Press "Enter" to skip to content

El ITESO es la universidad privada de México mejor evaluada en ranking internacional de sustentabilidad

En su segunda participación en el ranking UI GreenMetric, esta casa de estudios destacó en las categorías de Energía y Cambio Climático, Residuos y Transporte.

 

El ITESO es la universidad privada de México mejor posicionada en el UI GreenMetric World University Ranking, de sustentabilidad, en su edición 2017 publicada este mes.

 

Entre las universidades mexicanas, públicas y privadas, que participaron el ITESO se colocó en el tercer sitio, detrás de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

A escala internacional, el ITESO ascendió del puesto 164 al 133. En total, participaron 619 universidades de todo el mundo.

El trabajo que el ITESO ha llevado a cabo en materia ambiental no es nuevo y ya ha tenido otros reconocimientos. En enero de 2016 esta casa de estudios fue la primera en certificarse dentro del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno del Estado de Jalisco.

Este reconocimiento se obtuvo gracias a prácticas como el tratamiento y la reutilización de aguas residuales, el ahorro de energía eléctrica mediante el desarrollo de tecnologías y estrategias para el uso de lámparas ahorradoras, la sustitución de gas por energía solar a través de fotoceldas, la implementación de un programa de separación de residuos con miras a su reducción y el manejo de residuos peligrosos.

El UI GreenMetric World University Ranking es realizado anualmente por la Universidad de Indonesia (UI), desde 2010. Su objetivo es medir los esfuerzos de sustentabilidad de las universidades participantes.

 

La información, enviada por cada una de las instituciones evaluadas, se captura mediante una encuesta en línea en la que se registran las acciones, programas y políticas relacionadas con la sustentabilidad que se aplican en las universidades. Además, se envían evidencias de los datos presentados.

 

Las categorías evaluadas fueron: Entorno e infraestructura, Energía y cambio climático, Residuos, Agua, Transporte y Educación.

 

El ascenso del ITESO a escala global en esta evaluación, del lugar 164 al 133, se dio debido a avances de la universidad en las categorías de Energía y Cambio Climático, Residuos y Transporte.

 

Entre las acciones tomadas en cuenta en el ranking, y que influyeron para mejorar la calificación del ITESO, están el reemplazo de tecnologías convencionales por otras más amigables con el medio ambiente, como el uso de luminarias LED; la implementación de sensores que permiten el encendido y apagado de luces y aire acondicionado en aulas y oficinas, y de mecanismos para reducir y medir el consumo del agua, así como el hecho de que los edificios están construidos para aprovechar la luz natural y cuentan con ventilación cruzada.

 

Como parte de las políticas institucionales en materia de sustentabilidad destaca la reducción en el uso de papel y la planta de tratamiento de agua del campus para su reutilización y el riego de las áreas verdes.

 

En materia educativa la universidad fue bien evaluada porque imparte cursos en licenciatura, posgrado y educación continua; organiza conferencias, simposios y talleres; edita publicaciones académicas relacionadas con el cuidado del ambiente y la sustentabilidad; realiza actividades de educación ambiental y preservación en el predio que tiene en el Bosque La Primavera, como el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Anillo Primavera, y además cuenta con un sitio web orientado a difundir las acciones institucionales en estos temas: https://sustentabilidad.iteso.mx/.

 

Este interés del ITESO por la sustentabilidad y el cuidado ambiental también se refleja en el propio campus, con 49 hectáreas y media de jardines que enmarcan a poco más de cuatro construidas. En él existen 3 mil 733 árboles de cerca de 254 especies diferentes, un ambiente que permite encontrar 30 especies distintas de aves silvestres.

 

Entre las áreas de mejora institucional se encuentra incrementar la producción y uso de energías renovables como la solar, el biodiesel o la eólica, e intensificar los programas de reciclaje de residuos.

 

Si bien desde hace varios años el ITESO ha impulsado acciones y programas para fomentar la movilidad no motorizada y el uso del transporte público, (la universidad cuenta, por ejemplo, con un servicio de traslados que lleva al personal y al alumnado a puntos donde pueden abordar el transporte público), el reto está en desincentivar el uso del automóvil para llegar al campus, en un contexto en el que las autoridades no han logrado resolver las deficiencias del transporte público, como la calidad del servicio y la insuficiencia y falta de conexión de rutas que permitan una movilidad multimodal.

 

El ranking se puede consultar en http://greenmetric.ui.ac.id/.

Comments are closed.