Press "Enter" to skip to content

Recibe IIEG premio mundial a la excelencia geoespacial

Otorgan al organismo jalisciense galardón que ha sido ganado por la NASA, FAO, la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Policía de Transporte Británica, entre otros.

 

El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), recibió el GeospatialWorldAwards a la Excelenciadurante el Foro Mundial Geoespacial que se realiza en Hyderabad,  India.

 

El galardón fue otorgado alSistema Estadístico y Geográfico de Jalisco –administrado y desarrollado por el IIEG- en el foro organizado por Geospatial Media and Communication en asociación con más de 20 instituciones con prestigio internacional entre las que destacanel Comité de Expertos de Naciones Unidas en Gestión Global de Información Geoespacial (UN-GGIM), la Asociación Cartográfica Internacional (ACI), la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Teledetección (isprs), la Asociación Europea de Compañías de Teledetección (EARSC), el consorcio Unigis, además de empresas como Oracle, Airbus, Trimble, Faro, Hexagon, Bentley, Urthecast, entre otras.

 

Rogelio Campos, Director General del IIEG, recibió el premio en representación del Gobernador,Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

 

El Premio Mundial Geoespacial (http://awards.geospatialmedia.net) reconoce innovaciones y prácticas ejemplares en la industria geoespacial.Desde 2007 ha premiado a organizaciones entre los que destacan la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Autoridad Nacional de Encuestas de Omán, Booking.com, la Autoridad Territorial de Singapur, el Grupo Munich Re, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Departamento de Información Territorial de Nueva Zelanda, Petróleos de Qatar, Policía de Transporte Británica, Gobierno de la Ciudad de Taipei, entre otros.

 

El Sistema Estadístico y Geográfico de Jalisco, permite referenciar la información estadística sobre el territorio, y facilita la transformación de los datos en productos geoespaciales que son de libre acceso, gratuitos y listos para ser consultados o descargados a través de plataformas amigables, servicios web y datos abiertos.

 

A tan solo cuatro años de su creación, el IIEG ha sido reconocido en múltiples foros (OCDE, Paris21, Banco Mundial, entre otros) por ser el primer y único sistema de informacióna nivel subnacional en México que, fusionando tres organismos especializados y tomando comomodelo el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), integracuatro áreas sustantivas:(Demográfica y Social; Económico-Financiera; Geografía y Medio Ambiente; y Gobierno, Seguridad y Justicia)que proveen información para el desarrollo y evaluación de políticas públicas.

 

Este premio significa el reconocimiento de la industria geoespacial internacional al esfuerzo del Gobierno de Jalisco por facilitar el acceso a herramientas tecnológicas de análisis de datos,ubicados en el territorio, así como la promoción de su uso para enfrentar de mejor manera los grandes retos globales. Además,consolida su liderazgo como un modelo innovador en el manejo de la información estadística, geográfica, datos abiertos y transparencia.

 

Para más información sobre el Foro Mundial Geoespacial consulte: (https://geospatialworldforum.org)

Comments are closed.