Press "Enter" to skip to content

Promueve CUCosta reconocimiento a diversidad cultural indígena

La Feria de Comunidades Indígenas 2018 fue inaugurada en coordinación con el Sistema DIF de Puerto Vallarta.

 

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) alberga, desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de enero, la Feria de Comunidades Indígenas “Celebrando nuestras raíces”.

 

La muestra, realizada en conjunto con el Sistema DIF municipal de Puerto Vallarta a través de la Coordinación de Grupos Indígenas y la Coordinación de Extensión a través de la Unidad de Vinculación del CUCosta, fomenta el reconocimiento de la identidad social y cultural de los pueblos indígenas de México.

 

Representa, además, una oportunidad para que estudiantes y personal docente y administrativo conozca de primera mano la riqueza cultural de los pueblos autóctonos y conviva con representantes de distintas tradiciones indígenas por medio de talleres, conferencias, danzas regionales y exposiciones gastronómicas y artesanales.

 

“La presencia aquí de ustedes, los representantes de comunidades indígenas, es una muestra del reconocimiento de nuestra comunidad universitaria a la multiculturalidad de nuestro País y al respeto y admiración que tenemos a su conocimiento ancestral, a su creatividad y la originalidad de sus creaciones”.

 

Así lo dio a conocer, en su mensaje de bienvenida, la directora de la División de Estudios Sociales y Económicos del CUCosta, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo; quien, además, destacó la importancia de preservar, reconocer y respetar la diversidad cultural en el actual contexto de globalización y homogenización mundial.

 

En Puerto Vallarta residen representantes de trece etnias distintas y la actual población indígena del municipio asciende a más de ocho mil 600 personas que continúan hablando su propio dialecto; según informó el director del Sistema DIF municipal, José David De la Rosa Flores.

 

A nombre de la presidenta de la dependencia, Candelaria Tovar de Dávalos, el funcionario agradeció al Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, el apoyo y las facilidades para llevar a cabo la Feria de Comunidades Indígenas, la cual se desarrollará en el quiosco central del Centro Universitario y en otras sedes al interior del campus.

 

El programa de este año contempla, entre otras actividades, las conferencias: “Principios y valores de los abuelos” a cargo de Raymundo Trinidad de la comunidad nahua, y “La emigración de jóvenes indígenas e integración cultural” por Verónica Salinas y Ricardo Arroyo. Ambas se llevarán a cabo el miércoles 24 a las 11:00 y 15:00 horas en el Mini auditorio I del Edificio de Investigación.

 

Complementan el programa de eventos, la muestra gastronómica y artesanal, los talleres de manualidades de las etnias triqui y wixarrika y la presentación de los Voladores de Papantla como parte de la ceremonia de clausura. Todas las actividades son abiertas al público en general y pueden consultarse en el sitio web: www.cuc.udg.mx/

 

La ceremonia de inauguración de la Feria de Comunidades Indígenas “Celebrando nuestras raíces” fue presidida, además, por la jefa del Departamento de Estudios Socioeconómicos del CUCosta, maestra Miriam del Carmen Vargas Aceves; la jefa de la Unidad de Vinculación, licenciada Blanca Estela Palafox Espinoza; y el coordinador de Grupos Indígenas del Sistema DIF Puerto Vallarta, Marcelo López Hernández.

Comments are closed.