Press "Enter" to skip to content

La cultura en cualquiera de sus formas nos hace seres humanos libres de espíritu: Echevarría

* Se presentó a nivel nacional la tercera edición del Festival Letras en Tepic, que se realizará del 2 al 5 de febrero con el impulso del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Tepic y la Universidad Autónoma de Nayarit.

 

* Se rendirá homenaje al poeta Alí Chumacero, y ofrecerá un panorama de la literatura contemporánea con la presencia de relevantes autores, tendrá además  presentaciones de libros y dedicará el domingo 4 de febrero a los niños.

 

Ciudad de México; 15 de enero de 2018.- El Gobernador Antonio Echevarría García presentó ante representantes de medios nacionales de comunicación los pormenores de la tercera edición del Festival Letras en Tepic, el cual se llevará a cabo del 2 al 5 de febrero próximo en la capital nayarita, con la presencia de 90 escritores y artistas locales, nacionales e internacionales que participarán en más de 50 actividades, algunas de ellas en otros municipios del estado, como Compostela y Ruiz.

 

En la presentación, el mandatario nayarita subrayó que la cultura, en cualquiera de sus formas, “nos hace seres humanos libres de espíritu”, y destacó que la cultura y la educación son esencia en el ejercicio de su gobierno. “Que los nayaritas lean, pero también , ue quienes no saben leer y escribir aprendan; por ello, les comparto del inicio, en este 2018, del Programa Emergente de Alfabetización que impulsaremos en Nayarit”.

 

Señaló que cifras oficiales indican que más de 42 mil nayaritas, mayores de 15 años de edad, se encuentran en analfabetismo. “Son cifras nada agradables, pero soy de los que creen -como ustedes- que para empezar a solucionar los problemas es necesario reconocerlos, dimensionarlos y poner acción; queremos levantar ‘Bandera Blanca’ en alfabetización en Nayarit, lo vamos a lograr, y en ese propósito están convocados los medios de comunicación y ustedes, los escritores de este país”, indicó.

Festival literario con actividades también para niños y jóvenes

 

El programa literario del Festival Letras en Tepic contempla cinco líneas temáticas:  rendir homenaje al poeta Alí Chumacero en el marco del centenario de su natalicio (a conmemorarse el 9 de julio próximo); ofrecer al público un panorama de la literatura contemporánea escrita en español; brindar un día de actividades literarias lúdicas para los niños y jóvenes; abrir una nueva sección de presentaciones de libros de autores y temas preponderadamente regionales; ir a la búsqueda de nuevos lectores en escuelas públicas.

 

Después del éxito de las dos primeras ediciones de este festival, esta tercera fiesta anual de los libros crece su programación a seis días de actividades, al tiempo que refuerza su programa de promoción de la lectura y el proyecto de formar nuevos lectores mediante la donación de acervos bibliográficos a clubes de lectura, dotación de acervos a bibliotecas y grupos de lectores-voluntarios quienes constituyen la base social del encuentro.

 

El Festival Letras en Tepic es organizado por el Gobierno del Estado de Nayarit, la Presidencia Municipal de Tepic y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Es Dirigido y fundado por la promotora cultural Lorena Elizabeth Hernández, y en esta tercera edición se han consolidado importantes alianzas para promover el turismo.

Comments are closed.