Press "Enter" to skip to content

Anuncia SSJ Operativo Cuaresma 2018

Despliega Coprisjal acciones de vigilancia sanitaria y manejo adecuado de alimentos.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado (Coprisjal), llevará a cabo el Operativo Cuaresma 2018.

Este operativo es un programa de revisión a productos del mar en esta temporada de Cuaresma, el cual se efectúa del 14 de febrero al 9 de abril, principalmente en los Mercados del Mar de Zapopan y Guadalajara, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población.

En rueda de prensa el comisionado de la Coprisjal, Dagoberto García Mejía, mencionó que como siempre al inicio de la cuaresma se refuerzan las acciones enfocadas al cuidado de los riesgos sanitarios para la población que ingiere productos del mar.

“Es un objetivo particular de Coprisjal es hacer la identificación, análisis, evaluación, regulación, control, pero sobre todo fomento, ya que a través del mismo hacemos la difusión de las acciones de buena práctica que tiene como único fin el identificar o fortalecer las acciones para evitar los riesgos sanitarios y proteger la salud de la población”, dijo el funcionario.

Asimismo precisó que dentro de las acciones específicas se busca fortalecer en las XIII Regiones Sanitarias las acciones para la identificación de todo tipo de riesgos para la población, particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lugar en donde se cuenta con el volumen mayor de productos del mar.

Finalmente García Mejía indicó que las personas que vayan adquirir pescados y mariscos deben fijarse muy bien que los mismos tengan características como ojos brillantes, escamas brillantes, que no tengan mal olor y sobre todo que estén refrigerados adecuadamente.

 

REGIÓN SANITARIA XIII, CENTRO GUADALAJARA.

 

Fomento Sanitario:

 

  • Capacitación de manejadores de alimentos, dirigida específicamente a fabricantes y expendios fijos y semifijos de empanadas, quienes ofrecerán sus productos en las inmediaciones de los templos y atrios de los mismos.
  • Platicas enfocadas a la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009. Productos y servicios. Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados.
  • Especificaciones sanitarias y métodos de prueba, dirigidas a comerciantes y locatarios del Mercado del Mar de Guadalajara y Mercado del Mar Higuerillas, se han capacitado un total de 105 personas.
  • Se hizo entrega de material de fomento, consistente en 200 trípticos, 30 gorras y 30 mandiles que nos proporcionó la COFEPRIS, para este tipo de giros comerciales.

 

Vigilancia Sanitaria:

 

  • Visitas de verificación a un total de ocho panaderías, las cuales año con año elaboran y proveen de empanadas a los expendios de la Zona Metropolitana.
  • Se tiene programado un operativo para cubrir la vigilancia a puestos ambulantes con expendio de alimentos, primordialmente productos pesqueros y de la panificación, en los principales puntos de venta.

 

 

Tomas de Muestras:

 

  • A partir del lunes 12 de febrero, se da inicio a los muestreos en productos del mar crudos y preparados.

 

 

REGIÓN SANITARIA X, CENTRO ZAPOPAN

 

Se contarán con la participación de 8 verificadores para todo el operativo y 2 de forma permanente en el núcleo del Mercado del Mar.

 

Las acciones a realizar son:

 

 Productos y Servicios:

 

  • Se capacitó en el manejo y conservación de productos de la pesca a 281 personas.
  • Pláticas para manejadores de alimentos y “6 Pasos de Salud”, con asistentes de todo tipo de establecimientos.
  • Se realizarán visitas de verificación de condiciones sanitarias y toma de muestra de producto, así como la vigilancia de fomento sanitario a todos establecimientos dedicados a la comercialización y expendio de productos de la pesca en los cuatro mercados que conforman el Núcleo “Mercado del Mar Zapopan”, así como los establecimientos de elaboración y expendio de alimentos y bebidas.
  • Además de la vigilancia los días jueves y viernes Santo en el Centro de Zapopan por el comercio de las tradicionales empanadas.
  • Se tienen programadas para este periodo un total de 19 tomas de muestra de productos de la pesca, 9 de agua y hielo y 10 de alimentos preparados, con un total de 38 muestreos.

 

Salud Ambiental:

 

  • Los días 7, 8 y 9 de febrero se realizó la verificación a los servicios generales del Núcleo del Mercado del Mar, para constatar las instalaciones generales, eléctricas, hidráulicas y disposición de desechos.
  • En coordinación con el área de vectores se informa que previo a Semana Santa se realizarán acciones para el control del vector, en zonas aledañas.
  • Se realizarán visitas de verificación a los 16 balnearios que se encuentran en el Municipio para constatar las instalaciones físicas y el manejo de alimentos.

 

Recomendaciones a la población

  • Adquirir sus productos en establecimientos fijos donde pueda observar que son conservados en hielo y/o congelados alcanzando la temperatura adecuada de conservación (4°C en refrigeración y -18°C en congelación).
  • Revise las características de los productos (olor, color, textura). Que el pescado esté fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y sin mal olor.
  • Cuando compre moluscos, ostiones y mejillones, escoger sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.
  • No compre productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, verifique que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.
  • Si compra productos del mar congelados, evite descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permite que se desarrollen bacterias. No debe descongelar y volver a congelar los productos del mar.
  • Ponga atención especial cuando la autoridad sanitaria publique alguna alerta sobre eventos de florecimientos algales nocivos (marea roja) y evite el consumo de moluscos bivalvos (ostiones, almejas, mejillones, pata de mula, callo de hacha, etcétera).

Comments are closed.