Press "Enter" to skip to content

Se espera un excelente resultado en el sector de cruceros para Puerto Vallarta

En la primera semana del año habrán llegado ocho cruceros a la terminal marítima incluyendo un arribo triple.

El segmento de los cruceros seguirá creciendo a lo largo del 2018, un análisis del calendario de arribos indica que este año habrá siete arribos triples, 24 llegadas dobles y dos pernoctas.

El destino más importante del pacífico, Puerto Vallarta, espera la llegada de 159 embarcaciones lo que representará para la ciudad un aproximado de 172 mil personas a bordo. Se tiene el registro de que el destino ha recibido ocho cruceros, tan solo en los primeros siete días del año, reflejo de la confianza y preferencia de las navieras hacia Puerto Vallarta.

En 2017 llegaron 144 cruceros, en 2016 fueron 143 y en 2015 llegaron 134, lo que significa un incremento en la actividad naviera, que este año crecería entre 10 y 15 por ciento de acuerdo a expertos del sector.

Miguel Ángel García Beltrán, director de la API, mencionó que “la cifra definitiva de embarcaciones y el número de pasajeros varía conforme avanza el año, ya que algunos son agendados de última hora” por lo que este sector es móvil.

Las gestiones conjuntas del sector turístico, del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta (Fidetur) junto con agentes de ventas especializados en el turismo naviero, han logrado transmitir seguridad, confianza y expectativas de viaje para conocer el puerto más mexicano y los otros dos que integran la llamada Rivera del Pacífico: Los Cabos y Mazatlán.

Este ha sido un trabajo conjunto de varias instancias desde la propia Secretaría de Turismo Federal, la Secretaría de Turismo de Jalisco así como el Fidetur y la iniciativa privada, que luego de una crisis permitió el repunte constante del sector.

Las encuestas que realizan las navieras y la propia API señalan que los cruceristas tienen en su gran mayoría muy buenas experiencias en Puerto Vallarta, por lo que una llegada en crucero representa altas posibilidades de que regresen para pasar periodos más largos con sus familias.

A ello hay que sumar que el gasto promedio de los cruceristas, que desciende al puerto, de acuerdo a estadísticas de la Universidad de Guadalajara, es de 85 dólares por persona lo que dejará una derrama económica anual superior a los 340 millones de pesos.

El primero de los cruceros que llegó este año fue el Norwegian Star con 2,900 pasajeros a bordo, el martes 2 llegaron el pequeño Silver Whisper de la naviera Silver Sea con 382 personas a bordo, el Coral Princess de la Princess Cruises con 1974 pasajeros y el mayor, el Ruby Princess con 3, 782 cruceristas, que permaneció en el puerto de 10:00 de la mañana a las 20:00 horas.

El Fideicomiso de Turismo y la API seguirán trabajando en equipo en todo lo que represente la promoción de este destino como el puerto más mexicano, buscando atraer más cruceros y pasajeros motivados a descender, con la consecuente derrama económica para beneficio de las familias de la ciudad.

Comments are closed.