Press "Enter" to skip to content

Corruptos en libertad

El balconeo surgió desde las mismas entrañas del PAN, con la acusación contra su actual presidente nacional Damián Zepeda, de quien se dice recibió dinero público para su campaña por la presidencia municipal de Hermosillo en 2015.

Los senadores del PRI hicieron suya la acusación, en el tiroteo contra los corruptos, batalla iniciada por Javier Corral, quien de su parte acusó a Hacienda de retenerle 700 millones de pesos del programa Fortalecimiento Financiero.

Previamente habían investigado los panistas al ex secretario general adjunto priísta durante la presidencia de Manlio Fabio Beltrones. Alejandro Gutiérrez, fue detenido con base en esas acusaciones.

Para curarse en salud, el presidente nacional del PAN dijo temer el temor fundado, de que la Fiscalía de Sonora prepara una carpeta de investigación en su contra en represalia por las pesquisas que el gobierno panista de Chihuahua hace contra los priistas. No dio detalles, pero el sospechosismo se centra en su campaña por la alcaldía de la capital sonorense.

Son los senadores del PRI se encargaron de hacer público el motivo por el que se investiga a Damián Zepeda en Sonora, entidad gobernada por la priista Claudia Pavlovich. Presentaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, donde la bancada del PRI pidió a la Auditoría Superior de la Federación investigar un presunto desvío de dinero público a favor de la campaña de Zepeda, en 2015.

Ese año, Zepeda contendió por la alcaldía de Hermosillo abanderado por el PAN, pero perdió la elección frente al priista Manuel Ignacio Acosta, “Maloro”, pese al supuesto desvío de 700 millones de pesos a través de obras asignadas por el Consejo Estatal de Concertación de Obra Pública (CECOP) de Sonora entre el 2013 y el 2015, durante el mandato del corrupto gobernador panista Guillermo Padrés.

“En días recientes, distintos medios de comunicación han documentado una presunta red de corrupción que presumiblemente habría desviado recursos públicos por un monto de 700 millones de pesos, para financiar la campaña de Damián Zepeda Vidales a la presidencia municipal de Hermosillo en el año 2015.

“En dicha red habrían participado Ricardo Anaya Cortés, precandidato de la coalición ‘Por México al Frente’ y Damián Zepeda cuando desempeñaron el cargo de diputados federales en la LXII Legislatura”

El tricolor acusa que Zepeda tenía una posición privilegiada para la asignación de recursos económicos, pues fue presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Su modus operandi, señalan, era gestionar desde la Cámara de Diputados los recursos que eran canalizados al municipio de Hermosillo a través del CECOP. “Cabe señalar, que tan sólo en el ejercicio correspondiente al 2014, la CECOP habría asignado 19 obras a 10 empresas relacionas con el ahora presidente nacional del PAN, Damián Zepeda”, sostienen los legisladores.

Los priistas acusan que esta práctica recuerda al escándalo de los moches, en que se denunció que se solicitaba una comisión de entre el 17 y el 20 por ciento a alcaldes y gobernadores a cambio de que se les asignaran recursos para obras, desde la Cámara de Diputados, en un contubernio de la dupla Ricardo Anaya-Damián Zepeda.

Damián Zepeda se adelantó a que el caso tomara más notoriedad para salir al paso y acusar que todo se trata de una represalia por lo que ocurre en Chihuahua y sostuvo que en política no hay casualidades, pero sin desmentir las acusaciones.

“Tengo información de que la Fiscalía en el estado de Sonora está fabricando con mentiras, con declaraciones falsas, un expediente en mi contra. Me informan que están utilizando enemigos políticos personales y presionando a personas con problemas legales para declarar en mi contra”, reclamó Zepeda.

Sin embargo la supuesta ofensiva no viene del PRI, sino de su compañero de partido Alejandro López Caballero, ex presidente municipal de Hermosillo y ex secretario de Finanzas del Estado, a quien Zepeda califica como su enemigo personal.

Según algunos cercanos al presidente nacional panista, éste se encuentra empavorecido, porque el gobierno de la priísta Pavlovich, utiliza la justicia con fines políticos y trata solamente de dañar la imagen de su precandidato a la Presidencia Ricardo Anaya Cortés.

A las acusaciones contra Ricardo Anaya de aprovechar los cargos públicos en Querétaro y la Cámara de Diputados, se suma la versión de que el candidato panista por Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca, le pagó a Ricardo Anaya por la candidatura, con una casa donde habitaba su familia en Atlanta, además de los moches en complicidad con el hoy dirigente nacional Damián Zepeda

Las reacciones al interior del PAN hicieron también que le entrara a la polémica el ex presidente Felipe Calderón, quien en sus redes sociales, desacreditó a su presidente nacional, quien se dice perseguido.

“Si fuera falsa no tendría de qué preocuparse. No tendría por qué arroparse en su cargo ni con la dirigencia del PAN. Es público y notorio cómo se manejaban las cosas en Sonora”, escribió el expresidente Calderón en Twitter.

Los panistas no se atrevían a lanzar acusaciones en contra de su presidente, pero ahora bajo la sombra de los senadores priístas, salieron a relucir los viejos rencores de los políticos, lo cual habla de otra batalla más de fuego amigo entre los panistas, cada vez más de azul bajito.

Los pleitos panistas se han sucedido desde la llegada de Anaya a la dirigencia nacional, cuando incumplió el acuerdo de ceder la coordinación en la Cámara para su mentor Madero, quien con sus cercanos ha dicho que el imberbe todavía se la debe.

En Jalisco el azul del PAN es cada día más diluido y casi transparente, porque sin reconocerlo, tienen cinco tribus reconocidas, luego de ser ninguneados por el virtual candidato del partidillo, quien se negó a reconocer la coalición sí lograda a nivel nacional.

El pelón dueño del partidillo Movimiento Ciudadano en Jalisco, prefirió irse en solitario con su partido y todavía remataron con alianzas parciales en municipios donde no tiene posibilidades de lograr el triunfo, pero con la posibilidad de postular a César Madrigal, quien podría repuntar por la baja en la imagen del abanderado naranja, na na na.

Nos leemos mañana.

Comments are closed.