Press "Enter" to skip to content

A la boleta

Los suspirantes locales a las candidaturas independientes ya tienen más que hecho bolas el engrudo; algunos de los pretensos al Senado ya completaron los apoyos y les falta cubrir requisitos mínimos para aparecer en la boleta, pero los aspirantes a las curules federales, de plano solamente hay uno de 67 que cubre los requisitos.

Los presidenciables todavía están en veremos; Jaime Heliodoro Ramírez Calderón tiene ya acreditados 949 mil 680 apoyos firmados pero todavía se encuentra distante de cumplir con la dispersión geográfica.

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo cuenta con 789 mil 201 y por su parte Armando Ríos Piter, tiene validadas 733 mil 589, pero en el otro rubro, el ex Bronco tiene validadas las firmas en dispersión geográfica, en los Estados de Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas para sumar once.

Margarita Zavala cumplió con el uno por ciento de la lista nominal en  Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán. Ocho en total.

De su parte Armando Ríos Piter se coloca en primer lugar por lo que respecta a la dispersión con 15 entidades, Aguscalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

De esa forma, el autollamado Jaguar de Guerrero, se perfila para ser el primero en lograr los apoyos para aparecer en la boleta presidencial del uno de julio, en tanto que los suspirantes a un escaño en el Senado de la República, dejaron de colectar firmas el pasado domingo 21 de enero.

Ya tienen los suficientes apoyos el de Aguascalientes Jorge Arturo Gómez González, seguido del regio Raúl González Rodríguez, de Nuevo León, al igual que de Baja California Sur, Lorenzo Ricardo García de León Coria; de Chiapas, Pablo Abner Salazar Mendiguchía; de Tlaxcala, Obed Javier Pérez Cruz; Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, de Sinaloa; José Pedro Kumamoto Aguilar, de Jalisco.

Sin embargo hay sombras y las trapacerías fueron descubiertas en la recaudación de firmas por parte de los suspirantes a las curules, donde encontraron irregularidades de 28 suspirantes, 22 de los cuales fueron eliminados por la autoridad electoral y de seis que estaban en dudas, tres de ellos manifestaron su intención de renunciar a ser suspirantes.

Mientras tanto el desinflado Ricardo Anaya llegó el lunes al aeropuerto de Guadalajara, donde fue recibido por un chalán, sin comitiva especial, para luego encontrarse con su superior, el precandidato del partidillo a la gubernatura de Jalisco.

El soberbio abanderado del partidillo Enrique Alfaro, le concedió el honor al imberbe de compartir en sus redes sociales algunas selfies que se tomó con “su candidato”, pero como que en últimas fechas todo lo que hace el pelón les parece mal.

Más tardó en subir las fotos que en comenzar las críticas y el fuego amigo por parte de los propios fans de Alfaro, quien consideró en su defensa que “Anaya era la única opción para sacar al PRI de Los Pinos”.

Furiosos los simpatizantes del partidillo, le refutaron a su candidato que esa frase la utiliza el Peje para referirse a Morena, el partido de su propiedad, y menos debía utilizarla ahora que ambos personajes se sacan la lengua y tratan de ponerse zancadillas.

En la visita de Anaya, lo recibieron los universitarios, quienes no pudieron evitar por la ausencia del pelón mayor que no pudo acompañarlo, para defenderlo de las incómodas preguntas de los alcoholegas, a quienes no supo contestar con quien está su cariño para la gubernatura.

Roja la pelona por la vergüenza, Alfaro tuvo que tragarse la declaración del imberbe, quien dijo que va a apoyar a todos los candidatos a la gubernatura postulados por los partidos que conforma la alianza Por México al Frente, de la cual pretende ser candidato.

Para acabarla de amolar y en la víspera del Primer Informe de Gobierno del chihuahueño Javier Corral, Anaya fue informado durante su reunión con las flotas de Bravo Padilla, que el secretario de Gobernación le mandó mensaje al mandatario que las puertas están abiertas para dialogar.

Corral se encuentra de viaje en una caravana, pero también fue notificado que tiene pendientes con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales y parece que no serán buenas noticias.

Dicen las malas lenguas que fue Gustavo Madero, mentor de Anaya quien convenció a Corral para organizar la marcha a la Ciudad de México, pero los asuntos pendientes podrían hacerlo desistir. Hay quienes dicen que la trampa fue para debilitar al de por sí desinflado queretano.

Una eventual intervención de la Fepade por el activismo en pleno proceso electoral, podría declarar la inelegibilidad de Anaya y entonces la farsa montada no habría servido, lo cual de plano puso nerviosos a los integrantes del cuarto de guerra de Por México al Frente.

Mientras los de Alejandra, Dante y Anaya dan tumbos por no haberse logrado las alianzas estatales, cada día más panistas y perredistas se embadurnan de bronceador y dan el chaquetazo para convertirse en Morenos.

Si hace seis años la desbandada era a favor de Peña Nieto, ahora quien recibe cada día más adhesiones, es el Peje y como hace seis años, Manuel Espino Barrientos le dio su total apoyo a Peña, ahora se prepara para sumarse a las flotas morenistas.

Todavía no lo acepta, pero dicen sus cercanos que ya se prepara para sumar su movimiento, hoy llamado Ruta 5, para dar su respaldo al tabasqueño, porque podría ser “lo mejor para México”. “Yo no sé si terminemos apoyando a AMLO, eso será decidido en un consejo de líderes en febrero”.

La altura solamente demostrada por Enrique Alfaro porque siempre lleva un banquito a sus encuentros con los militantes y simpatizantes del partidillo, no fue demostrada por morenistas y perredistas en la Ciudad de México.

Es por ello que Luis Castro Obregón, líder nacional de Nueva Alianza, externó un fervorín para convocar a todos los partidos políticos y candidatos a elevar el nivel del debate en el periodo de precampañas y campañas electorales, a fin de que sean las propuestas y argumentos los que predominen por encima de las descalificaciones.

Los elementos del sospechosismo se confirman y los tratos de Anaya con Moreno Valle quedaron al descubierto. Se había dicho que a cambio de apoyar a su contrincante por la candidatura, a Rafael Moreno le fue ofrecida la candidatura por el gobierno de Puebla para su esposa.

Quedó confirmado que Puebla es para el Frente y Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del esposo Moreno Valle, será la candidata de la alianza; en la capital el candidato será Eduardo Rivera Pérez y tendrán que enfrentar a Morena, cuyo abanderado será el senador Miguel Barbosa.

Nos leemos mañana.

Comments are closed.