Press "Enter" to skip to content

Guadalajara

Oficialmente y luego de tres intentos fallidos, fue el 14 de febrero de 1542 cuando quedó fijada la fecha de fundación de Guadalajara, capital de Jalisco y la cual ha tenido más que sufrimientos, con una población mayoritariamente mocha, pero con algunas tradiciones todavía en vigor, pese a los esfuerzos de los gobiernos por desaparecerlas.

Como en todas las regiones, algunas características distinguen a Guadalajara, con muchos atractivos, pero desafortunadamente olvidados por los propios tapatíos, entre otros, el propio aniversario.

Según los historiadores el primer intento se remonta al 5 de enero de 1532 y se le arroga a Cristóbal de Oñate, quien así la nombró por la oriundez de Nuño Beltrán de Guzmán, quien nació en Guadalajara, España.

La hoy ex Perla Tapatía tuvo como primera sede a Nochistlán, en lo que hoy es Zacatecas y posteriormente Tonalá y enseguida Tlacotán, donde ahora se asienta el municipio de Ixtlahuacán del Río.

La declaratoria de fundación de la villa se le adjudica a Beatriz Hernández, quien asumió el papel de matriarca y con un discurso documentado por los cronistas de la época, declaró: “Gente, aquí nos quedamos. El Rey es mi gallo y aquí nos quedamos, por las buenas o por las malas.”

El centro quedó donde ahora se encuentra la icónica Catedral, con varios pueblos a su alrededor, Analco, Mexicaltzingo, Zalatitán, Tlaquepaque, Tonalá, Xalistlaco, éste último hoy llamado Santa Anita.

Aunque los tapatíos no participaron en las luchas armadas, la importancia en la lucha por la Independencia de México se le da por haber sido en esta ciudad, donde Miguel Hidalgo y Costilla en los primeros días de diciembre de 1810, hizo la declaratoria de abolición de la esclavitud.

Una vez terminada la guerra de independencia, Guadalajara fue declarada capital del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Los nacidos en Guadalajara son llamados tapatíos, derivado de una palabra náhuatl, tapatiotl, la cual tiene como significado “que vale por tres”. El tapatiotl era un trío de saquitos con diez gramos de cacao cada uno.

La jerga regional originada en Guadalajara, contiene algunos dichos como el del jarrito de Tonalá, referente a los muy sensibles y el ocupo en lugar de necesito, utilizado también en otras partes por algunos profesionistas que viajaron a Guadalajara para cursar estudios. Se les pegó.

El llamar mano al compañero o amiguito era muy común en los barrios del centro de Guadalajara hasta fines del siglo pasado, pero con la llegada de los cholos, se agregaron otros dichos y hoy solamente se utiliza por las personas de 60 y más.

La gastronomía de Guadalajara tiene algunas cosas originales y otras que llegaron del sur, como el caso de la popular birria, preparada de chivo en lugares como Zacoalco de Torres y todos los pueblos vecinos. Una de la más populares es la de Cocula, pero nada le piden en sabor las preparadas en Acatlán de Juárez, Techaluta, Concepción de Buenos Aires y todos los pueblos del sur del Estado.

Sin duda lo más típico es la torta ahogada, especial porque requiere del birote salado, el cual solamente se elabora en panaderías de Guadalajara, pan que de todos tamaños todavía es posible encontrar en la central camionera vieja.

Original de Guadalajara es también la jericaya, la cual según la leyenda fue preparada por error. Una monja llamada Jérica, cuidadora de niños en el Hospicio Cabañas, en un intento por preparar una especia de flan, se le quemó el borde, pero gustó tanto a los chiquillos, que siguieron la receta que se convirtió en tradición y el postre fue llamado jericalla en honor a la monja que lo creó.

También es típica la presencia de cenadurías, donde se prepara y sirve el tradicional pozole, pero sin dejar atrás la carne en su jugo, el pollo de Valentina y los buñuelos del Santuario.

Músicos y cantantes destacados son muchos, como también los compositores como Silvestre Vargas, Rubén Fuentes, sin dejar de mencionar al pintor musical de México Pepe Guízar, quien en 1937 creó la canción emblema de Guadalajara.

En los anales de la música mexicana, se establece que la primer intérprete de Guadalajara, Guadalajara, la también tapatía María de la Luz Reyes, mejor conocida como Lucha Reyes y desde esos finales de los años treinta, Guadalajara ha sido interpretada tanto con su letra como sus notas por infinidad de artistas y grupos orquestales y hasta rockeros.

Guadalajara también es cuna de científicos e inventores como Guillermo González Camarena, creador en esta ciudad de la televisión a color y en años recientes, futbolistas destacados como Javier Hernández, a quien conocen como Chicharito.

Cantantes famosos también son los Muñiz, Marco Antonio, quien primero fue integrante de Los Tres Ases y posteriormente destacó como solista, así como su hijo quien ahora vive en Puerto Vallarta, Jorge el Coque Muñiz.

Es tapatío también el director, guionista y productor de cine, Guillermo del Toro, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel. Le entregaron el Globo de Oro como mejor director por su película La forma del agua, que tiene nominación al Oscar. Formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang.

Oriundo de Guadalajara es Gael García Bernal, actor, productor y director ganador del Globo de Oro por su actuación en la serie Mozart in the Jungle. Ha protagonizado películas en México, Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Bolivia, Francia y Brasil, seis en total de su carrera, llegaron a ser nominadas al Premio Óscar.

Los preciosos ojos tapatíos famosos en todo el mundo, son apreciados en las bellas tapatías como Rebeca de Alba y recientemente la Miss Universo Ximena Navarrete, quien logró el título luego de ser declarada Nuestra Belleza Jalisco 2009, Nuestra Belleza México 2009 y Miss Universo 2010.

Guadalajara es poseedora de patrimonios de la humanidad, como es el caso del Hospicio Cabañas, originalmente refugio para niños huérfanos desde 1810 hasta 1980, donde se encuentran murales del guzmanense José Clemente Orozco y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Actualmente se encuentra en proceso de declaratoria como bien inmaterial, la romería a Zapopan, pero ya está en la lista el emblemático mariachi, ausente ya en las fiestas como la de este 476 aniversario.

Son también emblemáticas las calandrias, a las cuales les declaró la guerra el actual presidente municipal con licencia de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien pretende también destruir a Jalisco al convertirse en gobernador.

Nos leemos mañana.

Comments are closed.