

En el clima de violencia actual, son los priístas quienes temen sufrir atentados y agresiones, por lo cual el grupo parlamentario del PRI demandó al Gobierno federal y las autoridades de las 32 entidades federativas, que implementen protocolos que garanticen la protección de las autoridades electorales y de los candidatos.

“En lo que va del proceso electoral 2017-2018, se han registrado distintos atentados contra aspirantes, precandidatos y sus familiares, entre los que destacan el asesinato de Francisco Rojas San Román, aspirante del PRI a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli; el crimen de Adolfo Serna Nogueda, aspirante priista a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero y el deceso de José Jairo García Oliver, aspirante a diputado local por el PAN en Puebla. En Jalisco el más reciente, es el intento de asesinato en contra de Óscar Castillón Romero, presidente municipal dos veces en Cabo Corrientes.

Sin descontar los 25 asesinatos de políticos de distintos partidos, contabilizados de septiembre pasado a la fecha: 9 del PRI; 9 del PRD; 2 de Movimiento Ciudadano; uno del PAN; uno del Partido del Trabajo; uno de Nueva Alianza y otro más del Partido de los Pobres en Guerrero”, resaltaron.

Los senadores del Revolucionario Institucional señalaron que estos hechos representan un grave riesgo para el desarrollo de la democracia en el país, porque los atentados contra precandidatos, candidatos y actores políticos afectan el buen desarrollo de las elecciones.

Los del MC se encuentran tan preocupados, que una treintena de integrantes de la Agencia Metropolitana de Seguridad de Guadalajara, se fueron a viaticar a Morelia, desde donde la información oficial, indica que pretenden tomar el modelo de la capital michoacana para replicarlo en Jalisco.

Nos leemos mañana.

Comments are closed.