Press "Enter" to skip to content

Dejan Cruceros derrama por más de 600 MDPs en PV

Cruceros internacionales dejaron a Puerto Vallarta en el 2017 una derrama de 600 millones de pesos, así lo dio a conocer Miguel Ángel Gardía Beltrán, director de la Administración Portuaria Integral (API) Vallarta.

En este sentido detalló que a lo largo del 2017 el puerto recibió 145 arribos de diferentes navieras, principalmente de Carnival y Princess que fueron las más recurrentes y que representaron 340 mil 750 pasajeros de cruceros.

“Este es el dato con el que cerramos, esta cifra está ligeramente abajo en comparación con la que alcanzamos en el 2012 en número de pasajeros y arriba en el número de cruceros”.

Respecto a la derrama económica registrada el año pasado indicó, esta se estima en 98 dólares por crucerista, lo que significa alrededor de 600 millones de pesos, cifras que aseguró no sólo son calculadas por la API Vallarta sino también por las encuestas que realiza el Banco de México y las propias navieras.

Con relación a lo que se prevé para este 2018 en materia de cruceros  acotó que se inició el año con 150 arribos confirmados, sin embargo destacó que en los últimos días han tenido algunos incrementos de solicitud de atraque, llegando a la fecha en 159, mismos que precisó, pueden variar toda vez que ay varios factores que intervienen para tener una cifra estimada real.

Esto explicó, porque las navieras en ocasiones van cambiando itinerarios y en años anteriores recordó, lamentablemente se han tenido que cancelar algunos arribos por cuestiones meteorológicas, que no están exentas de que se vuelvan a presentar o que se puedan prever.

De tal manera que con estos números se podrá calcular también el número de visitantes, ello una vez que se tena confirmado el tamaño de las embarcaciones que han hecho reservación, así como la verificación de la capacidad de pasajeros, aunque el estimado en general apuntó, es de 2 mil 150 personas por crucero en promedio.

Sin embargo, destacó que hay cruceros como los que se vieron recientemente en Vallarta, entre ellos el Seven  Seas o el Europa que sólo traen entre 600 y 700 pasajeros, aunque también los hay que traen consigo alrededor de 3 mil 500 cruceristas.

En este contexto, señaló que la tendencia es a la alza y Puerto Vallarta como destino ancla ha ido creciendo desde el 2013, tanto en el volumen de cruceros como de visitantes.

“Afortunadamente vamos en una línea ascendente, aunque creo que esto no se consolida nunca de manera definitiva, y siempre vamos a estar aspirando a que haya más cruceros, tenemos capacidad en tres muelles simultáneos, tenemos capacidad para recibir un buen número de cruceros y más que de consolidar, diría que estamos creciendo constantemente”.

Con información de Daniel Mora Valencia.

Comments are closed.