Press "Enter" to skip to content

Independientes van

Además de los candidatos postulados por los partidos políticos, todo parece indicar que habrá nombres y logotipos adicionales en las boletas para munícipes y diputaciones locales. Al concluir el periodo para la recolección de firmas, se ubica Puerto Vallarta en primer lugar con más candidatos independientes.

A reserva de ser confirmado el dictamen por la autoridad electoral, logró las  2 mil 48 firmas mi compadre Máximo Martínez Aguirre, al igual que Francisco José Martínez Gil, (Pepe Martínez) y para completar la terna de independientes por la alcaldía, Luis Alberto Alcaraz López.

En el segundo sitio del score se ubicó el municipio de Tlaquepaque, donde eran necesarias 4 mil 567 rúbricas, meta que lograron Gustavo de la Torre Navarro y Alberto Alfaro García, quien había fanfarroneado con que había logrado recabar los apoyos necesarios en 24 horas y tendría como meta, al menos igualar el número de votos logrado por la Nena Limón para ganar la presidencia municipal.

El lunes por la tarde por la vía celular, me llegó la invitación para celebrar la consecución de diez mil apoyos, seis veces menos de lo prometido por el suspirante de la gran letra con la cual promocionó el apellido Alfaro.

Superaron 171 firmas de apoyo en Acatlán de Juárez dos suspirantes, al igual que en Arandas, Encarnación de Díaz (La Chona), Tequila origen de la bebida mexicana por excelencia y Lagos de Moreno.

Se lograron recabar firmas de apoyo para independientes con uno en cada municipio para competir sin partido en Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Chapala, Cihuatlán, Cocula, Colotlán, El Grullo, Etzatlán, Ocotlán, Magdalena, San Juan de los Lagos, San Martín Hidalgo, Sayula, Tala, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco, Tuxpan, Villa Corona, Zapotiltic y Zapotlán el Grande.

Los tres de Puerto Vallarta y donde consiguieron apoyos dos y uno suspirantes independientes, suman 35 que quedaron a partir del martes, en espera de ser validados por la autoridad electoral, para competir en 27 municipios, además de lo establecido en la letra chiquita en la dispersión geográfica y fiscalización de recursos.

Peluchín en Zapopan y Guadalajara, donde los suspirantes quedaron lejos de cumplir el requisito en cuanto a número de firmas y dispersión geográfica. En Zapopan fueron anotados once y para Guadalajara siete, atraídos por los fallidos gobiernos de Pablo Lemus y Enrique Alfaro. Si ellos llegaron a ser presidente municipal, cualquiera puede.

En total fueron 29 los pretensos candidatos independientes que mordieron el polvo en el camino en su intento de buscar la candidatura sin partido, pese a las facilidades que les dieron para la recopilación de firmas de apoyo.

En muchos municipios pequeños hasta hubo la oportunidad de recaudar los apoyos en formato impreso, tales como Anteguillo, Atemajac de Brizuela, Chimaltitán, Cuautla, Cuautitlán de García Barragán, Ejutla, Guachinango, Jilotlán de los Dolores, Mixtlán, San Martín de Bolaños, San Sebastián del Oeste, Santa María del Oro, Bolaños, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende, Totatiche, Mezquitic, Tuxcacuesco, Villa Guerrero,

San Cristóbal de la Barranca y Villa Purificación

Por lo que toca a los suspirantes a ser candidato independiente a la gubernatura, al igual que en Zapopan y Guadalajara, el concurso debió ser declarado desierto, porque se quedaron totalmente fuera Manuel Ponce Huerta, quien fue puntero con diez mil 689 recolectadas, pero solamente ocho mil 553 validadas por la autoridad electoral.

También anduvo en la recolecta el ex secretario general de Gobierno Raúl Octavo Espinoza Martínez, quien no llegó a las quinientas y quedó con 391 firmas validadas, seguido muy atrás por Fidel Alejandro Kosonoy Ayala con 122 firmas validadas y finalmente José Trinidad Ayala Peña tiene 62 firmas recolectadas, validadas 50.

Antes de que le hicieran cuentas, prefirió declinar Vicente Fernández Abarca, quien tampoco llegó a los dos centenares de firmas y dejó de promoverse desde los primeros días del plazo para recolección, pero dio buena nota en la Charrería, donde su equipo Tres Potrillos se alzó con el campeonato nacional charro en Puerto Vallarta el pasado fin de semana.

Para los presidenciables el plazo termina el 19 de febrero y tal parece que de las decenas de calenturientos apuntados, solamente habrá tres candidatos dizque independientes, entre quienes despunta Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón de apoyo El Bronco de Nuevo León.

El gobernador con licencia neoleonés, cumplió con creces el número de apoyos y la dispersión geográfica con demasía de diez entidades, dado que completó 27, diez más de las requeridas por la autoridad electoral.

Margarita Zavala Gómez del Campo, completó también los apoyos y continúa con la recolección de firmas, con una entidad pendiente y ahora desaparecida de los medios de comunicación porque dejó de conceder entrevistas a los alcoholegas.

Completó también las firmas y dispersión geográfica el guerrerense Armando Ríos Piter de apodo El Jaguar, con lo cual en caso de que el INE avale las firmas presentadas por estos tres suspirantes, la boleta presidencial completaría doce recuadros, toda vez que los votos para los nueve partidos políticos se contabilizarán en forma individual.

Por lo que respecta a los suspirantes a las diputaciones federales, como anticipamos en este espacio, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Anteproyecto de Dictamen que da cuenta de 40 aspirantes que cumplen con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una diputación federal en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El proyecto fue remitido al  Consejo General para su discusión y, en su caso, aprobación, aporta el resultado de la verificación definitiva realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, con lo dispuesto en el artículo 371, numeral 3 de la LGIPE,  que establece tener cuando menos el apoyo ciudadano equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores del distrito electoral correspondiente y cumplir con el criterio de distribución geográfica en por lo menos la mitad de las secciones electorales, lo cual sería cumplimentado en la sesión del martes seis de febrero durante la sesión.

Los veteranos participantes de las campañas políticas, no han podido actualizarse, porque no solamente hay novedades en la elección federal, por la reducción e incremento de distritos en la Ciudad de México y en Jalisco, entre otras entidades donde hubo modificaciones con la redistritación de principios del año pasado.

Nos leemos mañana.

Comments are closed.