Press "Enter" to skip to content

Inauguran retrospectiva pictórica “Expogénesis / Big Bang”

La obra del arquitecto Felipe Velázquez Rubio permanecerá en exhibición hasta el 28 de febrero en el CUCosta.

 

Más de 50 años de trayectoria en el mundo de la plástica se conjugan en la exposición pictórica “Expogénesis / Big Bang”; retrospectiva del pintor tapatío Felipe Velázquez Rubio, inaugurada el mediodía de este martes 30 en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

La muestra está conformada por 215 piezas que, divididas en dos etapas complementarias en la vida creativa del artista, abarcan desde los inicios de su carrera alrededor del año 1959 hasta finales de la primera década de este siglo.

 

“La pintura, para mí, ha sido un sentimiento del alma”, expresa Velázquez Rubio con la voz entrecortada y visiblemente emocionado. Confiesa que su amor por la pintura viene “de toda la vida”, aunque reconoce que fue gracias a su madre que desarrolló la pasión por el arte: “Ella tuvo la culpa de que yo tuviera sentimientos de pintor”.

 

En “Expogénesis / Big Bang” el autor acusa el manejo de distintas técnicas, formatos y temáticas, así como de variados motivos e influencias, apropiándose y expresando su propia versión de temas universales; de acuerdo al jefe del Departamento de Artes, Educación y Humanidades del CUCosta, doctor Edmundo Andrade Romo.

 

Distingue el catedrático dos momentos particulares en la trayectoria del expositor. Una primera etapa, que rubrica únicamente con su primer apellido y que comprende el periodo 1959-1999, caracterizada por temas recurrentes, como el dibujo arquitectónico y el paisaje, en la que “Velázquez tiende a refugiarse en la naturaleza, donde la figura humana pasa a segundo término o son referencias inevitables como los autorretratos”.

 

La segunda etapa, entre el año 2000 y el 2009, corresponde a un periodo de madurez artística y libertad creativa, que llevan al autor a firmar sus obras con el apellido materno.

 

Para el doctor Andrade Romo, “Rubio libera los formatos y el color cobra vida, la temática se expande y alcanza dimensiones que van de la persona a lo humano, de la naturaleza al génesis, de lo cotidiano al capricho de las formas del agua, al cosmos; ahora como paisaje en expansión infinita”.

 

La retrospectiva “Expogénesis / Big Bang” es organizada por la Licenciatura en Turismo del CUCosta, bajo la coordinación del doctor José Luis Cornejo Ortega.

 

“En la diversidad está la belleza y la riqueza de su obra”, expresa el también investigador universitario, quien explica en entrevista que con esta exposición busca propiciar la formación integral de los estudiantes de la carrera, al tiempo de conmemorar a un artista fuertemente arraigado a Puerto Vallarta desde 1964.

 

“Expogénesis / Big Bang” de Felipe Velázquez Rubio, arquitecto de profesión, es posible gracias al apoyo del Departamento de Artes, Educación y Humanidades y el Departamento de Estudios Socioeconómicos del CUCosta.

 

La exposición pictórica se exhibe en el corredor de la palapa del campus hasta el próximo miércoles 28 de febrero. La entrada es libre y abierta al público en general.

Comments are closed.